Tiro con arco en Palencia

Me fascinó un arco que vi en un escaparate de Oviedo, en una tienda especializada en este deporte. Entré y me lo compré. Nunca había tirado con arco ni había oído hablar de que se practicase este deporte en Palencia. Sencillamente me lo compré. Era un arco sofisticado, de precisión, con poleas,  con un visor.

dianas tiro con arco Palencia

Cuando llegué a casa con él, mi familia no supo qué decir. La verdad es que era un arma impresionante y preciosa pero … para qué? Al cabo de unos días me enteré de que en Palencia había algún arquero que practicaba en la orilla del río. Fui a verles y me acogieron con una mezcla de amabilidad, curiosidad y escepticismo. Era la única mujer que tiraba con arco y menos aún con un poleas. Aquí practicaban todos con arcos recurvos, más sencillos (otra modalidad de arco de competición). Esto fue hace 18 años.

Quien puede practicar tiro con arco

Puede tirar con arco cualquier persona desde los 8 o 9 años. Aunque en algunos países se empieza antes, hay que proteger la espalda de los niños. Acaba de salir una noticia de una niña de 2 años (casi 3) de la India, que es toda una campeona.

En los campeonatos de España tenemos en la línea de tiro a arqueros de más de 70 años.

Se trata de una disciplina que compagina el control físico y el control mental. Yo diría que una vez aprendida la técnica, que hay que mantener mediante el entrenamiento diario, es el momento de trabajar la mente. Sin control mental no puedes llegar a la alta competición.

El presupuesto para un equipo completo de iniciación es muy asequible, unos 200 euros, y hay mucho mercado de segunda mano. Un arco para competir y su equipación completa cuesta alrededor de 1.000 €.

BO-entrenando--tiro-con-arco-Palencia

Cómo hacerlo en palencia …

En Palencia entrenamos los martes y los jueves por la tarde en el sótano del polideportivo Marta Domínguez y cualquiera puede ir a ver los entrenamientos.

Para el que quiere comenzar a tirar con arco, la mejor opción es apuntarse a un curso de iniciación. Cada poco tiempo se imparten cursos de iniciación en los que nosotros ponemos los arcos a disposición del que se interese por este deporte, os podéis inscribir allí mismo.

Hay que preguntar por Antonio Revuelta, el entrañable y veterano monitor federado que no se cansa de enseñar.

Las instituciones palentinas …

Desgraciadamente es un deporte minoritario, como la mayoría de los deportes. Luchamos mucho por conseguir apoyos, subvenciones, instalaciones, pero sólo encontramos buena voluntad y ningún presupuesto institucional para estos deportes no profesionales. Por ahora cada uno se paga sus gastos, tanto para material y equipación como para ir a las competiciones.

Feredacion y club. Dónde practicar

Para practicar el tiro con arco, deberás estar en posesión de una licencia de la Federación correspondiente que únicamente se puede tramitar a través de un club federado. La licencia de la federación autonómica te permitirá practicar el tiro con arco en el ámbito de la comunidad correspondiente mientras que la licencia de la Real Federación Española de Tiro Con Arco, siendo un poco más cara, te permitirá tirar tanto dentro como fuera de España, ya que está reconocida por la Federación Internacional.LOGO ARCO CLUB ORION

En Palencia hay un club nacional en el que puedes desarrollarte como arquero a nivel internacional si eres bueno: Arco Club Orión. Está inscrito en la Federación Castellano Leonesa de Tiro con Arco, dependiente de la Federación Española. Como club estamos creciendo en los últimos años, ya somos más de 40 arqueros palentinos. Un campo de tiro ha de tener unas medidas de seguridad que garanticen que la práctica de este deporte se realice sin ningún tipo de riesgo, ni para las personas que lo practiquen, ni para los espectadores.

Puedes echar un vistazo en http://arcocluborionpalencia.esy.es/

Tipos de arcos …

Muchos, tantos como modalidades de este deporte. Los más practicados son estos 4:

  1. El arco compuesto (o arco de poleas, con el que yo practico). Se guarda sin desmontar, es más corto que el recurvo. No es olímpico todavía ya que se parece demasiado al recurvo, por lo que año tras año se introducen novedades que les hace más diferentes, con el objetivo de que por fin lo reconozcan como deporte olímpico. Pero los campeonatos del mundo están realmente muy consolidados. Está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su escápula. La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura. Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60 % a 80 %, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo. Al llegar al final de la apertura hay un tope (muro) por lo que ya no se puede tirar más de la cuerda. Por eso no necesita clicker ni avisador de apertura o suelta. Además en este arco se admite un visor con aumentos. Y se suelta la flecha con un disparador, un gatillo mecánico que disminuye muchos de los errores que se pueden cometer con una suelta manual. Son los más potentes y los preferidos para la caza.
  2. El arco recurvo, (o arco olímpico) también llamado clásico, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Se llama recurvo porque su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de “S”,  lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. Es más largo que un poleas y se desmontan las palas, separándolas del cuerpo, para guardarle. Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión, así como la colocación de visores (elementos para apuntar), y clickers (elementos para ajustar la apertura y que indican el momento en el que el arquero tiene que soltar la flecha, así siempre la potencia aplicada es la misma).
  3. Un arco largo (o Longbow) es un tipo de arco similar o mayor a la altura del arquero, no es recurvado, y tiene unas palas relativamente delgadas que son de sección circular o en forma de “D”. Típicamente un longbow es más ancho en la empuñadura. Los arcos largos han sido usados en la caza y en la guerra, por muchas culturas del mundo
  4. Arco tradicional es un arco más corto y recurvado, con palas recurvadas (una o dos curvas por pala), y más anchas. No tienen elementos de precisión y se fabrican de multitud de materiales (maderas, fibras, etc)

CPTO-ESPAÑA-Campeonato-españa-arco-veteranos-2014-arco-de-la-campeona-BO-de-palencia

 

Elementos adicionales

  • Dragonera: banda de cuero (brida) que normalmente une los dedos índice y pulgar o la muñeca con ella misma formando una sujeción que evita la caída del arco al soltar la empuñadura.
  • Dactilera: protector (lengüeta) para los dedos índice, corazón y anular que son los utilizados para el agarre de la cuerda. Para arcos recurvos.
  • Disparador: gatillo mecánico que se acciona con la mano de arco y lo usan la mayoría de los arqueros de arco compuesto.
  • Protector pectoral o pechera: banda de cuero o cestilla que protege el pecho a la hora de soltar la cuerda y poder evitar rozamientos contra ella.
  • Protector de brazo: trozo de material duro que evita rozaduras con la cuerda en el brazo.
  • Carcaj: tubos de plástico unidos entre sí, que sirven para mantener las flechas al alcance del arquero
  • Flechas: Hay flechas de muchos tipos, calibres y materiales. Constan de un tubo con una punta al final, plumas y un culatín en el otro lado (donde se engancha la flecha a la cuerda) . Las plumas son de ave o de plástico. Los tubos suelen ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono, o fibra de carbono y aluminio. Se pueden utilizar materiales, tamaños, colores, pesos, … al gusto del arquero. Hay que adaptarlas también al tipo de arco, a la potencia y a la apertura de cada tirador.

Competiciones de tiro con arco

Tiro con arco a una diana

El tiro con arco con dianas moderno de competición es dirigido por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviado FITA. Las distancias en competiciones de sala, interiores, son de 18 y 25 m. Las exteriores varían desde 30 hasta 90 m. La competición se divide en finales de 3 y 6 flechas. Después de cada final, los competidores van andando hasta el parapeto, donde está la diana, para puntuar y recoger las flechas. Los arqueros tienen un tiempo limitado para disparar sus flechas. Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se han de puntuar del 1 al 10, siendo el centro el 10. Además para los arcos compuestos o de poleas, el 10 está dentro del 10 de recurvo, es decir, es mucho más pequeño. Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.

