Gimnasia rítmica, entrenadora de la selección española Sara Bayón

A día de hoy me encuentro al otro lado del mundo, en Corea del Sur. Hoy aquí y mañana en otro país, así es mi vida y la gimnasia rítmica. Los dos últimos meses ha sido un no parar, Bulgaria, Brasil, Rusia, Turquía y ahora Corea.

Selección española gimnasia rítmica 2014

Gimnasia rítmica toda una vida

Soy Sara Bayón, entrenadora de la selección española de gimnasia rítmica en la modalidad de conjunto. Y sí, como siempre tengo que aclarar, soy de Palencia con P y la gimnasia rítmica es la de la pelota, la cinta, el aro…

Selección-española-gimnasia-rítmica-2014,-Sara-bayon-en-corea

Logros conseguidos en los últimos años en gimnasia rítmica

Hace dos semanas nos encontrábamos en Izmir(Turquía) participando en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica. Allí conseguimos revalidar el título de campeonas del mundo en el ejercicio de 10 mazas.

En los últimos años España, en esta modalidad deportiva, se ha hecho un hueco dentro de la élite mundial.

Desde el 2012, que conseguimos la cuarta plaza en los JJOO de Londres, hemos cosechado medallas en todas las copas del mundo. En el 2013 llegaron dos metales, uno de oro y otro de bronce, en el campeonato del mundo. Estas medallas estaban siendo muy esperadas por la afición española ya que hacia 15 años que no conseguía el conjunto español una ni en europeos, mundiales, ni olimpiadas.

Selección española gimnasia rítmica 2014 en Corea

Esta generación en dos temporadas ha conseguido una medalla europea y tres mundiales gracias a su esfuerzo y trabajo.

La selección española de gimnasia rítmica en Corea

Pero a lo que iba, ¿qué hago en Corea ? Este fin de semana se celebra en Goyang, a pocos kilómetros de Seúl la capital de Corea del Sur, el Rhthymic AllStart 2014, una gala exhibición en la que se encuentran gimnastas y equipos de gran renombre que tienen colgados en sus cuellos medallas europeas, mundiales y olímpicas.

Podemos decir que es un privilegio el poder participar en este tipo de eventos. Bueno evento deportivo no, mejor dicho espectáculo. Nada que ver con una competición de gimnasia rítmica.

El primer día nos llevaron a una de las muchas naves que tiene Kintex (centro de exhibición internacional de Corea) totalmente vacía. En tres días hemos visto el proceso de construcción de la sala, sin descanso, por los operarios coreanos. El resultado os lo muestro en la fotografía.

Selección española gimnasia rítmica 2014 preparando exibición

Coreografías de baile moderno, de ballet, mezclando a las gimnastas con los bailarines y todo ello enseñado y coreografiado a los participantes en los tres días previos a la inauguración de la gala. La música por supuesto en directo, una gran orquesta situada detrás del escenario. Se podrá escuchar cantantes de ópera y por supuesto el pop típico asiático de una adolescente coreana.

Luces, focos, fuego, pantallas gigantes, rueda de prensa como sí se jugara un derbi de fútbol en España, retransmisión en directo para la televisión. Un espectáculo de gran repercusión mediática que tiene que repetirse un segundo día debido al exceso de público.

Selección española gimnasia rítmica 2014 Corea

Debo aclarar que este país no tiene tradición en la gimnasia rítmica, entonces os preguntaréis cómo es posible que realice eventos como este. Pues todo esto está dirigido y centrado para una gimnasta coreana internacional, Son Yeon-Jae. Actualmente es la campeona asiática, cuarta en el ranking mundial y que consiguió este año su primera medalla mundial en la final de aro, algo impensable de lograr por una gimnasta asiática en nuestro deporte hace unos años.

Un viaje con poco tiempo para nosotras

Normalmente en este tipo de viajes junto con mis chicas (así llamo a las gimnastas del equipo) tenemos más tiempo de disfrutar, ver la ciudad, salir de compras… todo aquello que no nos permiten hacer las competiciones. En estas hay que estar concentrado y aunque viajas mucho lo único que vemos son hoteles y pabellones.

Pues lejos de lo esperado y debido a lo perfeccionistas que son los coreanos los días previos al espectáculo han sido agotadores. Entre 10-12 horas cada día en la sala para que todo saliera espléndido. Pocas horas de ensayo y muchas de espera, algo desesperante para la mentalidad española. Pero al final el resultado es algo increíble, pocas por no decir ninguna gala de este tipo puede superar. Gimnastas y entrenadores satisfechos, los organizadores coreanos más que satisfechos, y eso es lo más importante.

Selección-española-gimnasia-rítmica-2014,-equipo-local

Gracias que aún nos queda un día en Corea para disfrutar y conocer Seúl. Llevo siempre conmigo lo positivo de cada viaje y todo aquello que debemos aprender. En este caso lo que nos han enseñado los asiáticos al otro lado del mundo. Su paciencia, educación, respeto, cortesía, limpieza, propaganda y difusión mediática de todos sus deportistas internacionales.

Y por supuesto también me llevo en la maleta cantidad de cosas que he comprado 😉
Espero que nos volvamos a ver Corea.

Otros deportistas que son o han pasado por Palencia, tiro con arco con María Gómez (BO)