Posible intento de estafa en la red social Linkedin

Estafa, timo, todos sabemos que existen pero hasta que no lo vives en tus propias carnes no crees que puede ser posible. Esta vez las redes sociales no se libran de ello, en concreto el intento de estafa ha sido a través de la red social Linkedin.

posible estafa en red social linkedin

Posible estafa o engaño a través de un contacto de la red social Linkedin

Esta red social se dedicada al contacto entre profesionales, por lo que en principio la seguridad o fiabilidad esta garantizada, por lo tanto también puede ser el sitio perfecto donde intentar engañar o estafar a los usuarios.

La opción básica que posiblemente utilicemos todos en esta red social, es la de tener nuestro curriculum o perfil, para mostrarlo o que el resto de usuarios o profesionales pueden ver, si podemos ofrecer algo interesante al que nos visita, ponerse en contacto y unirnos a la red de contactos.

De momento para los que estén familiarizados con esta red social todo esto es conocido, para los que no conozcan Linkedin, es buen momento para empezar a crear su perfil y buscar sus contactos profesionales.

Con esto quiero decir que la red social Linkedin es totalmente segura y tener el control de todos los usuarios que estamos es francamente difícil, por eso con este post quiero dar a conocer una posible estafa, para que no pequemos de inocencia y nos la “puedan colar”.

1 Primero quiere ser mi contacto

El primer paso es sencillo, como cualquier otro usuario me invita a ser contacto suyo.

invitación-Linkedin-posible-estafa

 

Como siempre antes de aceptar miro el perfil de la persona que me invita para ver posibles coincidencias en conocimiento o intereses.

Me sorprendió que una mujer de un país extranjero, país que tuve que mirar para ver donde estaba (por ignorancia geográfica), sector “Departamento de defensa y del espacio exterior, nada que ver con mi oficio por supuesto (informático y docente). Su perfil solamente con su experiencia autónomo. Eso si tenia unos 90 contactos.

Como soy de dar oportunidades y esos 90 contactos, parecen perfiles importantes e influyentes, acepte. Pensé que estaba empezando, y estaba consiguiendo contactos para posteriormente ir rellenando su perfil.

2 Correo recibido después de aceptar ser su contacto

Después de uno o dos días recibo una notificación de un mensaje de uno de mis contactos, curiosamente es del último, en Inglés. Lo leo por encima, pero uso el traductor de Google :

Primer-correo-posible-estafa-en-red-social-Linkedin

Vamos a traducir, estoy pendiente de practicar inglés tomando un café, ya que, en Palencia se puede.

De: Mrs.FARRAH Al Hakeem.

Carre 24 Rue de Kotokori Rep.Du Benin.

Amado.

Soy la señora FARRAH Al Hakeem; mi espíritu me llevó a escribir este correo electrónico. Te escribo con lágrimas en los ojos pesados ​​y gran dolor en mi corazón porque mi doctor me informó de que me voy a morir en 3 semanas plazo debido a mis problemas de salud complicados (cáncer). En base a esto, quiero querer mi dinero 10,5 millones de USD para una persona fiel y temeroso de Dios que lo utilizará como voy a instruir por lo tanto, me pongo en contacto con usted. Quiero que utiliza los fondos para levantar un negocio en cualquier área que tenga experiencia y conocimientos y para desembolsar el 50% del beneficio neto anual en causas de caridad, 35% para la expansión (o diversificación) mientras que el 15% se mantendrá por usted como compensación por sus desembolsos labour.The debe hacerse a instituciones de beneficencia, como orfanatos, hogares de los bebés sin madre y para causas humanitarias. Voy a esperar a oír de usted si usted puede manejar esta tarea con honesty.Reply mí sólo en este correo electrónico; mrsfarrah@yandex.com

Tuyo sinceramente,

Mrs.FARRAH Al Hakeem

 

Si con esa cara me quede yo también, primeramente pensé que era la típica herencia de la tía de las américas, incluso llegas a pensar lo que puedes hacer, $$$$, …, vamos un chute de adrenalina.

Había muchas cosas mezcladas, enfermedad, dinero, buenas acciones, …, llamarme mala persona o desconfiado, pero no me fiaba, aunque una parte de mi cerebro, ¡Sí, porque no!

Ni corto ni perezoso, empiezo agradeciendo el haberme escogido, …, pidiendo información para ver necesita si soy la persona idónea.

Busque dentro de la red social Linkedin algún usuario de esa población para pedir información sobre esa persona; si era conocida, si es cierto que está enferma, si se dedica a realizar buenas acciones, …

Llame a un amigo policía para ver si podía darme más información.

3 Segundo correo, ahora viene lo bueno

Contestación casi instantánea a mi correo de petición de información, vamos sino tenía dudas anteriormente ahora me lo confirma, esperando al incauto para agarrarle. Pero esto me lo confirmáis después de pasar el mensaje por el traductor:

Segundo-correo-posible-estafa-en-red-social-Linkedin

Queridos, Alfredo 

Estoy muy contento de recibir su correo de su buena aceptación para ayudarme a llevar a cabo mi último deseo de recibir este dinero en su cuenta y para distribuirlo a las iglesias, la organización Caridad, babys sin madre orfanatos, las viudas y sobre todo para la construcción de la iglesias para promover las buenas nuevas de nuestro Dios.

Para iniciar este proyecto de inmediato, me gustaría que me envía su DNI o copia del pasaporte que voy a utilizar para preparar una carta oficial de autorización al banco para presentarles el banco oficial y intructing el banco para reconocerlo como mi administrador que recibirá el dinero y administrarlo en mi nombre. Por favor envíeme su DNI o copia del pasaporte y los detalles de su cuenta bancaria recibir inmediatamente. Mientras tanto, me gustaría que este dinero que transfiere a su cuenta de la próxima semana antes de que me voy a ir para la operación de cirugía mayor como mi doctor dijo que se llevará a cabo la próxima semana. No sé mi fe si voy a sobrevivir en base a las posibilidades Littles tengo que sobrevivir. Pero todos están en manos de Dios Todopoderoso, si muero mi alma estará en reposo en las manos de Dios Todopoderoso. Por favor, no te olvides de enviar también su número de teléfono celular privado.

Pido a Dios que no me vas a fallar, como yo os confío con toda la fe que no me vas a caer, pero seguramente se cumpla mi voluntad como usted prometió aquí.

Espero su respuesta inmediata, me Responder sólo en este correo electrónico; mrsfarrah@yandex.com

Tuyo sinceramente,

Mrs.FARRAH Al Hakeem

Gracias y seguir siendo bendecido

 

Como podéis imaginar lo del DNI y número de cuenta ya me hecho para atrás, mi mente se fue a suplantación de identidad o algo similar.

Mi amigo policía me dijo que tiene el perfil de la típica estafa nigeriana; consiste en pedir una cantidad de dinero (no demasiado 500 ó 600 euros), para tramites, para poder nombrarte administrador o algo similar, para hacer la transferencia a tu cuenta bancaria, …

He vuelto a pedir información y no me ha contestado lo que si he visto que ha cambiado la foto de perfil y ahora tiene casi 500 contactos, en cuestión de 20 días, por lo tanto espero que ninguno caiga en la trampa y avise a todos los contactos que pueda.

Conclusiones de esta experiencia

Por suerte no he caído en la posible estafa, ya sea, por desconfiado o porque me gusta investigar sobre algo que me parece como poco sorprendente. Pero que el EGO te puede jugar una mala pasada y caer en la trampa.

Me da mucha lástima que personas se puedan aprovechar de otros utilizando la lástima, y el dinero, es más, puede que la desesperación de alguna persona haga que sea una posible victima de una estafa de este tipo, que adelantando algo de dinero, te vayan a dar más, trabajo u otra cosa que necesites.

Linkedin sigue siendo una red social segura y muy útil, pero ya sabemos que siempre hay alguien detrás que se puede beneficiar de la buena voluntad de los demás.

¿Te han intentado estafar o conoces algún tipo de estafa? Si es así comentarlo para que el resto estemos avisados.

Te puede interesar también la Tasa Google en España