Campeonato-arco-sala-2012-en-salamanca-campeona-BO-de-palencia

Tiro de campo

Es aquel en el que se dispara a objetivos a distancias variadas, a menudo en terreno accidentado y en ocasiones a distancias desconocidas. Las diferentes asociaciones nacionales e internacionales de tiro con arco tienen diferentes reglas sobre distancias, tipo de blanco y el hecho de conocer o no la distancia antes del tiro

Tiro 3D y 2D

Animal  es una modalidad desarrollada a partir del tiro de campo, por el cual se sustituyen las dianas sobre un parapeto con el tiro a siluetas o fotografías de animales (2D o animal) o incluso a figuras tridimensionales que representan diversos animales (3D).

Entrenamientos personales, palmares y objetivos …

María Gómez nació en Palencia. Más conocida en Tiro con Arco y círculo cercano como “Bo”.

BO entrenando dianas tiro con arco Palencia

En plena temporada de competiciones tengo que entrenar mínimo 2 horas al día, lo que supone tirar unas 90 flechas. Mi trabajo no me permite más, pero hay arqueros que tiran unas 400 flechas al día. Eso sí que es entrenar.

Ya he ganado 2 campeonatos de España y varios pódiums nacionales, realmente son los que más satisfacción me dan. Y muchos oros de Castilla y León. En 2014 gané el oro en los 2 campeonatos de Castilla y León, el de sala (invierno) y el de aire libre. En este año 2015 ya he conseguido el oro en el campeonato de Castilla y León de sala. Ya veremos qué ocurre en el de aire libre, en Junio. En Febrero fue el campeonato de España, en el que quedé segunda en la ronda clasificatoria, a tan sólo un punto de la primera, pero no hice buenas eliminatorias. Estoy en un buen momento deportivo.

El objetivo siempre es ganar más campeonatos de España y cuando la Federación tenga presupuesto para sacar a las mujeres arqueras a campeonatos internacionales, pues ganar una de esas plazas. 

Si te gusta el deporte te puede interesar: Gimnasia rítmica, Trail Canal de Castilla, Rugby femenino de Palencia.

15 pensamientos en “Tiro con arco en Palencia

  1. Pingback: Trail Canal Castilla Ultrarace | palenciadiferente.com

  2. Sergio

    Hola! Me gustaría ir a algún curso de iniciación.. ¿Como puedo enterarme de cuando se imparten?
    ¿Que días y horas se puede ir a ver los entrenamientos?
    Muchas gracias por su respuesta

    Responder
    1. palenciadiferente Autor

      Buenas tardes Alfredo.
      Lo primero darte las gracias por estar pendiente de este deporte y por atender a esa persona interesada.
      Entrenamos los martes y los jueves de 18 a 20 horas en el sótano del polideportivo Marta Domínguez. Allí puede preguntar por Antonio revuelta, nuestro maestro, o por Pablo. Allí puede ver entrenar a la gente y puede ver los distintos tipos de arcos que hay.
      Yo estos días estoy preparando a campeonatos internacionales y no estoy por allí. Te mando el campeonato de este fin de semana, del que estoy muy orgullosa.
      De verdad que muchas gracias por todo

      http://www.diariopalentino.es/noticia/ZA7AA520E-AA4A-493F-7C694F7B853EDCAF/20151028/maria/gomez/pudo/campeona/mundial

      Responder
  3. Pingback: Gimnasia rítmica, entrenadora de la selección española Sara Bayón | palenciadiferente.com

  4. palenciadiferente Autor

    Tiro con Arco – Campeonato Absoluto de Castilla y León:

    Salamanca ha acogido este domingo, 14 de febrero, el Campeonato de Tiro con Arco de Castilla y León Absoluto, Junior y Adaptado. El mismo se llevó a cabo de 9:00 a 17:00 horas en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca en el que han participado 88 arqueros de nuestra comunidad.

    Los campeones Absolutos de Castilla y León de tiro con arco en Sala 2016 por categorías son:

    ARCO COMPUESTO MUJER: María Gómez de Arco Club Orión de Palencia
    ARCO COMPUESTO HOMBRE: Alejandro Rosado de Club la Flecha de Salamanca
    ARCO RECURVO MUJER: Helena Fernádez de Club la Flecha de Salamanca
    ARCO RECURVO HOMBRE: Mario Morán de Club Arqueros de León.

