Trail Canal Castilla Ultrarace

Tal vez, el más bello proyecto de Trail Hispania, una Carrera / Caminata, para todo tipo de públicos habituados a hacer largas distancias, ya sea corriendo a caminando.

El famoso y renombrado Canal de Castilla con varios siglos de historia está a nuestra disposición, recorrer sus orillas, contactar con sus gentes, sus únicas e inigualables esclusas, el arte, la gastronomía, el turismo, la cultura…

Pocas competiciones y eventos pueden ofrecerte tanto en 24 horas.

Foto de Sergio de los Mozos, camino para practicar trail.

Foto de Sergio de los Mozos, camino para practicar trail.

Presentamos nuestra carrera Canal Castilla Ultrarace en la feria del corredor del maratón de Madrid

Los días 24 y 25 de Abril, pusimos de largo nuestra carrera en uno de los ambientes más espectaculares en el mundo del atletismo, allí se dan cita más de 40.000 personas todas ellas relacionadas con este mundo.

Nuestro Stand tuvo una gran acogida y los atletas se interesaron mucho por nuestra carrera y por los paisajes del Canal de Castilla y el resto de encantos Palentinos (arte, historia, gastronomía, cultura y tantos otros.)

Aprovechando la afluencia de gente decidimos adelantar las inscripciones a esos días para hacerlas presenciales y ya a partir del día 27 empezar ha hacerlas on-line, la acogida ha sido muy buena y en breve llegaremos al centenar de inscritos.

Entre los primeros inscritos a la prueba de 107 destacar 3 en la categoría femenina, una de ellas Eva Esnaola. (única española en terminar la SPARTALON y con más de 220km segunda marca española en carreras de 24 horas).

En la categoría masculina cabe destacar las inscripciones de dos miembros de la Selección Española de Carreras de 24 horas, Juan José Gálvez (214 km) y José Manso mejor marca de 2014 (con 238,99Km).

Stand-Trail-Canal-castilla-ultrarace-Feria-del-corredor-del-marat+¦n-de-Madrid-700x537

Por último destacar que nuestra página web “ www.canalcastillaultrarace.com” ha sido visitada por más de 10.000 personas y el blogspot http://oasisentierradecampos.blogspot.com.es/ puesto de forma totalmente desinteresada a nuestra disposición por D. Juan Ramón Lagunilla, y con temática exclusiva del Canal de Castilla ha recibido más de 1.500 visitas desde nuestra página.

Si queréis apuntaros, aun llegáis a tiempo, hacedlo a través de esta página web: http://trailhispania.com/canalcastillaultrarace/inscripciones/

Presidente del Club Trail Hispania Jose Manuel de Cea

Te cuento un poco, mi mujer Carmen Yolanda Jiménez es la atleta; a mí, mi cuerpo a penas me ha dejado correr una media en Cuenca, pero me he enganchado a este tipo de carreras, por el tipo tan especial de personas que las corren, en ellas, la amistad prima por encima de todo; se va a disfrutar corriendo; a la mayoría no le importa llegar los últimos, sino disfrutar del paisaje y los compañeros.

Yoli lleva corriendo más de 20 años, al principio hacia sobre todo medias, (Madrid, Ávila, Zamora, Cuenca, Albacete, Tordesillas, Valladolid y otras) con el tiempo se animó a correr Maratones, (Madrid, del que debe de llevar más 12 ediciones, las últimas 8 como globo guía (para marcar el tiempo a los corredores) , Valtiendas, Boedo, Aguilar de Campo, en total debe de llevar unos 25 ó 30.

Yo en ese tiempo la acompañaba y poco a poco me iba integrando en la organización de las carreras que ella corría, tanto pequeñas colaboraciones como la coordinación de los guías del Maratón de Madrid en las últimas ediciones.

Luego llegaron las pruebas más largas, la primera los 100 km de Corricolari en Madrid en el año 2000 , con un calor infernal en junio.

mundial steenbergen mayo 2013 186 trail

Mundial Steenbergen Mayo 2013

 

Distintas carreras de 100 Km como la Madrid -Segovia por el camino de Santiago ( las 5 ediciones).

Campeonatos de España de 100 KM. en Madrid y Santander, se me olvidan la ocasiones, 5 o 6 veces en cada uno. también ha disputado algún Trail largo, Trail Madrid, con 69 km durísimos en la única edición celebrada hasta ahora, yo he colaborado en casi todas ellas, Madrid Segovia,(encargado de Meta ) Trail Madrid (Encargado también de meta).

Durante los años 2004/05 y 06, organizábamos el Trail Castillos de Ávila, el cual al venir a vivir a Palencia, tuvimos que dejar de organizar.

Además Yoli ha disputado carreras de 24 horas en pista, (Barcelona y Torrejón de Ardoz), pruebas durísimas, sobre todo Barcelona que se celebra en una pista de atletismo de 400 metros.

Fruto de todo esto en el 2009 nos llamó el Seleccionador nacional de carreras de 24 horas, para disputar el Mundial de Bérgamo, Yoli como atleta y yo como ayudante del Seleccionador Nacional.

Desde esa fecha no hemos faltado a ninguna edición del mundial, más que a la última celebrada en Turin que una indisposición mía (12 días de hospital, nos dejo en tierra, ya con los billetes sacados y todas las reservas hechas.), hemos estado en Brive,(Francia), Steenbergen (Holanda), y Katowice (Polonia).

En total 4 Mundiales de 24h.

Los trail son una escusa para hacer amigos

Los entrenamiento al principio son muy duros, Mañana y tarde, pero con el tiempo el cuerpo se hace y los objetivos se modifican, pasando a ser lo mas importante terminar la prueba y como dijimos antes, disfrutar del entorno en que se desarrolla y de los amigos que al final se hacen.

equipo España trial con bandera de Palencia

Mundial Stenbegen 2013

El Club le hemos creado sobre todo para disfrutar del ultrafondo, y las carrera que organizamos no son competitivas, los primeros se llevan una “fofucha” elaborada por los miembros de la Asociación Guillermo y Alicia con la que además colaboramos con 1 Euro por inscripción.

Los avituallamientos , son espectaculares, para que inviten a los corredores a descansar un momento y compartir con el resto de atletas sus experiencias. (visita nuestra pagina web en el apartado noticias (www.canalcastilla.ultrarace.com) o nuestro facebook que se accede desde esa misma web.

Yolanda Jiménez nos cuenta más para el disfrute del trail

Me resulta un poco extraño contar cómo son mis entrenamientos y cosas así; normalmente huyo de la publicidad porque se mueve uno mejor cuando no se siente observado, supongo que te pase más o menos similar, pero te voy a contar.

Verás, cuando comienza la temporada, es decir el 1 de noviembre que ya hemos renovado las licencias, hecho un vistazo al calendario de la RFEA, de la FETACYL y todas aquellas carreras populares en las que pudiera participar.

No se trata de hacer muchas, sino de centrarte en una o dos grandes al año, las más importantes para mí, y luego a las demás (que tampoco hay que sobrefatigarse), tomarlas como entrenamientos largos.

Una vez escogidas las carreras a las que quiero ir, que suelen ser más de las que luego hago, me preparo mi calendario de entrenamientos, este calendario va enfocado hacia la carrera más importante que vaya a hacer; si por ejemplo voy a ir a un Mundial, el entrenamientos se calcula día a día, y se distribuyen en series cortas, series largas, rodajes en cuestas, rodajes largos, saltos, cambios de ritmo, etc.. y todo en función del tiempo que tenga libre durante el día.

Suelo dejar los rodajes largos para los sábados y domingos que es cuando mi marido me suele acompañar en bici.

Es obligatorio descansar por lo menos 1 día a la semana.

Es mejor entrenar poco y bien que mucho y mal.

FOTO OFICIAL GLOBOS 2014 trail

Foto Oficial Globos 2014 Maraton de Madrid

 

El mundo del ultrafondo es muy diferente porque para empezar en competición hay muuuucho compañerismo; si un atleta, sea de la nacionalidad que sea, está en apuros, tú le ayudas; es más, en la mayoría de los reglamentos de las carreras de este tipo, viene como “obligación”.

En cuanto a la alimentación… ahí le ha dado!, jejejejeje, Para hacer un trail o carrera “fuera de pista”, no suelo llevar una alimentación específica como otros deportistas, eso sí, procuro no comer muchas grasas; sí que tengo la manía de, cuando voy a competir, me llevo mi avituallamiento que se basa en membrillo, limones y plátanos.

Nunca tomo barritas energéticas ni para entrenar ni para competir porque cuando llevo unas horas corriendo, se me hincha la garganta un poco y me “raspan”.

Para mí, el limón es uno de los alimentos más completos porque es rico en vitamina C, que aporta oxígeno a la sangre, en hierro, que te evita el cansando y la fatiga, te quita la sed muy rápido y además, te ayuda a no tener la diarrea nerviosa; el único inconveniente es que no hay que tomarlo nunca en ayudas.

El plátano lo tomo por ser suave y por ser rico en potasio que evita los calambres en los músculos y el membrillo por ser dulce y rico en carbohidratos.

En bebidas, normalmente agua o me hago yo la alcalina; inusualmente tomo coca-cola sobretodo por la noche porque me mantiene despierta, aunque también ayuda en la carrera.

Recomendaciones para quien quiera iniciarse en trail

En cuanto a consejos para los principiantes, son muy sencillos:

avituallamiento trail

Mundial Brive 2010

1.- Entrenar todo el año, a poco que sea, sin obsesionarse con correr una prueba, sino disfrutando del ejercicio que se va a hacer.

2.- Antes de hacer carreras ultras, hay que ir de menos a más, es decir, correr distancias cortas e ir aumentando para que el cuerpo se vaya acostumbrando, una de 10 km, con el tiempo y entreno, seguir con 21 km, luego maratón, y así. Ojo, cuando se entrena todo el año!. Yo soy de la vieja escuela y digo que no debieran existir los planes de entrenamiento de 14 semanas o 16 semanas para preparar a una persona principiante a correr un maratón u otra distancia, si no corre el resto del año.

3.- Si no se puede salir todos los días, sí coger el hábito de varios días a la semana.

4.- Hidratarse todo el año, es decir, beber como mínimo 2 litros diarios, pero todos los días y reponer lo que pierdo al correr, y… cómo se la cantidad que tengo que reponer? pues es muy sencillo: antes de salir a rodar, nos pesamos (p.ej: 55kg), luego nos vamos a rodar un rato y cuando volvemos nos pesamos de nuevo (y peso 54kg); bien, esa diferencia de peso (1kg) es la cantidad de agua que debo reponer (1l).

5.- Si se puede salir acompañado.

equipo España trial

Mundial Katowice 2012

6.- Correr por terrenos blandos para que las rodillas no sufran; en Palencia hay muchos parques y un camino de sirga a lo largo del Canal … asique nos viene genial.

7.- Disfrutar del entreno, acabando con la sensación de querer hacer más; nunca debemos entrenar hasta la extenuación, ni haciendo series
porque no oxigenaremos bien el cerebro.

8.- No obsesionarse con la obligación de salir a entrenar; ahora por ejemplo mi marido Jose Manuel no está bien y no estoy entrenando casi nada, pero aunque me costará reiniciarme en ello, no puedo obsesionarme con preparar una prueba importante y ver que no puedo ir; si no se puede ir… no pasa nada, ya se hará en otro momento.

 

Nos encanta saber que tenemos deportistas femeninas en Palencia que destacan en su deporte como puede ser Sara BayónMaría Gómez.