Fotografía nocturna por Palencia

En este recorrido vamos a ver algunos de los lugares más característicos y que más definen la provincia de Palencia, todos ellos acompañados por la magia de la fotografía nocturna.

Visita nocturna por Palencia. Fotografía nocturna. Palencia diferente

Magia que, mediante todo tipo de fuentes de luz, transforma el objeto o lugar fotografiado para dar como resultado una imagen inusual, casi irreal, a la que poco estamos acostumbrados los no adeptos a este tipo de fotografía.

Abrigados, y nunca mejor dicho, por las estrellas, armados con linternas y con el lienzo “en negro” que supone fotografiar la noche, el fotógrafo nocturno crea a su gusto una imagen irrepetible.

Qué es la fotografía nocturna

Para explicar esto, nada mejor que un ejemplo.

Esta visita empieza con algo de nuestro patrimonio: la ermita de “Cristo del Amparo” de Cisneros, en la que jugando con los ajustes de temperatura de color de la cámara y con linternas de luz “fría y cálida” conseguimos imágenes muy diferentes.

Si no iluminásemos, únicamente se vería una silueta en negro de la ermita y un cielo con estrellas.

la ermita de Cristo del Amparo de Cisneros, cálida. Palencia diferente  la ermita de Cristo del Amparo de Cisneros, fría. Palencia diferente

Diferentes formas de hacer fotografías nocturnas

Otra forma de fotografiar de noche es ir bajo la luz de la luna y dejar que esta ilumine todo casi como de día. La diferencia apreciable de estas fotos con las diurnas es que aparecen estrellas en el cielo, por lo demás, parece de día.

Un ejemplo de esto son estas fotografías de “Sotillo”, una ermita rodeada de parcelas de cereal en la que a sus faldas queda ya solo un despoblado de lo que fue.

Sotillo, una ermita rodeada de parcelas de cereal. Palencia diferente

En la primera toma se ve como cruza un satélite artificial en la osa mayor y la existencia de una iluminación cálida interior.

Sotillo, una ermita rodeada de parcelas de cereal 2. Palencia diferente

En la segunda, sin embargo, se muestra una de las pocas paredes que quedan en pié de aquellas casas de adobe.

Lugares elegidos para la fotografía nocturna

Los noctógrafos buscamos lugares especiales para este tipo de fotografías, lejos de luces o contaminación lumínica que estropeen nuestro trabajo.

Fotografía puente medieval normalmente hundido bajo las aguas del embalse de Aguilar de Campóo, palencia diferente

Las ruinas suelen ser muy agradecidas para esto. Son sitios que casi nunca fotografías de día y a los cuales la noche los hace revivir. Algunos ejemplos de esto pueden ser el puente medieval normalmente hundido bajo las aguas del embalse de Aguilar de Campóo o una vieja gasolinera abandonada.

fotografía nocturna una vieja gasolinera abandonada, palencia diferente

Las ermitas son otros de esos lugares que, por aislados que estén, lejos de todo tipo de luces y muchas veces situadas en pueblos pequeños, son muy especiales para pasar una noche de fotos.

Palencia un lugar especial para la fotografía nocturna por su románico

Además, Palencia puede presumir de ermitas y Románico, ya que la concentración de esto, sobre todo en el norte, es muy grande. El Románico de esta provincia es el mas rico, abundante y bien conservado de Europa, por ello, se está intentando que sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fotografía nocturna de la Ermita de San Juan, Población de Campos. Palencia diferente

Ermita de San Juan, Población de Campos.

La naturaleza nos ofrece estupendos modelos

Los árboles solitarios- en especial las encinas- son de lo más inspirador para la fotografía nocturna. Quercus ilex es el nombre científico de la encina, un árbol que de joven parece un arbusto y es de hoja perenne, muy común en toda España. Se reproducen por unos frutos en forma de bellota y su vida suele estar, de media, en torno a los 400 años, pero en ocasiones pueden encontrarse ejemplares mucho más longevos, incluso de 1000 años.

Fotografía nocturna de una encina y de la vía láctea. Palencia diferente

Las explotaciones agrarias suelen provocar una vista de encinas aisladas que bien pareciera que están custodiando esas parcelas, muchas de ellas enormes pero todas perfectas para estas fotografías, ya que poseen una gran variedad de formas y tamaños. En la fotografía podemos ver la vía láctea, todo un espectáculo que se puede fotografiar de noche.

Centrémonos en Palencia para nuestras fotografías nocturnas

Hablando de encinas y de cultivos, siendo una de las denominaciones de Palencia “Tierra de Campos” no podemos dejar pasar de largo este aspecto característico de nuestra provincia.

La amplitud y la gran fertilidad de estas tierras las convierten en uno de los motores económicos de la provincia, dando de comer -y nunca mejor dicho- a muchas familias en la zona.

Fotografía nocturna de parcela de cereal en Carrión de los Condes, palencia diferente

La “costa del cereal” con sus infinitos mares de trigo y cebada, girasoles y mucho regadío apenas se rompe por palomares, antiguas casas de labriego prácticamente en ruinas, cauces serpenteantes de ríos o el Canal de Castilla perfilados con altas choperas.

Fotografiando con el telón de fondo de estrellas

En alguna de las siguientes fotos las estrellas se ven en movimiento circumpolar girando en torno a la estrella polar debido a ser una fotografía con muchos minutos de exposición.

Fotografía nocturna de casa labriega y circumpolar, Palencia diferente

¿Por qué se produce el efecto circumpolar?

Este fenómeno se debe a que en su movimiento de rotación, el eje de la tierra queda casi alineado con la estrella polar y al tomar fotografías de larga exposición, todas las estrellas -excepto la polar- quedan marcadas como estelas en torno a ella. Coincide con el norte y por ello se toma como referencia para orientarse de noche.

Fotografía nocturna de una encina y del efecto circumpolar. Palencia diferenteel efecto circumpolar. Palencia diferente

Un ejemplo muy gráfico es imaginarse al eje de rotación de la tierra como un brazo con el dedo índice estirado, este dedo indicaría el norte.

Canal de Castilla un lugar ideal para nuestra fotografía nocturna

Ya lo he mencionado, pero no es posible hablar de Palencia sin referirnos al Canal de Castilla.

Esta enorme obra hidráulica del siglo XVIII, también nombrada bien de interés cultural, ya no es lo que era, pero sigue teniendo gran importancia para el regadío y abastecimiento de agua general.

Fotografía nocturna. Casa del Esclusero, allí vivía el trabajador encargado de manejar las esclusas junto a su familia. Palenci

En torno al año 1750, Fernando VI ordenó este proyecto ideado para la navegación interior y transporte de mercancías. Desde Alar del Rey y hasta Ribas de Campos (aunque continúa), recorre 75 kilómetros y salva un gran desnivel necesitando para ello de 24 esclusas.

También hay que mencionar que los saltos de agua eran aprovechados para generar energía eléctrica mediante turbinas.

Actualmente hay barcos de paseo en los que nos suben y bajan por estas esclusas para comprobar su funcionamiento.

Fotografía nocturna. Barco fluvial, Marqués de la Ensenada, próximo a Herrera de Pisuerga. Palencia diferente

Hemos hablado sobre la producción de energía del Canal de Castilla, pero también es digna de mencionar otro tipo de energía: la eólica, ya que es la tercera provincia de la comunidad en este tipo de energía limpia, quedando claro el respeto y la conciencia de Palencia por las energías renovables.

La Montaña Palentina es otro destino para nuestras fotografías nocturnas

No cabe duda que el compromiso de Palencia por la energía limpia está, en gran parte, influenciado por sus impresionantes espacios naturales, senderos de todo tipo y las dificultades que recorren, sobre todo, el norte de la provincia, donde nuestra Montaña Palentina, es merecedora de muchas y muchas jornadas tanto de paseo como de aventura.

No hay que dejarlo pasar, y es que algunas de sus cimas son míticas, “Curavacas” (2520m.) y “Espigüete” (2480m.). Estas son el punto de mira de montañeros de todas partes. Todo el conjunto formado por el “Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre” te pueden mantener entretenido por sus senderos durante paseos en los que antes te cansarás de caminar que de contemplar su belleza.

Fotografía nocturna en Las Tuerces. Palencia diferente

Entorno de “Las Tuerces”

Y no se os escapen “Las Tuerces”, custodiando desde su visión privilegiada la gran ciudad de Aguilar de Campoo (y sus galletas…).

Hemos recorrido varios aspectos y lugares de la provincia, pero la magia de la fotografía nocturna radica en que cualquier cosa o lugar lo transforma en una foto que antes sólo estaba en la imaginación del fotógrafo: un vértice geodésico, unas esculturas de metal, un depósito para el mantenimiento de las carreteras.

Fotografía nocturna. Devolver a la vida a los espartanos de la película 300. Palencia diferente

Devolver a la vida a los espartanos de la película 300, una ruina… o el simple placer de contemplar la vía láctea pueden ser las delicias del “Noctógrafo”.

Texto y fotos por Fernando del Valle: “Valle Nocturno”

Facebook: https://www.facebook.com/vallenocturno/