Tiro con arco en Palencia

Me fascinó un arco que vi en un escaparate de Oviedo, en una tienda especializada en este deporte. Entré y me lo compré. Nunca había tirado con arco ni había oído hablar de que se practicase este deporte en Palencia. Sencillamente me lo compré. Era un arco sofisticado, de precisión, con poleas,  con un visor.

dianas tiro con arco Palencia

Cuando llegué a casa con él, mi familia no supo qué decir. La verdad es que era un arma impresionante y preciosa pero … para qué? Al cabo de unos días me enteré de que en Palencia había algún arquero que practicaba en la orilla del río. Fui a verles y me acogieron con una mezcla de amabilidad, curiosidad y escepticismo. Era la única mujer que tiraba con arco y menos aún con un poleas. Aquí practicaban todos con arcos recurvos, más sencillos (otra modalidad de arco de competición). Esto fue hace 18 años.

Quien puede practicar tiro con arco

Puede tirar con arco cualquier persona desde los 8 o 9 años. Aunque en algunos países se empieza antes, hay que proteger la espalda de los niños. Acaba de salir una noticia de una niña de 2 años (casi 3) de la India, que es toda una campeona.

En los campeonatos de España tenemos en la línea de tiro a arqueros de más de 70 años.

Se trata de una disciplina que compagina el control físico y el control mental. Yo diría que una vez aprendida la técnica, que hay que mantener mediante el entrenamiento diario, es el momento de trabajar la mente. Sin control mental no puedes llegar a la alta competición.

El presupuesto para un equipo completo de iniciación es muy asequible, unos 200 euros, y hay mucho mercado de segunda mano. Un arco para competir y su equipación completa cuesta alrededor de 1.000 €.

BO-entrenando--tiro-con-arco-Palencia

Cómo hacerlo en palencia …

En Palencia entrenamos los martes y los jueves por la tarde en el sótano del polideportivo Marta Domínguez y cualquiera puede ir a ver los entrenamientos.

Para el que quiere comenzar a tirar con arco, la mejor opción es apuntarse a un curso de iniciación. Cada poco tiempo se imparten cursos de iniciación en los que nosotros ponemos los arcos a disposición del que se interese por este deporte, os podéis inscribir allí mismo.

Hay que preguntar por Antonio Revuelta, el entrañable y veterano monitor federado que no se cansa de enseñar.

Las instituciones palentinas …

Desgraciadamente es un deporte minoritario, como la mayoría de los deportes. Luchamos mucho por conseguir apoyos, subvenciones, instalaciones, pero sólo encontramos buena voluntad y ningún presupuesto institucional para estos deportes no profesionales. Por ahora cada uno se paga sus gastos, tanto para material y equipación como para ir a las competiciones.

Feredacion y club. Dónde practicar

Para practicar el tiro con arco, deberás estar en posesión de una licencia de la Federación correspondiente que únicamente se puede tramitar a través de un club federado. La licencia de la federación autonómica te permitirá practicar el tiro con arco en el ámbito de la comunidad correspondiente mientras que la licencia de la Real Federación Española de Tiro Con Arco, siendo un poco más cara, te permitirá tirar tanto dentro como fuera de España, ya que está reconocida por la Federación Internacional.LOGO ARCO CLUB ORION

En Palencia hay un club nacional en el que puedes desarrollarte como arquero a nivel internacional si eres bueno: Arco Club Orión. Está inscrito en la Federación Castellano Leonesa de Tiro con Arco, dependiente de la Federación Española. Como club estamos creciendo en los últimos años, ya somos más de 40 arqueros palentinos. Un campo de tiro ha de tener unas medidas de seguridad que garanticen que la práctica de este deporte se realice sin ningún tipo de riesgo, ni para las personas que lo practiquen, ni para los espectadores.

Puedes echar un vistazo en http://arcocluborionpalencia.esy.es/

Tipos de arcos …

Muchos, tantos como modalidades de este deporte. Los más practicados son estos 4:

  1. El arco compuesto (o arco de poleas, con el que yo practico). Se guarda sin desmontar, es más corto que el recurvo. No es olímpico todavía ya que se parece demasiado al recurvo, por lo que año tras año se introducen novedades que les hace más diferentes, con el objetivo de que por fin lo reconozcan como deporte olímpico. Pero los campeonatos del mundo están realmente muy consolidados. Está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su escápula. La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura. Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60 % a 80 %, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo. Al llegar al final de la apertura hay un tope (muro) por lo que ya no se puede tirar más de la cuerda. Por eso no necesita clicker ni avisador de apertura o suelta. Además en este arco se admite un visor con aumentos. Y se suelta la flecha con un disparador, un gatillo mecánico que disminuye muchos de los errores que se pueden cometer con una suelta manual. Son los más potentes y los preferidos para la caza.
  2. El arco recurvo, (o arco olímpico) también llamado clásico, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Se llama recurvo porque su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de “S”,  lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. Es más largo que un poleas y se desmontan las palas, separándolas del cuerpo, para guardarle. Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión, así como la colocación de visores (elementos para apuntar), y clickers (elementos para ajustar la apertura y que indican el momento en el que el arquero tiene que soltar la flecha, así siempre la potencia aplicada es la misma).
  3. Un arco largo (o Longbow) es un tipo de arco similar o mayor a la altura del arquero, no es recurvado, y tiene unas palas relativamente delgadas que son de sección circular o en forma de “D”. Típicamente un longbow es más ancho en la empuñadura. Los arcos largos han sido usados en la caza y en la guerra, por muchas culturas del mundo
  4. Arco tradicional es un arco más corto y recurvado, con palas recurvadas (una o dos curvas por pala), y más anchas. No tienen elementos de precisión y se fabrican de multitud de materiales (maderas, fibras, etc)

CPTO-ESPAÑA-Campeonato-españa-arco-veteranos-2014-arco-de-la-campeona-BO-de-palencia

 

Elementos adicionales

  • Dragonera: banda de cuero (brida) que normalmente une los dedos índice y pulgar o la muñeca con ella misma formando una sujeción que evita la caída del arco al soltar la empuñadura.
  • Dactilera: protector (lengüeta) para los dedos índice, corazón y anular que son los utilizados para el agarre de la cuerda. Para arcos recurvos.
  • Disparador: gatillo mecánico que se acciona con la mano de arco y lo usan la mayoría de los arqueros de arco compuesto.
  • Protector pectoral o pechera: banda de cuero o cestilla que protege el pecho a la hora de soltar la cuerda y poder evitar rozamientos contra ella.
  • Protector de brazo: trozo de material duro que evita rozaduras con la cuerda en el brazo.
  • Carcaj: tubos de plástico unidos entre sí, que sirven para mantener las flechas al alcance del arquero
  • Flechas: Hay flechas de muchos tipos, calibres y materiales. Constan de un tubo con una punta al final, plumas y un culatín en el otro lado (donde se engancha la flecha a la cuerda) . Las plumas son de ave o de plástico. Los tubos suelen ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono, o fibra de carbono y aluminio. Se pueden utilizar materiales, tamaños, colores, pesos, … al gusto del arquero. Hay que adaptarlas también al tipo de arco, a la potencia y a la apertura de cada tirador.

Competiciones de tiro con arco

Tiro con arco a una diana

El tiro con arco con dianas moderno de competición es dirigido por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviado FITA. Las distancias en competiciones de sala, interiores, son de 18 y 25 m. Las exteriores varían desde 30 hasta 90 m. La competición se divide en finales de 3 y 6 flechas. Después de cada final, los competidores van andando hasta el parapeto, donde está la diana, para puntuar y recoger las flechas. Los arqueros tienen un tiempo limitado para disparar sus flechas. Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se han de puntuar del 1 al 10, siendo el centro el 10. Además para los arcos compuestos o de poleas, el 10 está dentro del 10 de recurvo, es decir, es mucho más pequeño. Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.

Campeonato-arco-sala-2012-en-salamanca-campeona-BO-de-palencia

Tiro de campo

Es aquel en el que se dispara a objetivos a distancias variadas, a menudo en terreno accidentado y en ocasiones a distancias desconocidas. Las diferentes asociaciones nacionales e internacionales de tiro con arco tienen diferentes reglas sobre distancias, tipo de blanco y el hecho de conocer o no la distancia antes del tiro

Tiro 3D y 2D

Animal  es una modalidad desarrollada a partir del tiro de campo, por el cual se sustituyen las dianas sobre un parapeto con el tiro a siluetas o fotografías de animales (2D o animal) o incluso a figuras tridimensionales que representan diversos animales (3D).

Entrenamientos personales, palmares y objetivos …

María Gómez nació en Palencia. Más conocida en Tiro con Arco y círculo cercano como “Bo”.

BO entrenando dianas tiro con arco Palencia

En plena temporada de competiciones tengo que entrenar mínimo 2 horas al día, lo que supone tirar unas 90 flechas. Mi trabajo no me permite más, pero hay arqueros que tiran unas 400 flechas al día. Eso sí que es entrenar.

Ya he ganado 2 campeonatos de España y varios pódiums nacionales, realmente son los que más satisfacción me dan. Y muchos oros de Castilla y León. En 2014 gané el oro en los 2 campeonatos de Castilla y León, el de sala (invierno) y el de aire libre. En este año 2015 ya he conseguido el oro en el campeonato de Castilla y León de sala. Ya veremos qué ocurre en el de aire libre, en Junio. En Febrero fue el campeonato de España, en el que quedé segunda en la ronda clasificatoria, a tan sólo un punto de la primera, pero no hice buenas eliminatorias. Estoy en un buen momento deportivo.

El objetivo siempre es ganar más campeonatos de España y cuando la Federación tenga presupuesto para sacar a las mujeres arqueras a campeonatos internacionales, pues ganar una de esas plazas. 

Si te gusta el deporte te puede interesar: Gimnasia rítmica, Trail Canal de Castilla, Rugby femenino de Palencia.