Archivo de la categoría: Salud

Utilización del Kinesiotape en Logopedia

¿Tienes constantes afonías? ¿Rechinas o aprietas tus dientes con frecuencia? ¿Problemas de lenguaje, de la comunicación o del habla? ¿Cuándo tragas te duele, o no pones la lengua en la posición correcta? ¿Tu hijo babea en exceso? Si es así, la logopeda Alba Ayuso Lanchares, puede ayudarte con tratamiento logopédico utilizando Kinesiotape.

kinesiotape en logopedia Palencia, Alba Ayuso Lanchares

¿Qué es el kinesiotape o vendaje neuromuscular?

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es una cinta elástica, con adhesivo, de diferentes colores, este vendaje produce tensión o relajación en los músculos en los que lo apliquemos, no solo es un vendaje que puedan utilizar los fisioterapeutas, sino que también se usa en tratamientos de logopedia en los músculos de la cara, cuello y tórax.

La logopeda Alba Ayuso Lanchares, da un paso más en las nuevas técnicas de logopedia y lo está empezando a introducir, está empezando a usar kinesiotape en logopedia (también llamado vendaje neuromuscular o “tiras de colores),  es una de las pocas que lo está usando en logopedia en su día a día en Palencia.

kinesiotape en logopedia

¿Quién lo puedes usar?

Lo pueden usar todas las personas que tengan alguno de los siguientes problemas: disfonías o afonías constantes, bruxismo (rechinar de los dientes), babeo, parálisis facial, mala colocación de la lengua cuando van a tragar…

Pero hay algunos casos en los que no se puede utilizar: No se puede usar sobre heridas, ni en personas que tengan tumores, trombosis, ni diabetes, tampoco las que tengan alergia, hipersensibilidad o enfermedades en la piel.

kinesiotape-en-logopedia-Palencia-1,-Alba-Ayuso-Lanchares

¿Cómo podemos saber si nos dará alergia este vendaje?

La logopeda te pondrá primero una pequeña tira para comprobar si ocurre algún cambio de piel, o sentís picor, en caso de que esto ocurra se retirará inmediatamente el vendaje, y si no da ningún tipo de problema podremos ponerle, eso sí, si en algún momento notáis esos síntomas una vez os vayáis a casa, debéis quitaros el vendaje de inmediato.

Por eso es muy importante que os pongáis en manos de un especialista y evitar problemas mayores, siempre que se tengan dudas consultar, de esa forma podemos resolver lo antes posible un posible problema.

¿Cómo se utiliza la kinesiotape en logopedia?

kinesiotape-en-logopedia-Palencia-2,-Alba-Ayuso-Lanchares

Hay que tener una cosa clara, el Kinesiotape en logopedia no es la panacea, no te lo pone el logopeda, y tus problemas desaparecen milagrosamente, es necesario realizar otras actividades y otros ejercicios para lograr una mejora óptima antes de poner el kinesiotape.

Si alguien te dice que lo contrario puede que este intentando engañarte, vendiéndote la pócima mágica, es un proceso que lleva su tiempo y siempre realizarlo por especialistas. 

En el momento de la aplicación la zona en la que se ponga el kinesiotape, tiene que estar limpia y seca, es decir que si se pone en la cara, no tiene que haber ni maquillajes, ni cremas aplicadas.

¿Cuánto tiempo lo tengo que tener puesto?

Esta es una pregunta frecuente, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces los logopedas los colocamos en la cara, y las personas no suelen querer llevarlo mucho tiempo, aunque cuando lo pongo en zonas en las que se ve mucho como por ejemplo en la cara, utilizo vendaje de color beige, en general recomiendo usarlo un mínimo de 3 días.

Todo depende de la persona, tipo de problema, ect, se ve según se va realizando el logopeda te da las indicaciones, es muy difícil generalizar, ya que, cada persona requiere un tiempo distinto, no es algo exacto.

Si quieres probarlo, sea cual sea el problema, puedes contactar con Alba Ayuso Lanchares te tratará de forma individualizada, y te pautará un tratamiento concreto para ti.

Si te interesa temas de salud: miopía, estrabismo, …

parcelado huertos educativos de Magaz de Pisuerga

IDEA + ILUSIÓN = CREACIÓN

Este post no tiene nada que ver con la rama algebraica o matemática de la ciencia, ni con parámetros atribuibles al márketing o desarrollo empresarial de una campaña publicitaria, tiene que ver mucho, sin embargo, con las personas, como tú, como yo, que viven en el anonimato, con su trabajo, sus estudios, su familia, sus amistades, sus vecinos, sus inquietudes, sus aficiones, sus ilusiones…, y es que “muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, son capaces de transformar el mundo”.

parcelado huertos educativos de Magaz de Pisuerga

La IDEA de los huertos

La idea de este proyecto surge por “casualidad” y se catapulta con la ayuda de un ayuntamiento, que es el ente público más cercano a la gente, sobre todo en pueblos pequeños.

Esta idea parte de alguien que busca un modo de poder cultivar sus propios alimentos, pero no dispone de un terreno en su localidad de residencia. Con esta premisa y a título particular esa persona busca un terreno en su localidad, sin éxito. La casualidad hace que por esas fechas (2012) el ayuntamiento de la localidad ponga a subasta pública las fincas de su titularidad entre los agricultores del pueblo interesados en arrendarlas.

En ese momento surge la idea, en principio descabellada, pero posible: “ ¿Cuánta gente más habría en el pueblo con la misma inquietud en cultivar sus propios alimentos….? Si el ayuntamiento cediera un pedacito de tierra para hacer un proyecto colectivo de arrendamiento de huertos, podría ser una idea muy interesante…

La ILUSIÓN

Antes de los huertos educativos de Magaz de Pisuerga

Esa idea es transmitida a personas vinculadas al ayuntamiento que enseguida piensan que hay que desarrollarla y llevarla a cabo. El encuentro con personas que tienen la misma idea, hace surgir la ilusión en el proyecto.

En un principio se pensó en terrenos del ayuntamiento, pero a la vista de los problemas que suscitó el riego, se optó por desistir. Justo en ese momento la cámara agraria del pueblo había limpiado de árboles un pedazo de terreno suyo de unos 3000 metros cuadrados, con toma de riego directa al canal y al lado del pueblo. Era perfecta, la ubicación, el riego, el tamaño…

Gracias a la colaboración del alcalde y al entendimiento con el presidente de la cámara agraria, el terreno fue cedido por 25 años prorrogables, para que el ayuntamiento pudiera hacer allí su proyecto, que ha venido en llamarse “HUERTOS EDUCATIVOS”.

Los “HUERTOS EDUCATIVOS” por tanto han surgido de una idea en la varias personas han volcado su ilusión, y como resultado de ello, se ha obtenido la creación del proyecto.

La CREACIÓN

Para llevar a manos de la gente del pueblo el proyecto, se han tenido que resolver previamente una serie de cuestiones. La primera y más importante ha sido la adaptación del terreno para convertirlo en huertos individualizados, de 56 metros cuadrados cada uno, con la misma orientación y dimensiones y con riego individualizado.  

Para llevar a cabo la adaptación de los sistemas de riego disponibles, se ha canalizado una tubería general y repartido con pequeñas tomas de riego individualizadas, para dar independencia a cada huerto.

huertos educativos de Magaz de Pisuerga

En un principio el terreno se ha parcelado, en 16 huertos y a continuación, por medio de la iniciativa “Palencia a huebra” se ha llevado a cabo el acondicionamiento del riego y de las zonas comunes. Estas tareas han sido posibles gracias a gente comprometida con su pueblo y que tiene ilusión en el proyecto, desde el alcalde, los operarios del ayuntamiento, los hasta los voluntarios que han colaborado desinteresadamente.

