Concurso de fotografía: Palencia, enero 2015 ¡Un Éxito!

Quien iba a pensar que el concurso de fotografía organizado por Somos Palencia y Palencia diferente, iba a tener tanta repercusión y tal éxito, tanto por concursantes, fotografías enviadas como por la repercusión mediática.

Cristo del Otero Palencia foto yo/tiempo

Cristo del Otero Palencia foto yo/tiempo

Cómo organizar un concurso de fotografía

Cuando nos planteamos organizar un concurso lo primero que nos surge es qué podemos dar de premio, porque la palabra concurso va unida a premio.

Al no tener medios económicos empieza la maquinaria a funcionar, Somos Palencia nos da el primer impulso para tener algo que poder entregar. Luego vamos acercándonos a los conocidos, ya sean empresas, asociaciones, para finalmente conseguir premios para seis participantes.

El objetivo de los premios para el concurso de fotografía conseguido, varias son las aportaciones principales para los premios: Cascajares, Palencia Invierte, ACUP, Centro de belleza Tcuida, GP canal de Castilla, cada uno aporta desinteresadamente lo que cree conveniente.

4o Premio Concurso Fotografía, Palencia, organizado Somos Palencia y Palencia Diferente (Guillermo Quintanilla)

 

Como difundir el concurso de fotografía

Nos surgió el dilema de la difusión; hacerlo a través de las redes sociales, por mediación del blog de palenciadiferente.com, las diferentes redes sociales de Somos Palencia  (Facebook, Twitter), o las propias de Palencia diferente (ver Facebook, Twitter).

En esta difusión ha sido de gran ayuda el blog de fotografías Blog kuchiFm, donde mucha gente ha podido ver y participar en el concurso gracias el alcance de su Twitter @hacerfotos.

Así que ni cortos ni perezosos nos planteamos como poder hacer la difusión o publicidad de forma tradicional también, cartelería, folletos, … Lo conseguimos gracias a la empresa soloimprenta.es, nos proporciono unos 60 carteles y 700 folletos o flayers, de una forma totalmente gratuita.

El diseño del cartel fue realizado por un componente de Palencia diferente, utilizando la fotografía cedida por Yo/tiempo. El diseño de los folletos fue aportado por Somos Palencia, con la fotografía de David Melendro, ambas con el Cristo del Otero en representación de la Ciudad de Palencia, desde este blog queremos agradecerles su cesión desinteresada para el concurso de fotografía.

3er premio Concurso Fotografía, Palencia, organizado Somos Palencia y Palencia Diferente (Andrés San Juan)

 

El papelón de las bases del concurso

Lo más difícil después de todo lo escrito anteriormente fue crear las bases del concurso, a primera vista puede que parezcan abusivas como nos indico algún usuario, pero hay que tener todo bien atado, porque en el tema de las legalidades y derechos, es muy complicado, se puede perder mucho y no estábamos dispuestos a que nos surgieran problemas de este tipo, por eso lo realizamos tan exhaustivamente y quizás exageradamente.

Aunque luego todos y cada uno de los participantes del concurso, cuando les hemos comunicado que hemos utilizado una de sus fotografías en alguna publicación, hemos tenido palabras de agradecimiento por utilizar su fotografía, esto es digno de decir y agradecer. ¡¡Gracias!!

2do premio Concurso Fotografía, Palencia, organizado somos palencia y palencia diferente (Rubén Vélez)

 

Por fin el concurso en marcha

Los carteles y folletos distribuidos, las redes sociales y el blog preparado para mostrar el concurso.

La sorpresa que nos llevamos el mismo día de comienzo del concurso, empiezan a llegar las primeras fotos, por cierto de una calidad estupenda.

Los días siguientes es un reguero de concursantes y fotografías, algunos incluso se ponen nerviosos porque no ven las fotos en los álbumes en Facebook de Somos Palencia o Palencia diferente, que es donde están visible todas las fotografías del concurso, para que podamos deleitarnos con las fantásticas instantáneas que nos han enviado.

Hemos incluido algunas fotografías del concurso en el vídeo de presentación de Palencia diferente para nuestro canal de YouTube. El día de la entrega de los premios hicimos la premier del vídeo de presentación, para que los participantes y acompañantes nos dieran su opinión, ahora lo presentamos para que todos opinéis.

  ¿Qué os parece?

Las fotos premiadas del concurso por el jurado popular

Para nosotros ha sido lo más “cómodo”, porque no nos ha tocado decidir, eso lo han hecho los usuarios “compartiendo” y dando a “Me gusta” en Facebook.

