ITA Palencia

ITA Palencia cada año crea expectación, por un lado están los que no quieren a toda costa que se celebre y los que a toda costa quieren que se celebre, es como el juego de la soga-tira, unos para un lado y otros para otro, de momento han ganado los partidarios de esta fiesta universitaria.

Cartel ITA Palencia 2015

ITA Palencia la fiesta universitaria más conocida de Palencia

En los últimos años ITA Palencia es la fiesta universitaria más importante de la ciudad de Palencia, organizada por los estudiantes de Ingeniería Técnica Agraria, no solo para los universitarios de la ciudad, sino que se ha extendido a otras ciudades como reclamo para pasar un día estupendo de fiesta, y el tiempo les ha acompañado en la últimas ediciones.

No es una fiesta con poca trayectoria, no es una fiesta nueva, los que tenemos unas cuantas ediciones encima lo podemos decir, en mi caso la conozco desde el año 2000. En aquellos años quizás no tenía tanta afluencia de gente de otros sitios, tal vez era una fiesta conocida localmente, junto a las fiestas de Magisterio con su famosa carpa, respecto a fiestas, de lo mejor que tenía Palencia.

ITA Palencia toda una historia

ITA Palencia ha tenido muchos y variados lugares de celebración. Los que hemos conocido la fiesta desde hace más de doce años, hemos pasado por diferentes lugares.

En los primeros años del 2000 “La Yutera”, era el centro neurológico de la fiesta. Los edificios que ahora se contemplan no existían, sino que había unos edificios antiguos, prácticamente en ruinas, pero no por ello la fiesta se enturbiaba, sino todo lo contrario, teníamos nuestras parrilladas, el lugar lo permitía y no había tantas restricciones como ahora, bocadillos con mortadela italiana del Pryca, de los bares del entorno, unas bravas o bocadillos del Bar Leo o El Cruce, este todavía existe.

La fiesta por la noche se trasladaba a la ciudad, llenando los bares de “La Zona” y con un estupendo ambiente, desde el jueves noche se contagiaba hasta el fin de semana. Qué recuerdos en el Podium, Millenium, Vaticano, Éxtasis, Chapó, Orfeo, Piratas, Carabel, …, muchos los recordaréis (hasta se creaban romances duraderos de esta fiesta), desde el jueves se llenaban de gente con ganas de fiesta, hasta el domingo.

Cuando el campus universitario empezó a tener el formato que ha llegado hasta la actualidad, con los edificios nuevos se tuvo que trasladar la fiesta, incluso un año hubo dudas de celebrarla, pero no por ello dejamos de celebrarlo, al final se decidió hacerlo en el recinto ferial.

Más tarde se han realizado unos años en el Sotillo, un sitio agradable y con buena sombra. Mucha gente dice que es el mejor sitio, buenos recuerdos del Sotillo, ya algo más mayores hemos ido con las mesas y sillas plegables, apartados un poco del bullicio principal pero cerca de la fiesta, incluso con niños que se pegaban sus bailes con la música proporcionada por la organización.

Finalmente se ha acabado en el Paseo de la Julia (Parque Ribera Sur), creo que un sitio ideal aunque todavía le falta un poco de madurez a los árboles para la sombra. Esos Chic@s de ITA tendrán que ayudar a los árboles para que den buena sombra.

foto ITA Palencia

ITA Palencia 2014

En el 2014 la fiesta de ITA fue descomunal, el sol, la música, universitarios de todos los lugares de España, fue una pasada, no acta para menores de 18 años, por eso se pidió el DNI para poder acceder.

La afluencia fue tal que se veía personal de Oviedo, Madrid, Cáceres, Valladolid, Soria, Salamanca, vamos de todos los puntos de España, era curioso como chicos y chicas preguntaban por la fiesta de ITA por la calle, muchos dándose un paseo enorme desde la otra punta de Palencia, porque habían venido en tren, seguro que finalmente disfrutaron de la fiesta, creo que no se esperaba tanto éxito ni afluencia.

La música no puede faltar en este acontecimiento, que los organizadores intentar cada año que sea a gusto de todos los presentes. Ese año los gorros de paja, tirantes, cremita, hielo a raudales, los hombros y cuello rojo, fueron principales protagonistas de la fiesta, por el día tan caluroso que hizo, como el vaso de cachi en mano es parte de la fiesta.

Fueron mucho los elogios y las criticas que se recibieron por parte de esta fiesta, elogios en la organización; seguridad, recipientes para echar los vidrios, bolsas para recoger los restos, (no todo el mundo colaboró, muchos sí), pero claro no siempre la gente entiende lo que es una fiesta y la colaboración de todos, para que se intente dejar lo más parecido el lugar a lo que en un principio era, pero cafres siempre tenemos en todos los lugares. Nosotros nos quedamos con la fiesta divertida, con el buen rollo y la afluencia de gente de todos los puntos geográficos.

foto ITA Palencia conductas

ITA Palencia sigue creando expectación

No podía ser de otra forma, la organización cada vez tiene más presión, tanto por los participantes, como por los representantes de la ciudad, no faltan habitantes que no quieren que se celebre la fiesta, en fin tenemos muchos frentes abiertos con respecto a ITA Palencia.

Nosotros queremos hacer un planteamiento para aquellos que solo ven el alcohol en este tipo de fiestas; en este país todas las fiestas están vinculadas con el comer y el alcohol. No digo que sea lo ideal pero es lo que nos han enseñado desde tiempos inmemoriales.

Es más, otros países incluso su reclamo es ese, el alcohol y la comida, como puede ser el Oktoberfest en Alemania.

Desde los San Fermines hasta La Feria de Abril, pasando por todas las ciudades y pueblos de España, la fiesta se basa en música, diversión, comida y algo de alcohol, aunque a veces nos pasemos un poco con este último ingrediente.

No podemos negar que es una fiesta que se ha creado por la propia gente que quiere divertirse, fomentada y organizada por chicos y chicas de agrónomos, entonces creo que si cada vez vienen más gente y eso no se va poder evitar con prohibiciones, o se hace de una forma organizada o desorganizada.

Por lo tanto lo que si podemos es intentar que la fiesta sea lo más segura y divertida posible, por lo tanto tal vez se deba apoyar a los chicos y chicas que dedican su tiempo a organizarla, en vez de criticarla o querer que desaparezca, es más, si tuviera más apoyo por parte de las “autoridades de la ciudad”, se podría utilizar como reclamo turístico para la ciudad, no siendo un solo día sino todo el fin de semana, seguro que hostales, hoteles, restaurantes se beneficiarían de ello.

Quien sabe, tal vez así muchas fiestas de España se han creado de esta forma y al final son nacional o internacionalmente conocidas, como el fin de año de Salamanca (antes del 31 de diciembre), donde cada año tiene más participantes y no solamente estudiantes.

foto ITA Palencia Gonzalo AM

foto ITA Palencia Gonzalo AM

La Organización de ITA Palencia 2015 responde

El día 8 de Mayo será el día de ITA Palencia 2015 en el Parque Ribera Sur. Más información en ITA Palencia Facebook, o en Twitter @ITApalencia

De momento desde Palencia Diferente queremos felicitar a los organizadores por el gran esfuerzo que se hace cada año para que esta fiesta se realice, siga llamando a estudiantes y personas de toda España, entendemos los requisitos y todos los impedimentos que os encontráis por el camino.

Este año les ofrecieron la plaza de toros para la celebración pero creo dada la cantidad de gente no era el sitio idóneo.

Este año con una entrada simbólica de 3 euros, pora los gastos que se pueden ocasionar en seguridad y vigilancia, responsabilidad civil, Cruz Roja, mejora de sonido, sanidad, otros temas de seguridad (como vallas para cerrar el recinto), aquello que sobre se dará a una organización benéfica como el comedor social de Palencia.

Las entradas han volado, tanto las que se venden en Palencia como las de otras ciudades. Al ser el aforo limitado a 10000 personas, no es porque la organización no quiera que vaya más gente sino porque, es lo que les han recomendado para el parque, por lo tanto se ha llegado a ese acuerdo con el ayuntamiento.

Los organizadores de ITA Palencia 2015 quieren agradecer la colaboración de los bares, el apoyo ha sido muy importante, dicen que les han ayudado en todo, particularmente: Willy, Geo, Quasar, Merlin, La Pablos, El Abbey. También agradecen a los puntos de venta de las entradas que han sido muy amables con los organizadores; Disco Center, Bar Alaska.

Los problemas que hemos tenido para realizar la fiesta se han ido solucionando con la ayuda del Ayuntamiento, la policía, el cuerpo de bomberos, …

En fin agradecer a todos los que de una forma u otra hacen posible que ITA Palencia sea una fiesta estupenda, todo siga el curso establecido. ¡¡¡A disfrutar!!!

¿Qué opinas sobre la fiesta de ITA Palencia?