El paso siguiente ha sido el desarrollo de unas bases, mediante las cuales se ha ofertado los huertos a los vecinos del muicipio, a cambio de una mínima cuota de inscripción. En las bases los usuarios han de utilizar el modo de cultivo ecológico, así como estar comprometidos con el proyecto, hacer reuniones para decidir asuntos comunes y asistir a las actividades y charlas que se creen para los usuarios, con el fin de formarse en el cultivo de los huertos, y actividades afines.

El PRESENTE del proyecto

huertos educativos de Magaz de Pisuerga (3)

A día de hoy, y después de dos años desde el comienzo de la iniciativa, existen 14 huertos funcionando y produciendo alimentos a los vecinos que han solicitado formar parte del proyecto, así como la plantación de árboles y de hierba para habilitar zonas comunes de recreo y convivencia.

El proyecto es amplio y abarca muchas cuestiones que serán fruto de otros posts, tales como charlas de ingenieros sin fronteras de Palencia, gente muy experta en temas ecológicos, etc.

Este proyecto ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga, y se encuentra ubicado en su término municipal. huertos educativos de Magaz de Pisuerga (2)

El proyecto en el que sólo pueden participar habitantes de la localidad, está abierto a compartir experiencias con toda la gente que se interese, sea o no vecino del pueblo, tanto para aportarles conocimientos y experiencias , como para recibir ayuda de los mismos, incluyendo asociaciones, particulares, profesores, agricultores, fundaciones, etc., que puedan aportar conocimientos, materiales, semillas, etc..

El proyecto es amplio y abarca muchas cuestiones que serán fruto de otros posts.

Voluntariado en la Asociación Española Contra el Cáncer

Mostrando como es el voluntariado en la Asociación Española Contra el Cáncer, descrito y contado desde la perspectiva de una voluntaria de Palencia, realizado con todo el amor y cariño.

asociacion española contra el cancer

Me han pedido que haga un comentario sobre el ser voluntario de la AECC en Palencia, pues ahí va:

Llevo doce años de voluntaria visitando enfermos de cáncer, os puedo asegurar que se recibe más Amor del que se dá, las personas al principio son un poco reticentes a recibirte, pues no te conocen de nada, pero enseguida sienten la vibración cálida del afecto, de la cercanía, de la comprensión, de la empatía, sienten que hay alguien que se interesa por ellos y se sienten acompañados, sienten una mano amiga, su soledad interior y su miedo por unos momentos desaparecen, valoran sin medida el trabajo que hacemos, sin ellos saber, que no es un trabajo, si no un acto de Amor hacia nosotros mismos el cual nos colma de felicidad.

Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia

La AECC de Palencia, es una Asociación emprendedora, ejemplar, en la que cada persona que trabaja en ella lo hace de forma altruista, sabiendo que en cada enfermo, en cada familiar de ese enfermo necesitan calor humano, atención, cariño y sobre todo Amor.

Todas las actividades están encaminadas a que ellos se sientan útiles, que la vida no se acaba con este bache, que se puede superar, que ellos son los principales protagonistas de sus vidas, que con la ayuda de otras personas suben su autoestima, se sienten valorados y siente ganas de vivir porque no están solos.

Todos juntos formamos una piña en la que todos aprendemos y enseñamos.

asociacion española contra el cancer ayuadar

Cómo cambia la vida la enfermedad

Cualquier enfermedad y en este caso el cáncer es un toque de atención a nuestras vidas, nos está diciendo algo que no queremos ver o no logramos ver, de ahí el cambio de aptitud que se produce en nuestras vidas, el orden de valores cambia totalmente y aquello que para nosotros era importante y nos iba la vida en ello, ahora no tiene valor alguno, comenzamos a valorarnos a nosotros mismos, a vivir nuestra propia vida no la de los demás, a saber que importante es cuidarnos y estar bien para poder dar aquello que de otra forma lo dábamos a costa de un gran esfuerzo y consiguientemente a costa de nuestra salud.

Recomendación para ayudar

Para ser voluntario, hay que sentirlo, sentir en lo más profundo de nuestro Ser que queremos compartir con los demás nuestra alegría de vivir, nuestra positividad, la ausencia de miedo y la plenitud de compartir el gran Amor que sentimos por nosotros mismos y por el que está al lado, sin distinción de clase social, raza, religión o cultura , todos somos iguales y sobre todo no juzgar, llevar a cada ser humano un mensaje de que la vida la merecemos vivir felices, sin conflictos ni distorsiones, sabiendo que somos únicos y que nuestro plan de vida está ahí esperando.

Es dar sin esperar a recibir. Si aún no te sientes así, no te lo plantees por ahora, todo llega en su momento.

Amor y Abrazo Eterno

Puede que te interese cómo vive un hombre el parto.

Barriga embarazada con patucos

Cómo vive un parto un hombre

Como hombre que soy, quiero contar la experiencia de un parto vivida desde mi perspectiva, esta experiencia que quiero contar es algo que como dicen las buenas lenguas, es digno de vivir.

Aunque suene extraño el hombre o en mi caso por lo menos, el parto ha sido compartido con mi pareja, cierto es que se vive de distinta manera, indudablemente. Y menos doloroso por lo menos.

Barriga embarazada con patucos, para después del parto

Los preliminares hacia fecha final

Desde meses atrás la pregunta que más has oído en los últimos meses es: — ¿Qué tal está ella? –, la respuesta mía: — va todo bien –. Cosa que desde la perspectiva de ella es totalmente diferente: –bueno, a parte de los vómitos de los primeros meses, para empezar el día, los pies hinchados, los ardores de estómago (solventado comiendo pepinillos en vinagre), el cansancio,…, ¡bien!

Queda menos de 15 días

Para mí todo sigue “bien”, ella está deseando que nazca el pequeño para verle, aparte de quitar esa carga que ocupa toda la parte frontal.

Como es verano yo hago lo típico de verano, te subes al pueblo, salimos a tomar una cervecita ella sin alcohol por supuesto, más o menos hacemos vida normal.

Lo de dormir ya es otra cosa, empiezan las contracciones, debe de doler de narices porque parece que se para hasta el tiempo cuando miras su cara, –es lo normal me dice–, yo creo que  la cara que pone es la misma que si me dieran una patada en los mismísimos. Egoístamente como yo no las tenía se te olvida rápido.

El primer aviso de parto, esto es un simulacro

Eso de un 25 de julio estábamos haciendo una barbacoa con los amigos, la fiesta prometía. Yo estaba a los mandos de las brasas, me traían una cervecita bien fría cuando, se acerca silenciosamente y me dice: –No bebas mucho que esta noche creo que el nacimiento.

Me imagino que se me puso cara de besugo, porque me sonrió como a un niño que no sabe lo que ha hecho.

Pues dicho y hecho, a eso de las 5 de la mañana, me toca delicadamente el hombro y me susurra al oído, creo que el parto está aquí. Salte como un resorte. –Tranqui me dice, vístete tranquilamente y nos vamos al hospital–

Creo, pero solo creo, que estaba tranquilo, pensar que era el primero, a lo mejor era para mostrar firmeza, pero realmente no tenía ni idea de lo que iba a pasar, ni cómo actuar ante un alumbramiento.

Falsa alarma, del hospital nos mandan a casa, en el “Registro” dicen que todo es normal y no ha dilatado, no está todavía de parto. Expresiones tan comunes como la vida misma, para un primerizo. Ellos son los expertos, tú por si no te habías dado cuenta hasta ahora, meramente eres un acompañante.

Pies de Bebé después del parto

Ahora sí que sí

Tres días más tarde un 28 de julio a eso de las 5:30, me dice: –que hacemos, yo creo que ya está, pero y si pasa como el otro día, y no estoy de parto –. “Yo que voy a saber, tu eres quien lo llevas dentro”, pienso. Dices delicadamente con más miedo que vergüenza: –Cari tu qué crees si quieres vamos, lo que tú digas, a mí, lo que me mandes–.

Silencio,…, cara de dolor, otra contracción (algo así como que te desgarran los músculos, en este caso el útero).

Por fin es la hora

Bueno o las horas, entras en el paritorio y por fin le dicen que se quede. A mí me mandan a urgencias a por unos papeles, creo que es más bien para que te quites de en medio un rato. Mientras vas y vienes, ya sabéis no estorbamos (porque está a la otra punta del hospital).

Dentro del paritorio (sala de partos y dilatación)

Te ponen unas calzas y una batita verde, es posible que para hacer sonreír a la pareja. Realmente es difícil por la cara de sufrimiento, además intentas ser gracioso haciendo bromas, creo que con poca suerte.matrona-pediatra-enfermera-auxiliar para asistir a un parto

En la habitación de dilatación solo se oye como el galope de un caballo, conectan una máquina para oír los latidos del niño, y otra para ver las contracciones. Te haces un experto porque es lo que miras, ya viene otra 40, 50, 120, si esta la poli nos multa (sigues haciéndote el gracioso), pero con la cara de ella, poca gracia le hace, y tu brazo es estrujado según suben las cantidades.

Aparece la palabra epidural, –que me pongan lo que sea que esto es insoportable–, eso también pienso yo, por las marcas en mi brazo. Mano de santo ponérsela, quedarse dormida y empezar a dilatar a tope.

Sala de parto

Todo está preparado, nos vamos a la sala de partos, la matrona se enfunda un traje medio espacial, Quieres verlo, me dice –Si, no, si venga–, mira la cabeza, tiene mucho pelo, me pongo al lado de mi pareja.

20 minutines, me dan al pequeñín para que se lo ponga a mi mujer encima, todo estupendo, ella y el niño.

Repetimos por segunda vez

Tres años más tarde, algo parecido, mismas preguntas, mismos pasos. Bueno todo el mundo dice que será más rápido, se equivocaron en este caso. Algo parecido, las contracciones más fuertes y más duraderas. Epidural y todo rodado. Está vez 5 minutos, dos empujones y el segundo parto finalizado.Mano papa cogiendo mano bebe después del nacimiento

Igual que el anterior, bueno esta vez sí vi como salía, es una sensación extraña. Ver como la matrona controla todo, le coge de la cabecita y tira lentamente de él.

Sin palabras para explicar ver nacer a un hijo

Es una sensación maravillosa, ver como después de 9 meses, la naturaleza ha conseguido formar ese pequeño ser, que es una pequeña parte de ti. Al verle salir, creo que te quedas sin respiración, es una sensación de alivio, alegría, algo inexplicable, milagroso.

Agradecimientos al equipo de profesionales que asisten al proceso del parto

Quiero hacer especial mención a todo el equipo del paritorio y sala de dilatación, matronas y auxiliares, (en este caso en el Hospital Río Carrión de Palencia), por su delicada y extremada atención con los que estamos allí. Sumo esmero con las futuras madres, y acompañantes, en todo momento pendientes del estado, con una sonrisa reconfortante.

Por lo tanto, vuelvo a repetir ¡gracias por vuestro trabajo!, no sé si reconocido o no, pero desde palenciadiferente.com, nuestra más grande felicitación por el gran trabajo, por algo tan importante como es,  ayudar a nacer a los nuevos niños a esta vida.

¡Todo Perfecto y muy profesional!

Quizás también te interese: cómo mejorar la calidad de tu visión

Miopía, estrabismo, ojo vago, …, cómo mejorar la calidad de tu visión

Generalmente asociamos la óptica con el comercio al que vamos a comprar gafas y lentillas. Hoy hablamos del trabajo que hay detrás de este mostrador, el trabajo del optometrista, que, como nos cuentan dos expertas en el tema, nos puede ayudar a mejorar la calidad de nuestra visión.

020

Un ejemplo en Palencia

En Óptica Calle Mayor hablamos con Begoña y Beatriz, nuestras dos expertas, y nos explican q045ue en esta óptica intentan dar una solución a los problemas visuales que se nos pueden presentar, sin limitarse sólo a los de graduación o lentes de contacto, que siendo los más abundantes, como nos dicen, desde luego, no son los únicos.