    La participación y resultados de los arqueros palentinos de Arco Club Orión, todos en categoría de arco compuesto, ha sido la siguiente:

    Patricia Gómez Martínez, que vuelve a la competición tras estar lesionada todo el 2015, se clasificó en el puesto 11 y cayó después en 1/8 de final.
    María Gómez Martínez que se clasificó primera en la ronda clasificatoria y tras superar 1/8, 1/4, 1/2 y finales, se alzó con el oro.
    José Manuel Paredes Cerrato quedó en el puesto 25 y fué eliminado en los 1/16

    Gregorio Espinosa, sin club asignado, se clasificó en el puesto 13 y superó eliminatorias consiguiendo el bronce.

    Responder
  5. palenciadiferente Autor

    TROFEO SAN JUAN DE TIRO CON ARCO EN SALAMANCA

    LA PALENTINA MARÍA GÓMEZ CAMPEONA ABSOLUTA
    PRIMERA PARTICIPACIÓN DE UN ARQUERO INVIDENTE

    Las Pistas del Estadio Helmántico de Salamanca acogieron este fin de semana el Trofeo anual San Juan, organizado por la Delegación Salmantina de Tiro con Arco y en el que se inscribieron cerca de un centenar de tiradores nacionales con un gran nivel competitivo, en todas las modalidades y categorías.

    La participación palentina ha sido de 3 arqueros en arco compuesto, quienes han conseguido unas excelentes posiciones. Patricia Gómez Martínez y José Manuel Paredes Cerrato fueron eliminados en cuartos de final y la arquera palentina María Gómez Martínez quedó campeona absoluta, superando unas duras semifinales y finales protagonizadas por un viento racheado que dificultaba de forma excepcional el tiro. En estas duras circunstancias meteorológicas es donde la experiencia y la técnica se imponen y María demostró un gran control de tiro estudiando dirección y velocidad del viento y sus rachas, esperando el momento justo del tiro luchando contra el cronómetro y midiendo bien las pausas, sumando una buena puntuación en todos sus tiros y sin hacer nulos, ya que esto fue lo que hizo perder a sus contrincantes.

    Este es el primero de los tres trofeos a los que acudirán estos tres arqueros palentinos en fines de semana sucesivos (la próxima cita será en Guijuelo y la siguiente en Zamora), en preparación para el campeonato de España que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Julio en Valladolid.

    En este trofeo salmantino hay que destacar la participación de Daniel Martín Anaya, un joven arquero invidente salmantino del Club la Flecha, inscrito en la categoría de arco adaptado V1 de impedidos visuales. Que tengamos constancia, son pocos los arqueros invidentes que compiten en el mundo y el único hasta ahora que compite en España. Lo ha conseguido gracias a la dedicación de sus dos preparadores: Daniel Morillo y Antonio Garrote y a la increíble voluntad de superación del propio Daniel, quien se ganó la admiración de todos los participantes. En este deporte, el invidente no es asistido directamente por un lazarillo, sino que se ayuda de dos puntos de contacto para apuntar a la diana. Uno facilitado por unas guías situadas en el suelo donde Daniel coloca los pies y con ello todo su cuerpo y el segundo punto es el que sustituye el telescopio por una bola situada en el trípode, donde Daniel apoyaba la mano. Así colocado con esos dos puntos de referencia, Daniel calcula el tiro a la diana situada a 30 metros de distancia.

    Responder
  6. palenciadiferente Autor

    La palentina María Gómez Subcampeona en Guijuelo.

    El campo de fútbol de Guijuelo se convirtió el pasado sábado 18 de junio, en el escenario del II Trofeo ‘Villa de Guijuelo’ de tiro con arco organizado por el Club Arqueros de Sol XIV en colaboración con el Ayuntamiento de Guijuelo y con la participación de casi 70 arqueros.
    La competición consistió en una parte técnica correspondiente al II Trofeo Villa de Guijuelo y que se desarrolló conforme a las normas de homologación FITA, lo que significa que de producirse un récord, éste sería reconocido con carácter internacional. Este hecho atrajo a participar a profesionales de renombre como Víctor Canalejas o Gonzalo Ferrero en una jornada protagonizada por el viento, lo que dificultó la consecución de buenas marcas personales.
    Destacar la actuación de los tres arqueros palentinos del Club Orión de Arco de Palencia en esta competición. La palentina María Gómez (611 puntos), quien en la pasada edición 2015 de este trofeo se alzó con el primer puesto, consiguió la plata, siendo oro la zamorana Mati Peña. Su hermana, Patricia Gómez, se quedó a las puertas de la medalla finalizando en 4º lugar. Y José Manuel Paredes quedó noveno (605 puntos). Otro participante palentino del club la Roca, Gregorio Espinosa (599 puntos).
    Tras la competición, el encuentro prosiguió con la celebración de diversos juegos, como el II Premio Chacinero: lanzamiento de 24 flechas, mediante 4 entradas de 6 flechas cada una, sobre dianas con una silueta de un cerdo ibérico especialmente diseñadas para la prueba, con puntuaciones del 1 al 15 según las distintas partes del despiece.
    En el descanso se procedió a la entrega de premios en presencia de Carlos Arasa, concejal de deportes. Tras las recompensas, los arqueros repusieron fuerzas con una cena a base de ibéricos de la zona y una queimada. Después, el torneo prosiguió hasta entrada la media noche con el ‘Aquelarre arquero’, una tirada nocturna compuesta por varios juegos como apagar la vela o el damero chacinero. Para finalizar la jornada la celebración de una rifa de productos ibéricos entre los asistentes.

    Responder
  7. palenciadiferente Autor

    Tiro con arco.
    Oro para la palentina María Gómez.

    El pasado fin de semana tuvo lugar en el Campo de futbol de la ciudad deportiva de Zamora, coincidiendo con las fiestas de San Pedro que celebra la ciudad, el XIX Trofeo San Pedro de Tiro con Arco al Aire Libre. El campeonato, organizado por la Delegación de Tiro con Arco zamorana, reunió a más de 50 arqueros de la comunidad. Tras la tirada serie FITA consistente en 2 series de 36 flechas cada una, sin eliminatorias, dio comienzo el III Trofeo Ciudad de Zamora en el que el premio fue el ya conocido queso zamorano por el que todos los arqueros compiten sin distinción de sexo.

    Esta competición fue la elegida por Arco Club Valladolid para la presentación de su nueva equipación y de los arqueros de arco compuesto que participarán representando a este prestigioso y veterano club en el campeonato de España de clubes, que tendrá lugar en Madrid a finales de Julio. Los 3 arqueros de Arco Club Orión Palencia que acudieron a la competición, pertenecen a Arco Club Valladolid para el campeonato nacional. La competición zamorana sirvió como último entrenamiento de cara al campeonato de España absoluto que se celebrará el próximo fin de semana en Valladolid. El club anfitrión del próximo absoluto nacional obtuvo 2 podiums en Zamora: La palentina María Gómez se alzó con el oro en compuesto femenino y el vallisoletano Juan Pablo García con el bronce en arco compuesto masculino.

    Las rachas de viento impidieron la consecución de grandes marcas pero no deslucieron una jornada marcada por una estupenda organización y por la presentación de unos nuevos marcadores digitales de tiempo que tuvieron gran aceptación.

    Responder
  8. palenciadiferente Autor

    Castilla y León 2 medallas de bronce en el en Nacional de equipos autonómicos.
    La palentina María Gómez quedó 6ª en el absoluto nacional y medalla de bronce en el Campeonato nacional de equipos autonómicos.

    La capital vallisoletana acogió este fin de semana, entre los días 1 y 3 de julio, en el Campo de Rugby Pepe Rojo, el Campeonato de España de Tiro con Arco al Aire Libre. Se ha disputado en las modalidades de arco recurvo y compuesto, femenino y masculino, y participaron los arqueros del equipo nacional que acudirán este verano a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como Miguel Alvariño -reciente campeón del mundo y de Europa-, Guillermo Rodríguez y Liliana Oliveros. También asistieron el equipo nacional femenino con la arquera Adriana Martín, que la pasada semana consiguió plaza para las Olimpiadas de Río.

    En el campeonato participaron 344 deportistas, 166 en la modalidad de arco recurvo y 169 en la modalidad de arco compuesto. El viernes tuvo lugar el round clasificatorio, el sábado se disputaron las eliminatorias, finales, ceremonias de premios y ronda clasificatoria por equipos territoriales, y el domingo las eliminatorias finales de la competición por equipos autonómicos. Hubo veinte representantes de Castilla y León tanto en la modalidad de recurvo como en la de arco compuesto en este campeonato en el que Valladolid recibió numerosas felicitaciones por su excelente organización. El Tiro con Arco ha vivido un gran año con la clasificación de cuatro arqueros para los Juegos Olímpicos y tres para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

    El Campeonato de España de Tiro con Arco al Aire Libre se trata de una competición de alto nivel, aunque, en realidad, se disputaron tres campeonatos nacionales, pues junto al Campeonato de España Absoluto -que celebra su 67ª edición-, se llevó a cabo el Campeonato de España de categoría junior y adaptado y el XI Campeonato de España de Equipos por Comunidades Autónomas con 36 equipos inscritos, también con las modalidades antes citadas. Además, la Federación Española de Tiro con Arco rindió en Valladolid un emotivo homenaje a Antonio Rebollo, el arquero madrileño que encendió el pebetero olímpico en Barcelona 92.

    En arco Senior compuesto masculino, el extremeño Víctor Canalejas ganó el oro, plata para el gallego Alberto Blázquez y bronce para Jesús Pérez, de Madrid. En la modalidad de arco Compuesto Senior Femenino, el oro fue para la cántabra Andrea Marcos, plata para la ibicenca Magali Foulon y bronce para la veterana extremeña Fátima Agudo. La primera castellano-leonesa clasificada fue la palentina María Gómez de Arco Club Orión, quien quedó en 6º lugar, tras superar los 1/16 y 1/8, cayendo en cuartos de final contra la subcampeona.

    En la modalidad de arco Recurvo Senior Femenino, el oro fue para la valenciana Nerea López, plata para la madrileña Alicia Marín y bronce para Mónica Galisteo. La primera castellano-leonesa clasificada fue la salmantina Eva Fernández. En la modalidad de arco recurvo masculino, el oro fue para el madrileño Elías Cuesta, la plata para el valenciano Sergio del Olmo y el bronce para el madrileño Enrique Cabanillas, quedando el vallisoletano Alvaro Simó en cuarto lugar.

    El domingo se disputó la final Nacional de equipos autonómicos en la que la comunidad de Madrid estuvo presente en la mayoría de los podiums. Castilla y León obtuvo 2 medallas de bronce, en Arco recurvo femenino y en arco compuesto femenino.

    El equipo de arco compuesto estuvo formado por las 3 arqueras que mejor puntuación hicieron en el round clasificatorio el día anterior en el individual absoluto: la palentina María Gómez de Arco Club Orión (en 6º lugar), la zamorana Matilde Peña y Gema Corral (ambas en el puesto 17) Después de ganar su primer enfrentamiento frente a la comunidad autónoma de Andalucia y perder frente al equipo Balear, disputaron la medalla de bronce frente al equipo de la comunidad de Madrid logrando subir al podium y colgándose la medalla de bronce tras ganar la final con un total de 203 puntos.

    Responder
  9. palenciadiferente Autor

    La tiradora palentina María Gómez, oro en Valladolid.
    Se consiguieron 3 records de Castilla y León no homologados.

    Coincidiendo con las fiestas de Valladolid, se ha celebrado en la capital vecina el XXVI TROFEO CIUDAD DE VALLADOLID de tiro con arco. Este ya veterano trofeo, que ha sido internacional en alguna de sus ediciones, se desarrolló en las instalaciones deportivas Fuente de la Mora, junto al campo de Rugby, en un domingo apacible, con buena luz y nada de viento, lo que hizo que los arqueros tirasen a placer y consiguieran 3 records de Castilla y León no homologados.

    En arco recurvo masculino, el record no homologado de CYL y primer puesto fue para el vallisoletano Álvaro Simó Bouzas, con 647 puntos.
    En arco recurvo femenino, no hubo record y el oro fue para María Arranz, de Valladolid.
    En arco compuesto masculino, consiguió el oro el vallisoletano Juan Pablo Martín, record de CYL no homologado.
    En arco compuesto femenino, el primer puesto fue para la palentina María Gómez Martínez, record de CYL no homologado, con 672 puntos.

    El siguiente palentino en la clasificación del trofeo fue Gregorio Espinosa, con 634 puntos, quien no tuvo una buena actuación. Cabe destacar, sin embargo, el excelente debut del palentino Iván Guadilla, también en arco compuesto, que realizó una excelente tirada en su primer campeonato.

    Con esta tirada finaliza la temporada de aire libre y los arqueros ya modifican sus armas para el comienzo de la temporada de sala.

    Adjunto fotos
    Resultados en http://www.tiroconarcovalladolid.es/

    Responder
  10. palenciadiferente Autor

    Hola.
    Me han preguntado si hay algún curso en Palencia.
    Un saludo.
    Alfredo

    Pues de vez en cuando damos cursos, cuando coinciden varios interesados.
    Pero se pueden pasar a vernos al sótano del polideportivo Marta Domínguez los martes y jueves de 18.00 h – 20.00 h
    BO

    Responder
  11. palenciadiferente Autor

    María Gómez consigue record de España e iguala el record del mundo
    Este fin de semana se ha celebrado la ya tradicional y más prestigiosa competición internacional de tiro con arco de España, en O´Barco de Valdeorras, con la asistencia de los plusmarquistas Daneses Patrick Laursen y Stephan Hansen (2º en el ranking mundial), 15 grandes arqueros portugueses y figuras nacionales del tiro con arco. Es una competición homologada por la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA).
    En esta congregación de casi un centenar de arqueros se han proclamado campeones de arco compuesto los daneses Stephan Hansen (oro), Patrick Laursen (plata), en compuesto femenino la portuguesa Ana Cristina Santos (oro) y la palentina María Gómez (plata). En recurvo masculino el vallisoletano Alvaro Simó se impuso al olímpico Alvariño y en femenino, Marta Guerrero se impuso a la portuguesa María Zagalo.
    María (o Bo, como la conocen los arqueros) quedó primera en el round clasificatorio con 576 puntos, finalizando el mismo con un pleno de 30 puntos, seguida de la portuguesa Santos con 565 puntos. Durante los encuentros de semifinales, María Gómez se enfrentaba a Verónica Presa con el procedimiento FITA a 15 flechas (máximo de 150 puntos) tiradas en 5 tandas de 3 flechas cada una. La palentina, quien ganó el oro el pasado año en esta competición al ganar a la también danesa, campeona del mundo en Méjico 2015, Erika Anear, se siente cómoda en esta competición. Tras hacer pleno con las 3 primeras flechas consiguiendo 30 puntos, se centró en la eliminatoria. Otro pleno en la segunda entrada le dio los 60 puntos. Se estaban disputando todas las eliminatorias simultáneamente y en las calles contiguas todos los arqueros mostraron su interés al conseguir María los 90 puntos en la tercera entrada. 120 puntos en la cuarta entrada, un nuevo pleno, reunió en el interior del polideportivo a todos los que arqueros y acompañantes levantando gran expectación por la posibilidad de batir record nacional o incluso mundial. La flecha número 13 impacto justo por encima del 10 puntuando 9. El record del mundo estaba en 149 puntos por lo que ya no se podía batir. Un murmullo de desolación general alentó a María y las últimas 2 flechas puntuaron 10 + 10. Con estos 149 puntos conseguidos en una eliminatoria homologada internacionalmente, María consigue batir el record nacional y empatar el record de Europa y del mundo.
    Durante el round clasificatorio, con camiseta negra de Arco club Orión de Palencia y en las eliminatorias con camiseta fucsia de Arco club Valladolid, María quiso rendir homenaje a sus 2 clubes actuales en este día memorable. Posteriormente se realizaron las series finales en las que María Gómez (2 veces campeona de España) se enfrentaba a la portuguesa (5 veces campeona del país vecino). El agotamiento tras el record hizo mella en la palentina quien reconoció encontrarse mentalmente fuera de la competición en la final y no fue capaz de batir a la portuguesa, logrando la medalla de plata.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *