Conoce Puente de Vida en Palencia

Puente de Vida lleva a cabo diversas actividades: reparto de ropa y alimentos; eventos para estimular la relación intercultural; labores de apoyo y asesoramiento; campamentos y torneos de diversa índole para animar a los jóvenes a practicar el asociacionismo; etc. 

Asociación-Puente-de-Vida-Palencia

 

La Asociación de Voluntariado Puente de vida 

La Asociación de Voluntariado Puente de Vida es una organización no lucrativa fundada en 2008 con un triple propósito:

  • Ayudar a las familias más desfavorecidas de Palencia
  • Fomentar la integración del inmigrante
  • Estimular el desarrollo sociocultural de la juventud

Para la realización de dichas actividades, esta Asociación cuenta con la ayuda de sus socios (muchos de los cuales trabajan también como voluntarios) y con la colaboración de otras entidades de acción social como la Cruz Roja y REMAR, entre otras. Además, también disfruta del apoyo de las administraciones públicas y de otras empresas que ofrecen parte de sus recursos para el desarrollo de proyectos que tengan un marcado cariz social.

Reparto de alimentos y ropa 

Cuando fue fundada, en el año 2008, la Asociación de Voluntariado Puente de Vida repartía pequeños lotes de comida y algo de ropa a una decena de familias y algunos reclusos del centro penitenciario de Dueñas.

En aquel tiempo, tanto la comida como la ropa provenían de los socios y otros colaboradores de la Asociación, y las entregas se hacían de forma esporádica.

Desde entonces, el trabajo y el número de beneficiarios han ido en aumento, especialmente en los últimos dos años, cuando la situación que vive España en la actualidad ha propiciado una mayor necesidad entre las familias que viven en Palencia.

Voluntarias mercadillo solidadario

Voluntarias mercadillo solidadario

 Mercadillo solidario 

Aproximadamente, una vez por trimestre se ofrece a la ciudad de Palencia un pequeño mercadillo solidario, que tiene lugar en las instalaciones de esta Asociación.

Este mercadillo es una muy buena herramienta para atender a aquellas personas que, sin ser beneficiarias de esta Asociación, necesitan obtener ropa u otros elementos de primera necesidad a un precio especialmente económico, ya que casi todo lo que se ofrece (ropa, libros y otros productos) puede obtenerse por un euro o cincuenta céntimos de euro.

También las familias más necesitadas pueden beneficiarse de esta actividad, ya que no hay límite a las piezas de ropa que pueden adquirir en ella. Estos mercadillos gozan de una aceptación cada vez mayor entre la ciudadanía de nuestro municipio.

Actividades puntuales 

Puente de Vida nació con una vocación muy clara: ayudar a las personas más desfavorecidas.

No obstante, esta Asociación tiene también el firme propósito de trabajar entre la juventud, ofreciendo espacios de crecimiento y desarrollo, fomentando el asociacionismo y llevando a cabo actividades alternativas que no siempre están disponibles para los jóvenes de nuestro entorno.

Teniendo esto en cuenta, desde el inicio de su actividad, Puente de Vida organiza una serie de actividades puntuales (entre dos y tres por año) dirigidas de forma específica a los jóvenes.

Algunas de las más representativas son las siguientes:

Torneo intercultural Puente de Vida

Una de las actividades que mayor acogida tiene entre los jóvenes de Palencia y de otras ciudades. La primera edición se llevó a cabo en 2010. Se trata de un torneo de fútbol y baloncesto en el que, además de las victorias, se valora la integración intercultural de los equipos y la práctica de valores cívicos como la sana competitividad, el juego limpio y el respeto a los demás.

Torneo-intercultural-Puente-de-Vida-Palencia

 Concurso de graffiti Ciudad de Palencia

En un intento de estimular la participación de los jóvenes en los festejos del municipio de Palencia, en 2012 esta Asociación organizó el primer concurso de graffiti Ciudad de Palencia, un evento pensado para que los jóvenes puedan expresar sus valores a través de un idioma tan propio de ellos como es la pintura urbana.

En 2013 se ha llevado a cabo la segunda edición de este evento, que ha contado con participación de jóvenes de otras provincias, además de muchos de los jóvenes palentinos que ya habían participado en la edición de 2012.

Veladas lúdicas “por un ocio diferente”

Con el mismo propósito que el concurso de graffiti, y también con el objetivo de descubrir a la juventud de Palencia otras formas de ocio alternativas, más allá de prácticas como el botellón o similares, esta Asociación organizó durante los festejos de San Antolín de 2012 unas veladas de juegos de mesa, rol, cartas y miniaturas, además de cine y exhibición de bailes.

En 2013 se volvió a llevar a cabo esta actividad, aunque con un formato ligeramente diferente.

En la actualidad, Puente de Vida trabaja con otras asociaciones juveniles para tratar de impulsar alguna actuación conjunta de este tipo.

Campamentos juveniles

En dos ocasiones durante los últimos años, esta Asociación ha organizado sendos campamentos juveniles con el propósito de fomentar la relación entre jóvenes, la integración intercultural y el desarrollo de valores cívicos.

Estos eventos han sido posibles gracias a las subvenciones de las administraciones públicas y no descartamos la organización de otras actividades similares en el futuro, ya que tienen un gran impacto entre los jóvenes que pueden disfrutar de ellas.

 Campaña navideña de “café y calcetines”

En 2013 se ha llevado a cabo por primera vez una nueva actividad dirigida a ayudar de alguna forma a las personas que se ven obligadas a mendigar en la calle en los duros días de invierno.

Por iniciativa de algunos voluntarios, se ha recorrido algunas calles de Palencia para ofrecer a las personas sin recursos un poco de café caliente y algunas prendas de abrigo, como calcetines o bufandas.

El propósito es aliviar de alguna forma, aunque sea solo puntualmente, la situación de estas personas que se ven obligadas a pasar tanto tiempo a la intemperie.

Se prevé volver a llevar a cabo esta iniciativa a lo largo de 2014, en una o más ocasiones, dependiendo de los recursos de los que disponga esta Asociación.

 Concurso graffiti Puente de vida 2014

Como ya sabréis, es el tercer año que se lleva a cabo este concurso de graffiti, que se organizó por primera vez en 2012.

Concurso-graffiti-Puente-de-vida-2014-Luis Francisco Álvarez (Chisco), con la obra Crazy Palen

 

El concurso tiene dos fases, una de recogida de bocetos, que se llevó a cabo desde el 1 de agosto hasta el 27, y otra de ejecución, que se llevó a cabo el sábado 30 de agosto, de 10:00 a 19:00 aproximadamente, en el muro del campo de fútbol que hay en el Cristo (en Paseo del Otero).

La entrega de premios fue el domingo 31 de agosto en la sala de plenos del Ayuntamiento de Palencia.

En esta ocasión han participado 15 concursantes, de los cuales, uno es de Zamora, cinco de Valladolid y el resto de Palencia.

El jurado estuvo compuesto por dos concejales (uno del PP y otro del PSOE [se invitó también a IU a participar en el jurado, pero les fue imposible por cuestiones de agenda]), un representante del grupo Muriel, un representante de la Asociación de Voluntariado Puente de Vida (concretamente, la presidente) y el voto popular (que contaba como un voto más).

Concurso-graffiti-Puente-de-vida-2014-Fernando Sánchez, con la obra Renuévate

 

Los ganadores fueron los siguientes:

Ganador: Luis Francisco Álvarez (Chisco), con la obra “Crazy Palen”

Segundo: Álvaro Gamazo (de Valladolid, y cuya obra no tiene título)

Tercero: Fernando Sánchez, con la obra “Actualízate”

El concurso de graffiti Ciudad de Palencia es organizado por la Asociación de Voluntariado Puente de Vida con un triple propósito:

Por un lado, ofrecer a las personas que practican el graffiti una oportunidad para hacerlo de una forma en que su arte pueda ser valorado y disfrutado por el resto de la ciudad.

Por otro, aprovechar la habilidad de estos artistas para decorar partes de la ciudad que están en mal estado o resultan feas (un ejemplo muy evidente es el muro de este año, que ha quedado especialmente bien después del concurso, cosa que ha sido muy valorada por los vecinos de la zona e incluso algunas de las personas relacionadas con la actividad deportiva que se lleva a cabo en esas instalaciones).

Por último, fomentar la participación de personas de fuera, para dar más relevancia a los festejos de Palencia en particular, y el municipio, en general.

El concurso se llevó a cabo con fondos del Ayuntamiento (concretamente, con parte de una subvención recibida en el marco de un convenio de colaboración) y de Puente de Vida, y con el trabajo de los voluntarios de la Asociación de Voluntariado Puente de Vida.

Concurso-graffiti-Puente-de-vida-2014-Álvaro Gamazo