Existen frecuentemente en niños problemas de ambliopías (ojo vago) y de visión binocular que son necesarios tratar con terapia visual para solucionarlos lo antes posible y facilitar un buen rendimiento en sus tareas escolares.

Las pedimos que nos hablen un poco más sobre la terapia visual y en qué consiste. Esto es lo que nos responden.

Terapia Visual: estrabismo, ojo vago, miopía

Es un conjunto variado y heterogéneo de tratamientos sobre el sistema visual, que se lleva utilizando desde el siglo XIX y que tiene como objetivo tratar un conjunto de anomalías y enfermedades visuales también amplio y variado, relacionadas con:

  • Estrabismo e insuficiencias de convergencia.
  • Otras afecciones exclusivamente visuales, como ojo vago, miopía,…

Nos cuentan que aunque ha039y diferentes estrategias de terapias visuales, básicamente se trata de ejercicios que afectan directa o indirectamente a los músculos que mueven los ojos y que pueden ser, o bien sesiones de ejercicios con diferentes elementos físicos como láminas, programas informáticos, gafas con graduaciones especiales, prismas,… o bien una gran batería de ejercicios con un importante componente extraocular: equilibrio, coordinación ojo-mano, lateralidad,…

La mejor edad para una terapia visual es “cuanto antes”, no obstante, nunca dan nada por perdido, y si por ejemplo no se ha detectado un ojo vago con 5 años si no con 8, pues empiezan con 8.

Incluso existen terapias visuales para adultos. Nos explican que normalmente son para mejorar síntomas de fatiga ocular, dolor de cabeza, picor de ojos,… que suelen ir asociados a un exceso de trabajo de cerca, por ejemplo delante de un ordenador.

Apps que mejoran la agudeza visual

Existen multitud de Apps con base científica que ayudan a estimular y mejorar distintas destrezas visuales. Tienen especial interés las que estimulan la coordinación visual, coordinación ojo-mano y las que mejoran el campo de visión periférica, mediante la habilidad de seguir actividades que suceden en la zona de visión periférica.

Algunas de estas Apps son gratuitas, otras tienen un coste mínimo. Entre los muchos ejemplos destacamos dos:

  • Dynamic VIsion Training
  • Splash N’ Dash Pro

Ambas son muy fáciles de usar. Consisten en pequeños juegos en los que hay que escribir la secuencia de letras, números o colores que aparece por pantalla. Hay distintos niveles, dependiendo de la velocidad a la que se muestren los elementos. También se puede configurar la forma en que estos aparecen por pantalla, recorriéndola de un lado a otro, o sin movimiento, mostrándose unos segundos en el centro de la pantalla.

Basta con jugar un poco cada día, con unos 5 minutos diarios es suficiente, para estimular y ayudar a mejorar la calidad de nuestro sistema visual.

Nuevos productos para frenar la miopía

Para terminar nos hablan sobre los últimos productos y tecnologías que han incorporado en su óptica. Lo que más nos llama la atención son las lentes de contacto para niños miopes con un sistema de visión periférica que contribuye a frenar el aumento de la miopía.023

Después de varios años de estudios en Asia, donde el porcentaje de miopías infantiles es mucho más elevado que en Europa, y de pruebas en España, se ha demostrado su eficacia y ellas las están empezando a adaptar a sus pacientes más jóvenes.

Nos explican que estas lentes para frenar la miopía crean una “borrosidad” en la zona periférica de la retina: crean una zona de “desenfoque” que hace que el ojo retenga la tendencia natural de crecer y por tanto de aumentar la miopía. Hablamos sobre todo de niños con antecedentes miópicos en su familia, cosa que llega a aumentar por cinco sus posibilidades de desarrollar una alta miopía.

Las edades críticas son entre los 6 y los 18 años, que es cuando hablamos de desarrollo. En adultos esto deja de tener sentido puesto que el ojo ya está desarrollado.