Esos días ha sido frenética la interacción con los usuarios; el mostrar las fotografías para que todas tuvieran las mismas opciones, ha habido días que nos habéis desbordado con la cantidad de concursantes y fotografías. Intentando publicar de una forma escalonada para que todas las fotografías que concursaban se fueran mastranto con cierto tiempo entre una y otra fotografía, cosa imposible por la cantidad tan grande de participación.

Más de 125 concursantes con más de 300 fotografías, creemos que ha sido todo un éxito para nuestra querida ciudad y provincia, Palencia. Porque cada uno ha plasmado lo que le hace vibrar de esta maravillosa tierra aunque alguno diga que Palencia es triste, se nota que no la conoce.

Premio más me gusta Concurso Fotografía, Palencia, organizado somos palencia y palencia diferente (Luis A Lozano)

 

La foto ganadora con más “Me gusta”, ha tenido ni más ni menos que 328 me gustas en menos de 20 días, son que había para poder votar, contando los que hemos tenido en los álbumes de Somos Palencia y Palencia diferente, porque habrán sido muchos más en vuestros Facebook personales.

Premio más compartidos Concurso Fotografía, Palencia, organizado somos palencia y palencia diferente (Alma Heras)

 

La foto ganadora más “Compartida”, ha sido compartida 119, en nuestros álbumes (Somos Palencia y Palencia diferente), porque seguramente que lo mismo que los me gusta habrán sido muchos más en vuestros usuarios.

Lo complicado de ser jurado en un concurso  

Como habéis podido comprobar con las palabras anteriormente escritas sí esto no fuera difícil, todavía nos quedaba una tarea pendiente, posiblemente más complicada si cabe, porque nos tocaba decidir quién gana el concurso, repartiendo un total de cuatro premios.

Complicado estuvo, esperamos que la decisión final haya sido la acertada, sé que muchas otras fotografías se merecen también el premio, posiblemente otras personas o jurado hubiera elegido diferentes fotografías, pero es lo que tienen los concursos, se tiene que decidir por una de ellas.

1er Premio, Ganador Concurso Fotografía, Palencia, organizado somos palencia y palencia diferente (Victor García)

 

Espero que aquellos que no han recibido premio, se sientan orgullosos de sus instantáneas, porque han sido vistas por muchas personas, y seguirán siendo vistas por muchas más.

Por lo tanto ¡¡¡FELICIDADES!!!, a todos y todas participantes por las excelentes fotografías que han mandado al concurso.

La entrega de premios del concurso

El viernes 20 de febrero a las 20 horas se realizó la entrega de los premios del concurso. Lo realizamos en ACUP, les volvemos a dar las gracias por dejarnos una de las salas para la entrega. 

No os perdáis el vídeo de la entrega de los premios (Alberto Fuertes):

Empezamos con un poco de nervios pero según llegaban los participantes y charlamos un poco, rápidamente se desvanecieron y se creo un ambiente sensacional, comentando sobre las fotos, como se realizaron, la organización, en un momento era agradable entre todos.

Entrega-a-todos-los-premiados-y-fotografías-Concurso-Fotografía,-Palencia,-enero-2015-organizado-por-somos-palencia-y-palencia-diferente

Nos fallaron dos participantes a última hora por diferentes motivos, se les hecho de menos en la foto de familia de la “Gala”, pero sus ampliaciones estuvieron en su representación, ellos ya han recibido los premios y nuestra felicitación y agradecimiento.

Por parte de los colaboradores de los premios también tuvimos alguna ausencia, no fue por falta de ganas, les hubiera gustado poder entregar directamente los premios, pero todos tenemos otros quehaceres, también ellos felicitaron a los participantes, y les agradecemos de nuevo su participación con sus premios, tanto a Cascajares, ACUP, GP Canal de Castilla, Palencia Invierte y Tcuida.

Todos-los-premiados-y-fotografías-Concurso-Fotografía,-Palencia,-enero-2015-organizado-por-somos-palencia-y-palencia-diferente

Si que estuvieron presentes en la entrega; Sergio en representación de Palencia Invierte, que a parte de entregar las ampliaciones de los cuatro premios, también hizo ampliaciones a las otras dos fotografías, gracias de nuevo. El lote de libros del primer premio del concurso lo entrego Oscar perteneciente al equipo de ACUP, también te damos las por la entrega, haciéndolo con humor, gracias.

Ahora es el momento de contarnos la experiencia, que os ha transmitido el concurso, que foto hubieras premiado, si coincides en las premiadas, …. ¿Te animas a comentar?