Esclusas del Canal de Castilla

Sin lugar a dudas, las Esclusas del Canal de Castilla es el elemento más representativo del canal; construcciones que permitían a las barcazas pasar de un tramo a otro de diferente nivel.

Esclusa canal de castilla viñalta Palencia

Cantidad y actividad de las Esclusas del Canal de Castilla

Para que el Canal de Castilla fuese navegable, se tuvieron que construir 49 esclusas a lo largo de sus 207 km, para salvar un desnivel total de 150 m.

Donde había una esclusa había actividad: Fábricas y molinos para aprovechar la fuerza del salto de agua, posadas y cuadras para dar cobijo a los barqueros y mulas (la navegación estaba prohibida por la noche), almacenes para guardar los materiales que se transportaban por el Canal y viviendas como la del esclusero.

Ahora permite hasta realizar carreras como el Trail Canal Castilla Ultrarace o incluso con mascota practicando canicross.

Un dato curioso y que poca gente conoce, es que en el Canal de Castilla tenernos dos tipos de esclusas: Esclusas Ovaladas y Esclusas Rectangulares.

Comparacion Esclusas del Canal de Castilla

Esclusa 3 del Ramal Norte (Ovalada) y Esclusa 4 del Ramal Campos (Rectangular)

¿Por qué existen estos dos tipos de esclusas en el Canal de Castilla?

El motivo lo encontramos en la construcción del Canal. Dicha construcción duró casi un siglo, concretamente 96 años, y siempre estuvo salpicada por numerosos problemas: discrepancias entre los ingenieros, guerras, epidemias,… pero sobre todo problemas en la financiación.

Estos problemas económicos hicieron que en 1804, se paralizasen las obras en Soto Albúrez (entre Villamuriel de Cerrato y Dueñas). La Guerra de la Independencia en 1808 contribuyo al deterioro, abandono y olvido del Canal de Castilla. No fue hasta 1831 cuando se retoman las obras del Canal, pero ya no son sufragadas por el Erario Público, sino por la empresa privada “Compañía del Canal de Castilla”, a cambio de la explotación del Canal durante 80 años una vez finalizadas las obras.

La empresa privada decide construir esclusas rectangulares porque son más baratas y se llenan antes, frente a las ovaladas que permiten el paso de dos esclusas.

Soto Alburez Esclusas del Canal de Castilla

Esclusa triple de Soto Albúrez – Villamuriel de Cerrato

En Soto Albúrez, punto donde se paralizaron las obras, se estaba construyendo una esclusa triple. La primera de las tres esclusas es ovalada, construida por el Eradio Público y las otras dos ya son rectangulares, construidas por la empresa “Compañía del Canal de Castilla”.

Diferentes tipos de esclusas del Canal de Castilla

A lo largo del Canal de Castilla nos podemos encontrar esclusas individuales o un conjunto de esclusas:

  • Esclusa cuádruple o conjunto de cuatro esclusas consecutivas. Solamente existe uno en el Canal de Castilla y se encuentra en Frómista. Además en este punto se cruzan el Canal de Castilla y el Camino de Santiago.
Esclusa Cuadruple Fromista Ramal Norte Esclusas del Canal de Castilla

Esclusa Cuádruple de Frómista

  • Esclusa Triple o conjunto de tres esclusas consecutivas: en Calahorra de Ribas, en El Serrón y en Soto Albúrez. Tres puntos emblemáticos del Canal de Castilla, en Calahorra de Ribas se iniciaron la obras del Canal de Castilla, en El Serrón comienza el Ramal Sur y en Soto Albúrez se combinan los dos tipos de esclusas, ovaladas y rectangulares.
Calahorra de Ribas Esclusas del Canal de Castilla

Esclusa Triple de Calahorra de Ribas

  • Esclusas dobles o dos esclusas consecutivas, en Olmos de Pisuerga (la 11 y la 12), en Grijota (la 28 y 29) y en Viñalta (la 31 y 32).

Esclusa canal de castilla viñalta Palencia

¿Conocías todos estos tipos de esclusas? Te invito a que este otoño te acerques al Canal de Castilla, navegues por él, recorras sus caminos de sirga y descubras otros tesoros que esconde como acueductos o dársenas.

Alfonso Quirce nos cuenta con entusiasmo la información de las esclusas del Canal de Castilla, en su Web www.blogdeturismorural.es podéis visitas otros lugares de Palencia.

Quizas te interese conocer la carrera que se realizar por el camino del de Canal de CastillaMarcha cicloturista GP Canal de Castilla.