Portadas censuradas de ‘El Jueves’

El Jueves  siempre ha sido una revista de actualidad cargada de crítica y de humor satírico que ya desde sus inicios, en Mayo de 1977, se ha visto implicada en diversas polémicas y procesos judiciales. Hoy hablamos de estas portadas que por un motivo u otro alguien decidió censurar.

Un poco de historia de El Jueves: España, año 1977…

  • Tras cuarenta años de dictadura, por primera vez se vota masivamente en elecciones libres. Aunque ningún partido obtiene mayoría absoluta, la Unión de Centro Democrático, con Adolfo Suárez a la cabeza, forma Gobierno.
  • En plena Transición a la democracia, el partido comunista vuelve a ser legal.
  • Se legaliza la objeción de conciencia al servicio militar por motivos religiosos. Se constituye el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), ampliando el campo de lucha antimilitarista y no violenta.
  • España, resquebrajada por el Franquismo, se enfrenta a dos grandes retos: atajar la crisis económica agravada desde el 73 por la crisis del Petróleo, y sentar unas bases para elaborar la famosa Constitución.
  • En medio de una fuerte conflictividad social tiene lugar la firma de los Pactos de la Moncloa. En este conjunto de reformas se acuerda la libertad de prensa, se introduce el derecho de reunión, la libertad de asociación, la libertad sindical, la despenalización del adulterio, amancebamiento, la eliminación de cualquier resquicio de legislación franquista del Código Penal y la revisión de las leyes de orden público.

Primeras portadas censuradas

El primer número de la revista ya fue censurado. Esta es la portada, que se retiró por considerarse una ofensa a la patria.

Portada de El JuevesPortada El Jueves

En este año, 1977, el Papa Pablo VI se entrevista con  monseñor Marcel Lefèbvre, el obispo tradicionalista francés suspendido por oponerse a las reformas litúrgicas y a la concepción de la Iglesia, introducidas por el Concilio Vaticano II.

Y como no, esta otra portada también fue censurada por considerarse una ofensa a la Iglesia Católica, en relación con el “Cisma de Lefèbvre “ y la “Fraternidad de San Pío X“.

 

Más censura…. Julio de 2007

En esta portada aparece una caricatura de los entonces Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales con el texto: “¿Te das cuenta si te quedas preñada?… ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!”.

La viñeta hace referenciaPortada El Jueves Principe Felipe y Leticia a los 2.500 € de ayuda económica a la maternidad anunciada por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Audiencia prohibió la venta de este número de El Jueves por un presunto delito de injurias a la Corona. La policía estuvo recorriendo los quioscos de todo el país retirando la revista.

Esta fue la respuesta de El Jueves:

¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Año 2014…sigue la censura

Portada el jueves abdica rey juan Carlos

La portada censurada, esta vez a raíz de la abdicación del Rey, es una caricatura del monarca con una pinza en la nariz colocándole una corona sucia y llena de moscas al príncipe Felipe.

Una orden directa del grupo editorial RBA, al que pertenece la revista, ha sido la causa del cambio de portada y de la destrucción de más de 60.000 ejemplares. Ante semejante despropósito Albert Monteys, que fue director de la revista durante algunos años, decidió dimitir antes que seguir trabajando así. A él le han seguido Fontdevilla, Paco Alcazar, Bernardo Vergara, Guillermo Torres, Isaac Rosa, Manuel Bartual, José Rubio Malagón, y así hasta 18 personas. Una dimisión en cadena que demuestra que aún existe la dignidad en algunos sectores de la sociedad que creen que la libertad de expresión está muy por encima de cargos y títulos más propios del feudalismo que del año 2014.

Dibujantes sin revista

Estos 18 exdibujantes de El Jueves se han unido para crear ‘Orgullo y Satisfacción’, un cómic publicado por Caramba, una editora independiente. Con este comic los autores que han dimitido de El Jueves tras la censura impuesta por RBA vuelven mensualmente a través de Internet.

Así se presentan los dibujantes y colaboradores de ‘Orgullo y Satisfacción’:

Dibujantes sin revista saludan al nuevo rey

Orgullo y satisfacción es un sentido adiós al monarca que se va y un alborozado recibimiento al nuevo rey. 82 páginas de mucho reír en las que te contamos todo lo que necesitas saber sobre coronaciones, escopetas de caza, campechanía, esperma sucesorio, paquidermos, amantes bárbaras, abuelos reales que inauguran pantanos, príncipes que se convierten en reyes y reyes que se convierten en… reyes.

¿Qué crees que es una revista de humor?¿oportunistas que con la polémica venden más?Haz comentario para decir lo que opinas

 

4 pensamientos en “Portadas censuradas de ‘El Jueves’

  1. Pingback: Anónimo

  2. Antonio

    Excelente artículo.¡Viva la libertad de prensa!¡Abajo la censura!Especialmente la autocensura y la censura empresarial a çhora tande moda en esta prensa amordazada y por ello acanallada

    Responder
  3. tomas

    Me parece increíble que una buena parte de la izquierda española se rasgue las vestiduras por las caricaturas de Mohammed y justifique a los verdugos. ¿Acaso no defendió la izquierda a Javier Krahe cuando le llevaron a juicio por “Cómo cocinar un Cristo”? ¿Vais a convertir Charlie Hebdo en el culpable?

    ¿Sólo nos molesta el machismo católico? ¿No nos molesta el musulmán? Un poquito de coherencia, por favor.

    Responder
  4. Jorge Slutzky

    A los responsables de la revista:una frase de un comentario leido aqui.”Gajes del oficio” ello no debe incluir irresponsabilidad por mas humor y libertad de la que se presuma.Me refiero al pesimo pseudo-trabajo realizado en realcion a Israel. Primero informense como es debido! de lo contrario se transforma en un folleto antisemita. Muestra de r
    acismo de la mas baja estofa!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *