Archivo de la categoría: Ocio

Visita nocturna por Palencia. Fotografía nocturna. Palencia diferente

Fotografía nocturna por Palencia

En este recorrido vamos a ver algunos de los lugares más característicos y que más definen la provincia de Palencia, todos ellos acompañados por la magia de la fotografía nocturna.

Visita nocturna por Palencia. Fotografía nocturna. Palencia diferente

Magia que, mediante todo tipo de fuentes de luz, transforma el objeto o lugar fotografiado para dar como resultado una imagen inusual, casi irreal, a la que poco estamos acostumbrados los no adeptos a este tipo de fotografía.

Abrigados, y nunca mejor dicho, por las estrellas, armados con linternas y con el lienzo “en negro” que supone fotografiar la noche, el fotógrafo nocturno crea a su gusto una imagen irrepetible.

Qué es la fotografía nocturna

Para explicar esto, nada mejor que un ejemplo.

Esta visita empieza con algo de nuestro patrimonio: la ermita de “Cristo del Amparo” de Cisneros, en la que jugando con los ajustes de temperatura de color de la cámara y con linternas de luz “fría y cálida” conseguimos imágenes muy diferentes.

Si no iluminásemos, únicamente se vería una silueta en negro de la ermita y un cielo con estrellas.

la ermita de Cristo del Amparo de Cisneros, cálida. Palencia diferente  la ermita de Cristo del Amparo de Cisneros, fría. Palencia diferente

Diferentes formas de hacer fotografías nocturnas

Otra forma de fotografiar de noche es ir bajo la luz de la luna y dejar que esta ilumine todo casi como de día. La diferencia apreciable de estas fotos con las diurnas es que aparecen estrellas en el cielo, por lo demás, parece de día.

Un ejemplo de esto son estas fotografías de “Sotillo”, una ermita rodeada de parcelas de cereal en la que a sus faldas queda ya solo un despoblado de lo que fue.

Sotillo, una ermita rodeada de parcelas de cereal. Palencia diferente

En la primera toma se ve como cruza un satélite artificial en la osa mayor y la existencia de una iluminación cálida interior.

Sotillo, una ermita rodeada de parcelas de cereal 2. Palencia diferente

En la segunda, sin embargo, se muestra una de las pocas paredes que quedan en pié de aquellas casas de adobe.

Lugares elegidos para la fotografía nocturna

Los noctógrafos buscamos lugares especiales para este tipo de fotografías, lejos de luces o contaminación lumínica que estropeen nuestro trabajo.

Fotografía puente medieval normalmente hundido bajo las aguas del embalse de Aguilar de Campóo, palencia diferente

Las ruinas suelen ser muy agradecidas para esto. Son sitios que casi nunca fotografías de día y a los cuales la noche los hace revivir. Algunos ejemplos de esto pueden ser el puente medieval normalmente hundido bajo las aguas del embalse de Aguilar de Campóo o una vieja gasolinera abandonada.

fotografía nocturna una vieja gasolinera abandonada, palencia diferente

Las ermitas son otros de esos lugares que, por aislados que estén, lejos de todo tipo de luces y muchas veces situadas en pueblos pequeños, son muy especiales para pasar una noche de fotos.

Palencia un lugar especial para la fotografía nocturna por su románico

Además, Palencia puede presumir de ermitas y Románico, ya que la concentración de esto, sobre todo en el norte, es muy grande. El Románico de esta provincia es el mas rico, abundante y bien conservado de Europa, por ello, se está intentando que sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fotografía nocturna de la Ermita de San Juan, Población de Campos. Palencia diferente

Ermita de San Juan, Población de Campos.

La naturaleza nos ofrece estupendos modelos

Los árboles solitarios- en especial las encinas- son de lo más inspirador para la fotografía nocturna. Quercus ilex es el nombre científico de la encina, un árbol que de joven parece un arbusto y es de hoja perenne, muy común en toda España. Se reproducen por unos frutos en forma de bellota y su vida suele estar, de media, en torno a los 400 años, pero en ocasiones pueden encontrarse ejemplares mucho más longevos, incluso de 1000 años.

Fotografía nocturna de una encina y de la vía láctea. Palencia diferente

Las explotaciones agrarias suelen provocar una vista de encinas aisladas que bien pareciera que están custodiando esas parcelas, muchas de ellas enormes pero todas perfectas para estas fotografías, ya que poseen una gran variedad de formas y tamaños. En la fotografía podemos ver la vía láctea, todo un espectáculo que se puede fotografiar de noche.

Centrémonos en Palencia para nuestras fotografías nocturnas

Hablando de encinas y de cultivos, siendo una de las denominaciones de Palencia “Tierra de Campos” no podemos dejar pasar de largo este aspecto característico de nuestra provincia.

La amplitud y la gran fertilidad de estas tierras las convierten en uno de los motores económicos de la provincia, dando de comer -y nunca mejor dicho- a muchas familias en la zona.

Fotografía nocturna de parcela de cereal en Carrión de los Condes, palencia diferente

La “costa del cereal” con sus infinitos mares de trigo y cebada, girasoles y mucho regadío apenas se rompe por palomares, antiguas casas de labriego prácticamente en ruinas, cauces serpenteantes de ríos o el Canal de Castilla perfilados con altas choperas.

Fotografiando con el telón de fondo de estrellas

En alguna de las siguientes fotos las estrellas se ven en movimiento circumpolar girando en torno a la estrella polar debido a ser una fotografía con muchos minutos de exposición.

Fotografía nocturna de casa labriega y circumpolar, Palencia diferente

¿Por qué se produce el efecto circumpolar?

Este fenómeno se debe a que en su movimiento de rotación, el eje de la tierra queda casi alineado con la estrella polar y al tomar fotografías de larga exposición, todas las estrellas -excepto la polar- quedan marcadas como estelas en torno a ella. Coincide con el norte y por ello se toma como referencia para orientarse de noche.

Fotografía nocturna de una encina y del efecto circumpolar. Palencia diferenteel efecto circumpolar. Palencia diferente

Un ejemplo muy gráfico es imaginarse al eje de rotación de la tierra como un brazo con el dedo índice estirado, este dedo indicaría el norte.

Canal de Castilla un lugar ideal para nuestra fotografía nocturna

Ya lo he mencionado, pero no es posible hablar de Palencia sin referirnos al Canal de Castilla.

Esta enorme obra hidráulica del siglo XVIII, también nombrada bien de interés cultural, ya no es lo que era, pero sigue teniendo gran importancia para el regadío y abastecimiento de agua general.

Fotografía nocturna. Casa del Esclusero, allí vivía el trabajador encargado de manejar las esclusas junto a su familia. Palenci

En torno al año 1750, Fernando VI ordenó este proyecto ideado para la navegación interior y transporte de mercancías. Desde Alar del Rey y hasta Ribas de Campos (aunque continúa), recorre 75 kilómetros y salva un gran desnivel necesitando para ello de 24 esclusas.

También hay que mencionar que los saltos de agua eran aprovechados para generar energía eléctrica mediante turbinas.

Actualmente hay barcos de paseo en los que nos suben y bajan por estas esclusas para comprobar su funcionamiento.

Fotografía nocturna. Barco fluvial, Marqués de la Ensenada, próximo a Herrera de Pisuerga. Palencia diferente

Hemos hablado sobre la producción de energía del Canal de Castilla, pero también es digna de mencionar otro tipo de energía: la eólica, ya que es la tercera provincia de la comunidad en este tipo de energía limpia, quedando claro el respeto y la conciencia de Palencia por las energías renovables.

La Montaña Palentina es otro destino para nuestras fotografías nocturnas

No cabe duda que el compromiso de Palencia por la energía limpia está, en gran parte, influenciado por sus impresionantes espacios naturales, senderos de todo tipo y las dificultades que recorren, sobre todo, el norte de la provincia, donde nuestra Montaña Palentina, es merecedora de muchas y muchas jornadas tanto de paseo como de aventura.

No hay que dejarlo pasar, y es que algunas de sus cimas son míticas, “Curavacas” (2520m.) y “Espigüete” (2480m.). Estas son el punto de mira de montañeros de todas partes. Todo el conjunto formado por el “Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre” te pueden mantener entretenido por sus senderos durante paseos en los que antes te cansarás de caminar que de contemplar su belleza.

Fotografía nocturna en Las Tuerces. Palencia diferente

Entorno de “Las Tuerces”

Y no se os escapen “Las Tuerces”, custodiando desde su visión privilegiada la gran ciudad de Aguilar de Campoo (y sus galletas…).

Hemos recorrido varios aspectos y lugares de la provincia, pero la magia de la fotografía nocturna radica en que cualquier cosa o lugar lo transforma en una foto que antes sólo estaba en la imaginación del fotógrafo: un vértice geodésico, unas esculturas de metal, un depósito para el mantenimiento de las carreteras.

Fotografía nocturna. Devolver a la vida a los espartanos de la película 300. Palencia diferente

Devolver a la vida a los espartanos de la película 300, una ruina… o el simple placer de contemplar la vía láctea pueden ser las delicias del “Noctógrafo”.

Texto y fotos por Fernando del Valle: “Valle Nocturno”

Facebook: https://www.facebook.com/vallenocturno/

Prohibido bicicletas en parques de Palencia

Prohibido bicicletas en este lugar. Te quedas mirando la señal con cara extrañada por no decir cara de tonto. Esperar que os cuento la historia completa.

prohibido-bicicletas-en-parques-de-palencia-palencia-diferente

Un sábado cualquiera

Un caluroso sábado de junio me levanto con ganas de salir con mis dos pequeños a dar un paseo y disfrutar de la agradable temporada estival. Preparo la bicicleta mientras los niños se visten.

Mochila, balón, agua y algo de ropa. Todo preparado y listos para salir. Coloco al más pequeño en su silla con los tirantes ajustados y compruebo que tiene el casco correctamente puesto. Vigilo cómo el mayor ha aprendido los pasos que hay que seguir y cómo tiene que adecuarse. Un ultimo repaso de todas las protecciones, sobre todo porque tendremos que circular en algún momento por varias carreteras.

Tras comprobar que todo está bien, me ajusto el caso y me coloco la mochila. Ahora sí, ya está todo listo para un paseo en bicicleta por Palencia.

Cuando llega el momento en el que nos toca alternar por diferentes vías como las carreteras, aceras o carriles bici, una pregunta del mayor me deja sin palabras y consigo salir del apuro con una explicación divertida

-¿Por qué el carril bici se llama carril?

-Hoy será el día de los carriles: la carretera será carril de coches, carril de peatones, carril de bicis (entre risas)

A veces es mejor una respuesta espontánea y con sentido del humor que algo detallado. En mi caso, funcionó.

Prohibido bicicletas en el Parque Isla Dos Aguas

Tras unos minutos paseando, decidimos ir al Parque Isla Dos Aguas, concretamente a la zona sur, donde están ubicados los campos de fútbol y tenis, las canchas de baloncesto y el gran campo de golf.

En la entrada principal del Isla Dos Aguas aparecen diferentes señales, entre ellas, una prohibición de entrada con bicicletas.

Me bajo de ésta y la llevo en la mano con los niños montados en ella hasta el primer campo, el de fútbol. A los pocos segundos, nos detenemos porque nos damos cuenta de que están jugando un partido los compañeros del colegio del mayor. Estamos unos minutos, en lo que converso con algún padre y madre que conozco. Al final decidimos ir hasta el otro campo de fútbol, que está cerca del bar, para jugar los tres un poco con una pelota que llevo en la mochila.

prohibido-bicicletas-en-parques-de-palencia-2-palencia-diferente

Mientras nos acercamos a la zona escogida, veo que un chico se fija en nosotros y se dirige hacia donde nos encontramos jugando. Sinceramente, pensé que nos iba a preguntar algo sobre la silla delantera que llevo en la bicicleta, ya que llama bastante la atención por no ser muy habitual y no es la primera vez que alguien se interesa por ello. Pero no, la verdad es que me equivoque por completo.

De manera amable, el chico afirmó que “las bicicletas están prohibidas en este parque”. Yo, con una sonrisa, le pregunté si ni siquiera podía si la llevaba en la mano. Tras un gesto de negativa, aseguró que lo mejor sería atarla, ya que se dio cuenta de que llevaba una cadena en la barra de la bicicleta. Lo que él no sabía es que no llevaba las llaves en ese momento, por lo que contesté con un “no importa, ya salimos, gracias”. Qué remedio, tampoco tenía muchas más opciones.

A pesar de ello, tras darlo unas cuantas vueltas, noté que me sentí un poco incomodo en aquel momento porque no lo entendía. Aún así, estaba conforme. Pero, de todas formas, qué afán por prohibir todo.

Prohibido bicicletas en parques de palencia parque Ribera Sur, campos rojos palencia diferente

Campos rojos de fútbol del parque Ribera Sur

Ya que no pudimos jugar en la Isla Dos Aguas, nos fuimos al campo de fútbol de color rojo que hay en el parque Ribera Sur (allí se hace la fiesta de ITA). Es lo que quería el mayor y nos acabó convenciendo. Al final, se salió con la suya.

Estos campos están muy bien y son muy bonitos. Para los que no somos muy buenos en este deporte… quizás peligran un poco los balones, porque como lances un poco fuerte, se van directamente al río.

Pero hubo una cosa que fue lo que más me llamó la atención. ¿Cómo es posible que después de la lluvia, el viento, las heladas y toda la variante climatología palentina que ha soportado ese campo aún terminas teñido de color rojo por todos los sitios con tan solo estar jugando un minuto? Es que es increíble, será para que te metas en el río a darte un baño.

En fin, sino fuera por estos dos pequeños inconvenientes, es un sitio estupendo para poder jugar.

El último apunte que quiero destacar es que, por favor, no nos rodeemos de señales de prohibido bicicletas, no perros o fuera balones porque, al final, no se va a poder ni respirar. Hagamos recomendaciones y sugerencias. La convivencia será más agradable.

Para que luego digan que Palencia es una ciudad aburrida.

Alejandro Sanz regresa a Palencia

Alejandro Sanz en Palencia, quien lo iba a decir, en nuestra pequeña ciudad, ha llegado un artista de gran calado internacional, Tomás nos cuenta como fue su experiencia para que fuera posible su concierto.

Alejandro Sanz regresa a Palencia en 2015

Los primeros contactos con Alejandro Sanz

Todo empieza un día de Marzo que no recuerdo, en pleno proceso de promoción del concierto de Melendi del pasado 23 de Mayo en Palencia.

Llega uno de los jefes y mi compañero del departamento de contratación de la productora (Producciones Diverpal) en la cual he prestado mis servicios de informático y comunicador.

Comentan que han establecido contactos con la empresa representante de Alejandro Sanz para poder acercar uno de sus conciertos de su próxima gira Sirope a la capital palentina, después de decirle al artista la intención de un concierto, le hacía ilusión volver a esta tierra que no visitaba desde hace ya casi 18 años, el artista Alejandro Sanz proponía el 29 de Agosto, fue la fecha que visitó nuestra ciudad.

Alejandro Sanz regresa a Palencia en 2015 estadio de la Nueva Balastera

Alejandro Sanz viene a dar un concierto en Palencia

Después de tener casi todo encaminado por parte del artista, quedaba comentárselo al consistorio de la ciudad, como es lógico lo recibió con gran ilusión , no siempre visita un artista de talla internacional nuestra ciudad.

Como comentaba al principio estábamos en pleno proceso de promoción de Melendi, así que seguimos trabajando en ese otro concierto que organizamos este año.

Sin dejar de pensar como presentar este gran concierto de Alejandro Sanz en Palencia el 29 de Agosto.

Ah!!! Se me olvido recalcar que por parte de la empresa de representación del artista como de la productora palentina se propone como único concierto de la Comunidad de Castilla y León.

Además de fijarlo en esa fecha, el 29 de Agosto, se propuso por el consistorio que fuera el concierto de apertura de las Fiestas de San Antolin 2015, por mi parte a la hora de hacer la comercialización del concierto era un punto que había que resaltar muy fuerte.

Alejandro Sanz regresa a Palencia en 2015 escenario

Presentación del concierto de Alejandro Sanz en Palencia

Se va acercando la fecha del 5 de Junio, fecha de la rueda de prensa de presentación del concierto en el Ayuntamiento de Palencia por parte de David Sobrino (Coordinador Artístico de la Empresa), Jorge Herreros (Socio Fundador y Director de Gestión de la empresa), además de Alfonso Polanco Alcalde de nuestra ciudad y la anterior concejala de festejos en funciones.

Pues en esta parte junto con Santiago Mancho y Patricia Herreros empezamos ya con el trabajo de difusión del concierto , con el vídeo promocional del concierto y presentación de la rueda prensa, buscar puntos de venta en la comunidad, creación de imagen de cartelería, pegada de la misma, …

buff!!! Se me puede quedar algo en el tintero por todo el trabajo acontecido.

Claro por mi parte creación de newsletter para los medios de comunicación, club de fans de Alejandro Sanz, publicaciones en redes sociales.

Desde ese 5 de Junio trabajando para esta fecha tan importante para nuestra ciudad, facilitando entradas a todos los puntos de venta , …

Y desde entonces hasta la fecha del concierto, como se ha podido comprobar en toda España, la promoción ha sido brutal, un concierto de Alejandro Sanz lo merece, sorteos, promociones, publicaciones, uff!!! vaya trabajazo.

Después en la sombra Emiliano Herreros y Goyo Iglesias , buscan las mejores alternativas para toda la producción del concierto y que salga lo mejor posible en aspectos de seguridad, comodidad etc…

Desde luego, tampoco habría salido adelante este concierto sin el trabajo en casi todos los departamentos de Jorge Castañeda (Socio Fundador de Diverpal / Director de Departamento de Marketing).

Alejandro Sanz ya casi está en Palencia

Llega la semana del concierto con los nervios a flor de piel, preparando el Estadio de la Nueva Balastera para que todo el equipo de montaje de Alejandro Sanz este lo más cómodo posible y acogido, desde el jueves se empieza a trabajar en el terreno y no solo ellos, si no también ya se encuentran fans incondicionales del artista haciendo cola.

Alejandro Sanz regresa a Palencia  en 2015 publico

En esa cola también empiezo a conocer a las fans que tanto me han ayudado, también a promocionar el concierto, gracias a estas he conseguido muchas amistades en el resto de España, bueno y del mundo, no olvidarnos de las fans Argentinas que también nos han ayudado.

El viernes ya con todo casi más que finiquitado para no dejar nada a la improvisación y vendiendo las ultimas entradas para los rezagados.

Bueno pues ahora después de que mi trabajo ya estaba realizado, siguiendo picando a la gente para acudir y llamar la atención junto a Eladio Llamas (Neotrix), también colaborador en las redes sociales en el último mes con nosotros.

29 de Agosto de 2015 Alejandro Sanz en Palencia

Llega el sábado, menudo día la verdad, estando dentro no te das cuenta de que estas en la organización de un evento de estas magnitudes, solamente cuando salgo a ver las colas antes de abrir las puertas del estadio. ¡¡¡Guouuu!!!

Me recuerda a las fases de ascenso del Palencia de 2ª B a 2ª pero con mucha más gente.

Hay que ayudar en otras funciones, llegan las 20:30 se intenta agilizar la entrada al concierto.

A las 22:30 empieza el concierto que duro 2 horas de las cuales disfrutaron todos los asistentes que no solo eran palentinos, sino de toda la geografía Española y de otros países.

Alejandro Sanz entre bambalinas

Después de todo el concierto llega el momento de conversar unos minutos con Alejandro Sanz, no mucho porque tiene una agenda muy apretada, cuando se vio con nosotros el equipo de Producciones Diverpal, estuvo con nosotros muy cercano y comprometido con su trabajo.

Alejandro Sanz regresa a Palencia en 2015 equipo organizador

Alejandro Sanz se interesó por nuestras sensaciones y las del publico de Palencia, además de preguntarnos por Palencia en general, también se interesó por los equipos que jugaban en el estadio donde actuó, e incluso se le planteó el colaborar con un proyecto solidario para la capital palentina y sé que está en estudio por su parte.

Además de reconocernos el trabajo realizado por traer su espectáculo a Palencia y volver después de 17 años, claro nos comentaba que hace 17 años disfruto más de la ciudad porque antes las giras no eran tan seguidas pero las fechas mandan.

Solo comentar que hasta después de pasado no me he dado cuenta de a que evento he pertenecido como miembro de trabajo. Todo un placer!!!

Gracias Tomás Rioseras Escudero por este acercamiento a los entresijos del concierto de Alejandro Sanz en Palencia.

Fotos de Palencia Invierte, agencia efe y Tomás Rioseras

Trail Canal Castilla Ultrarace

Tal vez, el más bello proyecto de Trail Hispania, una Carrera / Caminata, para todo tipo de públicos habituados a hacer largas distancias, ya sea corriendo a caminando.

El famoso y renombrado Canal de Castilla con varios siglos de historia está a nuestra disposición, recorrer sus orillas, contactar con sus gentes, sus únicas e inigualables esclusas, el arte, la gastronomía, el turismo, la cultura…

Pocas competiciones y eventos pueden ofrecerte tanto en 24 horas.

Foto de Sergio de los Mozos, camino para practicar trail.

Foto de Sergio de los Mozos, camino para practicar trail.

Presentamos nuestra carrera Canal Castilla Ultrarace en la feria del corredor del maratón de Madrid

Los días 24 y 25 de Abril, pusimos de largo nuestra carrera en uno de los ambientes más espectaculares en el mundo del atletismo, allí se dan cita más de 40.000 personas todas ellas relacionadas con este mundo.

Nuestro Stand tuvo una gran acogida y los atletas se interesaron mucho por nuestra carrera y por los paisajes del Canal de Castilla y el resto de encantos Palentinos (arte, historia, gastronomía, cultura y tantos otros.)

Aprovechando la afluencia de gente decidimos adelantar las inscripciones a esos días para hacerlas presenciales y ya a partir del día 27 empezar ha hacerlas on-line, la acogida ha sido muy buena y en breve llegaremos al centenar de inscritos.

Entre los primeros inscritos a la prueba de 107 destacar 3 en la categoría femenina, una de ellas Eva Esnaola. (única española en terminar la SPARTALON y con más de 220km segunda marca española en carreras de 24 horas).

En la categoría masculina cabe destacar las inscripciones de dos miembros de la Selección Española de Carreras de 24 horas, Juan José Gálvez (214 km) y José Manso mejor marca de 2014 (con 238,99Km).

Stand-Trail-Canal-castilla-ultrarace-Feria-del-corredor-del-marat+¦n-de-Madrid-700x537

Por último destacar que nuestra página web “ www.canalcastillaultrarace.com” ha sido visitada por más de 10.000 personas y el blogspot http://oasisentierradecampos.blogspot.com.es/ puesto de forma totalmente desinteresada a nuestra disposición por D. Juan Ramón Lagunilla, y con temática exclusiva del Canal de Castilla ha recibido más de 1.500 visitas desde nuestra página.

Si queréis apuntaros, aun llegáis a tiempo, hacedlo a través de esta página web: http://trailhispania.com/canalcastillaultrarace/inscripciones/

Presidente del Club Trail Hispania Jose Manuel de Cea

Te cuento un poco, mi mujer Carmen Yolanda Jiménez es la atleta; a mí, mi cuerpo a penas me ha dejado correr una media en Cuenca, pero me he enganchado a este tipo de carreras, por el tipo tan especial de personas que las corren, en ellas, la amistad prima por encima de todo; se va a disfrutar corriendo; a la mayoría no le importa llegar los últimos, sino disfrutar del paisaje y los compañeros.

Yoli lleva corriendo más de 20 años, al principio hacia sobre todo medias, (Madrid, Ávila, Zamora, Cuenca, Albacete, Tordesillas, Valladolid y otras) con el tiempo se animó a correr Maratones, (Madrid, del que debe de llevar más 12 ediciones, las últimas 8 como globo guía (para marcar el tiempo a los corredores) , Valtiendas, Boedo, Aguilar de Campo, en total debe de llevar unos 25 ó 30.

Yo en ese tiempo la acompañaba y poco a poco me iba integrando en la organización de las carreras que ella corría, tanto pequeñas colaboraciones como la coordinación de los guías del Maratón de Madrid en las últimas ediciones.

Luego llegaron las pruebas más largas, la primera los 100 km de Corricolari en Madrid en el año 2000 , con un calor infernal en junio.

mundial steenbergen mayo 2013 186 trail

Mundial Steenbergen Mayo 2013

 

Distintas carreras de 100 Km como la Madrid -Segovia por el camino de Santiago ( las 5 ediciones).

Campeonatos de España de 100 KM. en Madrid y Santander, se me olvidan la ocasiones, 5 o 6 veces en cada uno. también ha disputado algún Trail largo, Trail Madrid, con 69 km durísimos en la única edición celebrada hasta ahora, yo he colaborado en casi todas ellas, Madrid Segovia,(encargado de Meta ) Trail Madrid (Encargado también de meta).

Durante los años 2004/05 y 06, organizábamos el Trail Castillos de Ávila, el cual al venir a vivir a Palencia, tuvimos que dejar de organizar.

Además Yoli ha disputado carreras de 24 horas en pista, (Barcelona y Torrejón de Ardoz), pruebas durísimas, sobre todo Barcelona que se celebra en una pista de atletismo de 400 metros.

Fruto de todo esto en el 2009 nos llamó el Seleccionador nacional de carreras de 24 horas, para disputar el Mundial de Bérgamo, Yoli como atleta y yo como ayudante del Seleccionador Nacional.

Desde esa fecha no hemos faltado a ninguna edición del mundial, más que a la última celebrada en Turin que una indisposición mía (12 días de hospital, nos dejo en tierra, ya con los billetes sacados y todas las reservas hechas.), hemos estado en Brive,(Francia), Steenbergen (Holanda), y Katowice (Polonia).

En total 4 Mundiales de 24h.

Los trail son una escusa para hacer amigos

Los entrenamiento al principio son muy duros, Mañana y tarde, pero con el tiempo el cuerpo se hace y los objetivos se modifican, pasando a ser lo mas importante terminar la prueba y como dijimos antes, disfrutar del entorno en que se desarrolla y de los amigos que al final se hacen.

equipo España trial con bandera de Palencia

Mundial Stenbegen 2013

El Club le hemos creado sobre todo para disfrutar del ultrafondo, y las carrera que organizamos no son competitivas, los primeros se llevan una “fofucha” elaborada por los miembros de la Asociación Guillermo y Alicia con la que además colaboramos con 1 Euro por inscripción.

Los avituallamientos , son espectaculares, para que inviten a los corredores a descansar un momento y compartir con el resto de atletas sus experiencias. (visita nuestra pagina web en el apartado noticias (www.canalcastilla.ultrarace.com) o nuestro facebook que se accede desde esa misma web.

Yolanda Jiménez nos cuenta más para el disfrute del trail

Me resulta un poco extraño contar cómo son mis entrenamientos y cosas así; normalmente huyo de la publicidad porque se mueve uno mejor cuando no se siente observado, supongo que te pase más o menos similar, pero te voy a contar.

Verás, cuando comienza la temporada, es decir el 1 de noviembre que ya hemos renovado las licencias, hecho un vistazo al calendario de la RFEA, de la FETACYL y todas aquellas carreras populares en las que pudiera participar.

No se trata de hacer muchas, sino de centrarte en una o dos grandes al año, las más importantes para mí, y luego a las demás (que tampoco hay que sobrefatigarse), tomarlas como entrenamientos largos.

Una vez escogidas las carreras a las que quiero ir, que suelen ser más de las que luego hago, me preparo mi calendario de entrenamientos, este calendario va enfocado hacia la carrera más importante que vaya a hacer; si por ejemplo voy a ir a un Mundial, el entrenamientos se calcula día a día, y se distribuyen en series cortas, series largas, rodajes en cuestas, rodajes largos, saltos, cambios de ritmo, etc.. y todo en función del tiempo que tenga libre durante el día.

Suelo dejar los rodajes largos para los sábados y domingos que es cuando mi marido me suele acompañar en bici.

Es obligatorio descansar por lo menos 1 día a la semana.

Es mejor entrenar poco y bien que mucho y mal.

FOTO OFICIAL GLOBOS 2014 trail

Foto Oficial Globos 2014 Maraton de Madrid

 

El mundo del ultrafondo es muy diferente porque para empezar en competición hay muuuucho compañerismo; si un atleta, sea de la nacionalidad que sea, está en apuros, tú le ayudas; es más, en la mayoría de los reglamentos de las carreras de este tipo, viene como “obligación”.

En cuanto a la alimentación… ahí le ha dado!, jejejejeje, Para hacer un trail o carrera “fuera de pista”, no suelo llevar una alimentación específica como otros deportistas, eso sí, procuro no comer muchas grasas; sí que tengo la manía de, cuando voy a competir, me llevo mi avituallamiento que se basa en membrillo, limones y plátanos.

Nunca tomo barritas energéticas ni para entrenar ni para competir porque cuando llevo unas horas corriendo, se me hincha la garganta un poco y me “raspan”.

Para mí, el limón es uno de los alimentos más completos porque es rico en vitamina C, que aporta oxígeno a la sangre, en hierro, que te evita el cansando y la fatiga, te quita la sed muy rápido y además, te ayuda a no tener la diarrea nerviosa; el único inconveniente es que no hay que tomarlo nunca en ayudas.

El plátano lo tomo por ser suave y por ser rico en potasio que evita los calambres en los músculos y el membrillo por ser dulce y rico en carbohidratos.

En bebidas, normalmente agua o me hago yo la alcalina; inusualmente tomo coca-cola sobretodo por la noche porque me mantiene despierta, aunque también ayuda en la carrera.

Recomendaciones para quien quiera iniciarse en trail

En cuanto a consejos para los principiantes, son muy sencillos:

avituallamiento trail

Mundial Brive 2010

1.- Entrenar todo el año, a poco que sea, sin obsesionarse con correr una prueba, sino disfrutando del ejercicio que se va a hacer.

2.- Antes de hacer carreras ultras, hay que ir de menos a más, es decir, correr distancias cortas e ir aumentando para que el cuerpo se vaya acostumbrando, una de 10 km, con el tiempo y entreno, seguir con 21 km, luego maratón, y así. Ojo, cuando se entrena todo el año!. Yo soy de la vieja escuela y digo que no debieran existir los planes de entrenamiento de 14 semanas o 16 semanas para preparar a una persona principiante a correr un maratón u otra distancia, si no corre el resto del año.

3.- Si no se puede salir todos los días, sí coger el hábito de varios días a la semana.

4.- Hidratarse todo el año, es decir, beber como mínimo 2 litros diarios, pero todos los días y reponer lo que pierdo al correr, y… cómo se la cantidad que tengo que reponer? pues es muy sencillo: antes de salir a rodar, nos pesamos (p.ej: 55kg), luego nos vamos a rodar un rato y cuando volvemos nos pesamos de nuevo (y peso 54kg); bien, esa diferencia de peso (1kg) es la cantidad de agua que debo reponer (1l).

5.- Si se puede salir acompañado.

equipo España trial

Mundial Katowice 2012

6.- Correr por terrenos blandos para que las rodillas no sufran; en Palencia hay muchos parques y un camino de sirga a lo largo del Canal … asique nos viene genial.

7.- Disfrutar del entreno, acabando con la sensación de querer hacer más; nunca debemos entrenar hasta la extenuación, ni haciendo series
porque no oxigenaremos bien el cerebro.

8.- No obsesionarse con la obligación de salir a entrenar; ahora por ejemplo mi marido Jose Manuel no está bien y no estoy entrenando casi nada, pero aunque me costará reiniciarme en ello, no puedo obsesionarme con preparar una prueba importante y ver que no puedo ir; si no se puede ir… no pasa nada, ya se hará en otro momento.

 

Nos encanta saber que tenemos deportistas femeninas en Palencia que destacan en su deporte como puede ser Sara BayónMaría Gómez.

ITA Palencia

ITA Palencia cada año crea expectación, por un lado están los que no quieren a toda costa que se celebre y los que a toda costa quieren que se celebre, es como el juego de la soga-tira, unos para un lado y otros para otro, de momento han ganado los partidarios de esta fiesta universitaria.

Cartel ITA Palencia 2015

ITA Palencia la fiesta universitaria más conocida de Palencia

En los últimos años ITA Palencia es la fiesta universitaria más importante de la ciudad de Palencia, organizada por los estudiantes de Ingeniería Técnica Agraria, no solo para los universitarios de la ciudad, sino que se ha extendido a otras ciudades como reclamo para pasar un día estupendo de fiesta, y el tiempo les ha acompañado en la últimas ediciones.

No es una fiesta con poca trayectoria, no es una fiesta nueva, los que tenemos unas cuantas ediciones encima lo podemos decir, en mi caso la conozco desde el año 2000. En aquellos años quizás no tenía tanta afluencia de gente de otros sitios, tal vez era una fiesta conocida localmente, junto a las fiestas de Magisterio con su famosa carpa, respecto a fiestas, de lo mejor que tenía Palencia.

ITA Palencia toda una historia

ITA Palencia ha tenido muchos y variados lugares de celebración. Los que hemos conocido la fiesta desde hace más de doce años, hemos pasado por diferentes lugares.

En los primeros años del 2000 “La Yutera”, era el centro neurológico de la fiesta. Los edificios que ahora se contemplan no existían, sino que había unos edificios antiguos, prácticamente en ruinas, pero no por ello la fiesta se enturbiaba, sino todo lo contrario, teníamos nuestras parrilladas, el lugar lo permitía y no había tantas restricciones como ahora, bocadillos con mortadela italiana del Pryca, de los bares del entorno, unas bravas o bocadillos del Bar Leo o El Cruce, este todavía existe.

La fiesta por la noche se trasladaba a la ciudad, llenando los bares de “La Zona” y con un estupendo ambiente, desde el jueves noche se contagiaba hasta el fin de semana. Qué recuerdos en el Podium, Millenium, Vaticano, Éxtasis, Chapó, Orfeo, Piratas, Carabel, …, muchos los recordaréis (hasta se creaban romances duraderos de esta fiesta), desde el jueves se llenaban de gente con ganas de fiesta, hasta el domingo.

Cuando el campus universitario empezó a tener el formato que ha llegado hasta la actualidad, con los edificios nuevos se tuvo que trasladar la fiesta, incluso un año hubo dudas de celebrarla, pero no por ello dejamos de celebrarlo, al final se decidió hacerlo en el recinto ferial.

Más tarde se han realizado unos años en el Sotillo, un sitio agradable y con buena sombra. Mucha gente dice que es el mejor sitio, buenos recuerdos del Sotillo, ya algo más mayores hemos ido con las mesas y sillas plegables, apartados un poco del bullicio principal pero cerca de la fiesta, incluso con niños que se pegaban sus bailes con la música proporcionada por la organización.

Finalmente se ha acabado en el Paseo de la Julia (Parque Ribera Sur), creo que un sitio ideal aunque todavía le falta un poco de madurez a los árboles para la sombra. Esos Chic@s de ITA tendrán que ayudar a los árboles para que den buena sombra.

foto ITA Palencia

ITA Palencia 2014

En el 2014 la fiesta de ITA fue descomunal, el sol, la música, universitarios de todos los lugares de España, fue una pasada, no acta para menores de 18 años, por eso se pidió el DNI para poder acceder.

La afluencia fue tal que se veía personal de Oviedo, Madrid, Cáceres, Valladolid, Soria, Salamanca, vamos de todos los puntos de España, era curioso como chicos y chicas preguntaban por la fiesta de ITA por la calle, muchos dándose un paseo enorme desde la otra punta de Palencia, porque habían venido en tren, seguro que finalmente disfrutaron de la fiesta, creo que no se esperaba tanto éxito ni afluencia.

La música no puede faltar en este acontecimiento, que los organizadores intentar cada año que sea a gusto de todos los presentes. Ese año los gorros de paja, tirantes, cremita, hielo a raudales, los hombros y cuello rojo, fueron principales protagonistas de la fiesta, por el día tan caluroso que hizo, como el vaso de cachi en mano es parte de la fiesta.

Fueron mucho los elogios y las criticas que se recibieron por parte de esta fiesta, elogios en la organización; seguridad, recipientes para echar los vidrios, bolsas para recoger los restos, (no todo el mundo colaboró, muchos sí), pero claro no siempre la gente entiende lo que es una fiesta y la colaboración de todos, para que se intente dejar lo más parecido el lugar a lo que en un principio era, pero cafres siempre tenemos en todos los lugares. Nosotros nos quedamos con la fiesta divertida, con el buen rollo y la afluencia de gente de todos los puntos geográficos.

foto ITA Palencia conductas

ITA Palencia sigue creando expectación

No podía ser de otra forma, la organización cada vez tiene más presión, tanto por los participantes, como por los representantes de la ciudad, no faltan habitantes que no quieren que se celebre la fiesta, en fin tenemos muchos frentes abiertos con respecto a ITA Palencia.

Nosotros queremos hacer un planteamiento para aquellos que solo ven el alcohol en este tipo de fiestas; en este país todas las fiestas están vinculadas con el comer y el alcohol. No digo que sea lo ideal pero es lo que nos han enseñado desde tiempos inmemoriales.

Es más, otros países incluso su reclamo es ese, el alcohol y la comida, como puede ser el Oktoberfest en Alemania.

Desde los San Fermines hasta La Feria de Abril, pasando por todas las ciudades y pueblos de España, la fiesta se basa en música, diversión, comida y algo de alcohol, aunque a veces nos pasemos un poco con este último ingrediente.

No podemos negar que es una fiesta que se ha creado por la propia gente que quiere divertirse, fomentada y organizada por chicos y chicas de agrónomos, entonces creo que si cada vez vienen más gente y eso no se va poder evitar con prohibiciones, o se hace de una forma organizada o desorganizada.

Por lo tanto lo que si podemos es intentar que la fiesta sea lo más segura y divertida posible, por lo tanto tal vez se deba apoyar a los chicos y chicas que dedican su tiempo a organizarla, en vez de criticarla o querer que desaparezca, es más, si tuviera más apoyo por parte de las “autoridades de la ciudad”, se podría utilizar como reclamo turístico para la ciudad, no siendo un solo día sino todo el fin de semana, seguro que hostales, hoteles, restaurantes se beneficiarían de ello.

Quien sabe, tal vez así muchas fiestas de España se han creado de esta forma y al final son nacional o internacionalmente conocidas, como el fin de año de Salamanca (antes del 31 de diciembre), donde cada año tiene más participantes y no solamente estudiantes.

foto ITA Palencia Gonzalo AM

foto ITA Palencia Gonzalo AM

La Organización de ITA Palencia 2015 responde

El día 8 de Mayo será el día de ITA Palencia 2015 en el Parque Ribera Sur. Más información en ITA Palencia Facebook, o en Twitter @ITApalencia

De momento desde Palencia Diferente queremos felicitar a los organizadores por el gran esfuerzo que se hace cada año para que esta fiesta se realice, siga llamando a estudiantes y personas de toda España, entendemos los requisitos y todos los impedimentos que os encontráis por el camino.

Este año les ofrecieron la plaza de toros para la celebración pero creo dada la cantidad de gente no era el sitio idóneo.

Este año con una entrada simbólica de 3 euros, pora los gastos que se pueden ocasionar en seguridad y vigilancia, responsabilidad civil, Cruz Roja, mejora de sonido, sanidad, otros temas de seguridad (como vallas para cerrar el recinto), aquello que sobre se dará a una organización benéfica como el comedor social de Palencia.

Las entradas han volado, tanto las que se venden en Palencia como las de otras ciudades. Al ser el aforo limitado a 10000 personas, no es porque la organización no quiera que vaya más gente sino porque, es lo que les han recomendado para el parque, por lo tanto se ha llegado a ese acuerdo con el ayuntamiento.

Los organizadores de ITA Palencia 2015 quieren agradecer la colaboración de los bares, el apoyo ha sido muy importante, dicen que les han ayudado en todo, particularmente: Willy, Geo, Quasar, Merlin, La Pablos, El Abbey. También agradecen a los puntos de venta de las entradas que han sido muy amables con los organizadores; Disco Center, Bar Alaska.

Los problemas que hemos tenido para realizar la fiesta se han ido solucionando con la ayuda del Ayuntamiento, la policía, el cuerpo de bomberos, …

En fin agradecer a todos los que de una forma u otra hacen posible que ITA Palencia sea una fiesta estupenda, todo siga el curso establecido. ¡¡¡A disfrutar!!!

¿Qué opinas sobre la fiesta de ITA Palencia?