Bicicleta en la ruta GP Canal de Castilla

Marcha cicloturista GP Canal de Castilla: “Ciclismo diferente”

El GP Canal de Castilla, también conocido como la “Roubaix castellana” es una Marcha Cicloturista que aspira a convertirse en carrera profesional.

Bicicleta en la ruta GP Canal de Castilla

Marcha cicloturista GP Canal de Castilla: “Ciclismo diferente”

Los eventos que engloban esta propuesta se celebran el fin de semana del 19 y 20 de julio, siendo el cartel GP Canal de Castillaprincipal de ellos su marcha larga, que cuenta con 163 Km, 51 de los cuales son por tramos de tierra.
Con salida y llegada en Medina de Rioseco (Valladolid), prácticamente la mitad de esta prueba discurre por tierras palentinas, con pasos por Dueñas, Palencia y Ampudia, entre otros.

El día siguiente tendrá lugar el II Retro GP Canal de Castilla una marcha reservada a bicicletas de carretera anteriores a 1987 y ciclistas que vistan maillots “vintage”. Serán de 66 km de longitud que coinciden en gran parte con el comienzo y final de la prueba larga.

Para completar un fin de semana enteramente dedicado a la bicicleta, paralelamente se celebrará el III Encuentro de Bicis Clásicas GP Canal de Castilla, así como la exposición de bicicletas antiguas “Pasión por lo clásico”, centrada en bicicletas del S. XIX y de la marca Opel, un mercadillo ciclista en zona de meta y actividades paralelas para participantes y acompañantes (menús especiales, descuentos en visitas turísticas, “GPCC solidario”…) completan una variada oferta que convertirán al Canal de Castilla en un auténtico espectáculo ciclista en el tercer fin de semana de julio.

GP Canal de Castilla, ¿Por qué es diferente?

Podemos afirmar que el GP Canal de Castilla es una prueba muy “diferente”, y tenemos diez motivos que avalan esta afirmación:

  1. Destinada a bicicletas de carretera, la marcha incluye 10 tramos no asfaltados, siendo los más largos paralelos al histórico Canal de Castilla
  2. El GP Canal de Castilla tratará de recrear el espíritu de los viejos tiempos del ciclismo incluyendo puntos de control donde los participantes deberán sellar su “Pasaporte del Canal” al más puro estilo de las carreras anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
  3. Se promueve un espíritu 100% cicloturista, aunque la velocidad es libre, no se toman tiempos, no se emplean chips ni se estable ningún tipo de clasificación.
  4. El GP Canal de Castilla pretende ser un modelo en cuanto a respeto del Medio Ambiente, por ello en los Avituallamientos se dispensa la bebida en grandes recipientes que el cicloturista no puede portar (la idea es que rellene su bidón o beba tranquilamente en ese punto), evitando la producción innecesaria de basuras.Vehiculos clásicos GP Canal de Castilla
  5. El toque colorista de los dos eventos de bicis clásicas que se celebrarán a lo largo de la mañana del domingo por las calles de Medina de Rioseco y en los que se realizará un viaje al pasado para ver antiguas bicis y vestimentas tanto de ciclistas profesionales como de ciudadanos anónimos.
  6. La magnífica exposición de bicis antiguas “Pasión por lo Clásico” que se expondrán en la Fábrica de Harinas de Medina de Rioseco, donde se podrán ver “máquinas” del siglo XIX y de la marca alemana Opel.
  7. La apuesta por el ciclismo femenino, siendo la homenajeada en esta edición la 16 campeona nacional y campeona mundial Dori Ruano.
  8. La decidida apuesta por la economía local que hace el GP Canal de Castilla. De hecho todos los participantes podrán disfrutar de grandes ofertas turísticas ofrecidas por las siguientes Instituciones y Recursos Turísticos locales, de modo que se busca incentivar el turismo en la zona.
  9. La recogida de alimentos propuesta (Canal Solidario) por la organización durante todo el fin de semana, que busca ligar deporte y solidaridad.
  10. En definitiva la búsqueda de un modelo de cicloturismo más lúdico que el existente actualmente en España (con una vocación claramente competitiva), más cercano a los estándares europeos.

Canal de Castilla

Interesante construcción,  es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX.

Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid,  fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados.

Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.

Utilizado ahora más como bien cultural, rutas, practicas deportivas  o incluso navegación turística.

Bello vídeo del Canal de Castilla visto en las diferentes épocas del año.

Si te ha gustado el artículo, te puede interesar también deportistas de élite 

3 pensamientos en “Marcha cicloturista GP Canal de Castilla: “Ciclismo diferente”

  1. Pingback: Canicross Palencia, la forma de hacer deporte con tu perro | palenciadiferente.com

  2. Pingback: El Museo del Agua, de Turismo por Palencia | palenciadiferente.com

  3. Pingback: Esclusas del Canal de Castilla | palenciadiferente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *