Con P de Palencia, arte de calle

Iniciativa muy interesante para ver como diferentes artistas plasman en unas “Pes” de escayola, su arte o su forma de ver Palencia, representada por su inicial representativa, han sido muy variadas y bonitas propuestas; veremos algunos de los artistas y sus diferentes propuestas, una de las participantes nos cuenta su experiencia, paso a paso como lo ha realizado.

P-de-Palencia-Escuela-taller-dos-caras

Escuela Taller de Palencia

El concurso con P de Palencia

La puesta en escena fue sencilla, constaba de 20 “Pes” de escayola, se pusieron en la calle Mayor para ser decoradas, pintadas, maquilladas, …, cada participante a su gusto, para ello tuvieron aproximadamente 12 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Antes los participantes tuvieron que presentar un boceto de lo que iban a representar, pintar, …, de esta forma si hubiera muchos participantes, elegir veinte, que son las que se crearon en escayola para realizar el concurso.

Con-P-de-Palencia-varias-artistas

Las P de Palencia, han sido realizada por la escuela Taller de Palencia, incluso ellos han realizado una bella P de Palencia, no ha entrado en el concurso porque ha sido realizada con anterioridad, realizando los acabados el día del concurso.

El titulo: con P de Palencia

Como va siendo habitual desde hace unos años, son muchos los que usamos o decimos el eslogan, con P de Palencia. Es posible que todo empezara por diferenciarnos de la provincia Valencia, que en muchas ocasiones se ha confundido, al ser prácticamente igual, solamente nos diferencia esa “P”.  

Con-P-de-Palencia-varias-artistas-5

Es posible que los palentinos estén más que hartos de repetir, ¡Valencia no, es Palencia!. Al final ha derivado a esa frase, que a todos los palentinos nos gusta, P de Palencia, que allá donde vamos lo decimos con orgullo, y ¡bien alto!.

 Son fiestas, hay que decorar la P de Palencia

Las calles empiezan a respirar el ambiente de las Fiestas de San Antolín. Sobre todo la Calle Mayor, lugar elegido para situar las veinte “Pes”.

Con-P-de-Palencia-varias-artistas-2

Da gusto ver a los artistas como preparan con ilusión y ganas sus materiales, bocetos, y todo lo necesario para elaborar su trabajo en la P de Palencia.

Con-P-de-Palencia-varias-artistas-4

Muchos viandantes se sorprenden, se paran y preguntan a los artistas, — ¿Qué es eso?–, — es un concurso de decorar la P de Palencia, somos 20 los artistas que lo realizamos–. Muchos se animan a ver el resto de los trabajos, se hacen fotos, preguntan, …, la verdad que el ambiente es muy agradable, distinto, un toque diferente.

Con-P-de-Palencia-varias-artistas-3

Experiencia de Ludi Diez en el concurso con P de Palencia

Damos las gracias a esta artista participante por permitir contar a palenciadifente, su experiencia. Ludi es una artista por méritos propios, conocida en Palencia, ha salido alguna vez en la televisión local siendo entrevistada,  posee algún premio que tal vez conozcáis (en otra ocasión le pediremos que nos hable de su trayectoria artística).

con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)

 

Vamos a su experiencia con la P de Palencia, con sus propias palabras:

Desde el momento que conocí el concurso “Palencia con P” no dudé en presentar mi boceto porque me pareció una buena iniciativa para invitar a la participación a los artistas y así plasmar lo que a cada uno nos sugiere la P de Palencia.
Esta fue la idea que plasmé en mi boceto:

Boceto-con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)

Cuando me preguntaron, ¿Qué representa la “P” y en qué se ha inspirado?, respondí:
En la P voy a representar el mapa de la provincia de Palencia separando las diferentes comarcas con colores representativos de cada una de ellas: el verde para la montaña, el marrón para los páramos y valles, el amarillo para tierra de campos y el naranja para el cerrato. Todos ellos unidos por un camino de color rojo por el que el visitante puede recorrer
toda la provincia de Norte a Sur.

Además se me ocurrió colocar la frase Palencia con P de… porque hay muchas palabras que comienzan por P que se identifican con nuestro patrimonio y nuestra cultura.

Me inspiró la gran variedad paisajística y cultural que tenemos en la provincia de Palencia.

Comencé a las 9:00 h. preparando el soporte.

Preparando-el-soporte-con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)

Continué pintando con spray de color morado palentino la trasera de mi P.

Aplicando-spray-con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)

Luego preparé el diseño en el soporte.

Preparando-el-diseño-con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)

 

Y a darle color.

Dando-color-con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)

Ya va cogiendo forma.

Cogiendo-forma-con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)

Y Fin.

con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)-firma

Disfruté de un día de creación con la expectación y acogida de la gente que se paraba a contemplar como los artistas decorábamos la P de escayola, compartían sus puntos de vista y se sacaban fotografías con las diferentes P, una nueva y original forma de entretenerse en las fiestas de San Antolín.

Cogiendo-forma-final-con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)

Resultado final:

Resultado-final-con-P-de-Palencia-Artista-participante-(Ludi-Diez)