parcelado huertos educativos de Magaz de Pisuerga

IDEA + ILUSIÓN = CREACIÓN

Este post no tiene nada que ver con la rama algebraica o matemática de la ciencia, ni con parámetros atribuibles al márketing o desarrollo empresarial de una campaña publicitaria, tiene que ver mucho, sin embargo, con las personas, como tú, como yo, que viven en el anonimato, con su trabajo, sus estudios, su familia, sus amistades, sus vecinos, sus inquietudes, sus aficiones, sus ilusiones…, y es que “muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, son capaces de transformar el mundo”.

parcelado huertos educativos de Magaz de Pisuerga

La IDEA de los huertos

La idea de este proyecto surge por “casualidad” y se catapulta con la ayuda de un ayuntamiento, que es el ente público más cercano a la gente, sobre todo en pueblos pequeños.

Esta idea parte de alguien que busca un modo de poder cultivar sus propios alimentos, pero no dispone de un terreno en su localidad de residencia. Con esta premisa y a título particular esa persona busca un terreno en su localidad, sin éxito. La casualidad hace que por esas fechas (2012) el ayuntamiento de la localidad ponga a subasta pública las fincas de su titularidad entre los agricultores del pueblo interesados en arrendarlas.

En ese momento surge la idea, en principio descabellada, pero posible: “ ¿Cuánta gente más habría en el pueblo con la misma inquietud en cultivar sus propios alimentos….? Si el ayuntamiento cediera un pedacito de tierra para hacer un proyecto colectivo de arrendamiento de huertos, podría ser una idea muy interesante…

La ILUSIÓN

Antes de los huertos educativos de Magaz de Pisuerga

Esa idea es transmitida a personas vinculadas al ayuntamiento que enseguida piensan que hay que desarrollarla y llevarla a cabo. El encuentro con personas que tienen la misma idea, hace surgir la ilusión en el proyecto.

En un principio se pensó en terrenos del ayuntamiento, pero a la vista de los problemas que suscitó el riego, se optó por desistir. Justo en ese momento la cámara agraria del pueblo había limpiado de árboles un pedazo de terreno suyo de unos 3000 metros cuadrados, con toma de riego directa al canal y al lado del pueblo. Era perfecta, la ubicación, el riego, el tamaño…

Gracias a la colaboración del alcalde y al entendimiento con el presidente de la cámara agraria, el terreno fue cedido por 25 años prorrogables, para que el ayuntamiento pudiera hacer allí su proyecto, que ha venido en llamarse “HUERTOS EDUCATIVOS”.

Los “HUERTOS EDUCATIVOS” por tanto han surgido de una idea en la varias personas han volcado su ilusión, y como resultado de ello, se ha obtenido la creación del proyecto.

La CREACIÓN

Para llevar a manos de la gente del pueblo el proyecto, se han tenido que resolver previamente una serie de cuestiones. La primera y más importante ha sido la adaptación del terreno para convertirlo en huertos individualizados, de 56 metros cuadrados cada uno, con la misma orientación y dimensiones y con riego individualizado.  

Para llevar a cabo la adaptación de los sistemas de riego disponibles, se ha canalizado una tubería general y repartido con pequeñas tomas de riego individualizadas, para dar independencia a cada huerto.

huertos educativos de Magaz de Pisuerga

En un principio el terreno se ha parcelado, en 16 huertos y a continuación, por medio de la iniciativa “Palencia a huebra” se ha llevado a cabo el acondicionamiento del riego y de las zonas comunes. Estas tareas han sido posibles gracias a gente comprometida con su pueblo y que tiene ilusión en el proyecto, desde el alcalde, los operarios del ayuntamiento, los hasta los voluntarios que han colaborado desinteresadamente.

El paso siguiente ha sido el desarrollo de unas bases, mediante las cuales se ha ofertado los huertos a los vecinos del muicipio, a cambio de una mínima cuota de inscripción. En las bases los usuarios han de utilizar el modo de cultivo ecológico, así como estar comprometidos con el proyecto, hacer reuniones para decidir asuntos comunes y asistir a las actividades y charlas que se creen para los usuarios, con el fin de formarse en el cultivo de los huertos, y actividades afines.

El PRESENTE del proyecto

huertos educativos de Magaz de Pisuerga (3)

A día de hoy, y después de dos años desde el comienzo de la iniciativa, existen 14 huertos funcionando y produciendo alimentos a los vecinos que han solicitado formar parte del proyecto, así como la plantación de árboles y de hierba para habilitar zonas comunes de recreo y convivencia.

El proyecto es amplio y abarca muchas cuestiones que serán fruto de otros posts, tales como charlas de ingenieros sin fronteras de Palencia, gente muy experta en temas ecológicos, etc.

Este proyecto ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga, y se encuentra ubicado en su término municipal. huertos educativos de Magaz de Pisuerga (2)

El proyecto en el que sólo pueden participar habitantes de la localidad, está abierto a compartir experiencias con toda la gente que se interese, sea o no vecino del pueblo, tanto para aportarles conocimientos y experiencias , como para recibir ayuda de los mismos, incluyendo asociaciones, particulares, profesores, agricultores, fundaciones, etc., que puedan aportar conocimientos, materiales, semillas, etc..

El proyecto es amplio y abarca muchas cuestiones que serán fruto de otros posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *