Utilización del Kinesiotape en Logopedia

¿Tienes constantes afonías? ¿Rechinas o aprietas tus dientes con frecuencia? ¿Problemas de lenguaje, de la comunicación o del habla? ¿Cuándo tragas te duele, o no pones la lengua en la posición correcta? ¿Tu hijo babea en exceso? Si es así, la logopeda Alba Ayuso Lanchares, puede ayudarte con tratamiento logopédico utilizando Kinesiotape.

kinesiotape en logopedia Palencia, Alba Ayuso Lanchares

¿Qué es el kinesiotape o vendaje neuromuscular?

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es una cinta elástica, con adhesivo, de diferentes colores, este vendaje produce tensión o relajación en los músculos en los que lo apliquemos, no solo es un vendaje que puedan utilizar los fisioterapeutas, sino que también se usa en tratamientos de logopedia en los músculos de la cara, cuello y tórax.

La logopeda Alba Ayuso Lanchares, da un paso más en las nuevas técnicas de logopedia y lo está empezando a introducir, está empezando a usar kinesiotape en logopedia (también llamado vendaje neuromuscular o “tiras de colores),  es una de las pocas que lo está usando en logopedia en su día a día en Palencia.

kinesiotape en logopedia

¿Quién lo puedes usar?

Lo pueden usar todas las personas que tengan alguno de los siguientes problemas: disfonías o afonías constantes, bruxismo (rechinar de los dientes), babeo, parálisis facial, mala colocación de la lengua cuando van a tragar…

Pero hay algunos casos en los que no se puede utilizar: No se puede usar sobre heridas, ni en personas que tengan tumores, trombosis, ni diabetes, tampoco las que tengan alergia, hipersensibilidad o enfermedades en la piel.

kinesiotape-en-logopedia-Palencia-1,-Alba-Ayuso-Lanchares

¿Cómo podemos saber si nos dará alergia este vendaje?

La logopeda te pondrá primero una pequeña tira para comprobar si ocurre algún cambio de piel, o sentís picor, en caso de que esto ocurra se retirará inmediatamente el vendaje, y si no da ningún tipo de problema podremos ponerle, eso sí, si en algún momento notáis esos síntomas una vez os vayáis a casa, debéis quitaros el vendaje de inmediato.

Por eso es muy importante que os pongáis en manos de un especialista y evitar problemas mayores, siempre que se tengan dudas consultar, de esa forma podemos resolver lo antes posible un posible problema.

¿Cómo se utiliza la kinesiotape en logopedia?

kinesiotape-en-logopedia-Palencia-2,-Alba-Ayuso-Lanchares

Hay que tener una cosa clara, el Kinesiotape en logopedia no es la panacea, no te lo pone el logopeda, y tus problemas desaparecen milagrosamente, es necesario realizar otras actividades y otros ejercicios para lograr una mejora óptima antes de poner el kinesiotape.

Si alguien te dice que lo contrario puede que este intentando engañarte, vendiéndote la pócima mágica, es un proceso que lleva su tiempo y siempre realizarlo por especialistas. 

En el momento de la aplicación la zona en la que se ponga el kinesiotape, tiene que estar limpia y seca, es decir que si se pone en la cara, no tiene que haber ni maquillajes, ni cremas aplicadas.

¿Cuánto tiempo lo tengo que tener puesto?

Esta es una pregunta frecuente, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces los logopedas los colocamos en la cara, y las personas no suelen querer llevarlo mucho tiempo, aunque cuando lo pongo en zonas en las que se ve mucho como por ejemplo en la cara, utilizo vendaje de color beige, en general recomiendo usarlo un mínimo de 3 días.

Todo depende de la persona, tipo de problema, ect, se ve según se va realizando el logopeda te da las indicaciones, es muy difícil generalizar, ya que, cada persona requiere un tiempo distinto, no es algo exacto.

Si quieres probarlo, sea cual sea el problema, puedes contactar con Alba Ayuso Lanchares te tratará de forma individualizada, y te pautará un tratamiento concreto para ti.

Si te interesa temas de salud: miopía, estrabismo, …