Archivo de la categoría: Deportes

rugby-femenino-palencia-rugby-club-peleando-por-el-balon

Rugby femenino Palencia en la liga de Castilla y león

La liga de rugby femenino castellanoleonés cuenta este año con el PRC entre sus equipos

rugby-femenino-palencia-rugby-club-peleando-por-el-balon

Mónica Serafín: “Durante una hora y media, todas estamos en el mismo barco, luchando por lo mismo” 

El equipo de rugby femenino se desplazará a tierras vallisoletanas el próximo sábado, 12 de noviembre, para disputar el próximo partido de Liga Regional. Liga a la que volvieron este mismo año por la propia petición de las chicas del equipo morado.

Situación del rugby femenino en Palencia

Debido a la falta de número de fichas necesarias, se vieron obligadas a abandonar la competición e incluirse en la denominada Liga de Promoción. Por ello, este año lo afrontan con muchas más ganas y ambiciones. “Este temporada nuestros objetivos son elevados”, aseguró Eduardo Ibáñez, uno de los dos entrenadores del PRC femenino. “Queremos un crecimiento de las nociones técnicas y tácticas del equipo. Pretendemos que haya una mayor cohesión entre las jugadoras y también aumentar la competitividad”. Ibañez afirmó, por otro lado, que las exigencias también iban a ser mayores. “Queremos un equipo dispuesto a plantar cara”, sentenció.

No obstante, el gran reto que se plantea es reducir la diferencia de conocimiento.  “Es difícil introducir, sin reducir el nivel de las veteranas, los conceptos que necesitan saber las chicas que se inician en el rugby”. Por ello, se ha optado por un entrenamiento que permita además de que las nuevas incorporaciones no se sientan “perdidas”, que sean las propias veteranas las que las “guíen” y “ayuden” en su aprendizaje.

rugby-femenino-palencia-rugby-club-defendiendo

Mónica Serafín es referente del Palencia rugby Club

Monica Serafín, conocida entre sus compañeras como “Pimpi”, lo tiene claro.  No hay excusas para no iniciarse en este deporte y “por probar no cobramos”, explicó la jugadora entre risas. Lleva más de un lustro jugando a rugby y, a sus 30 años, aún no tiene ninguna intención de dejarlo. “No hay edad límite; los límites están donde tú los quieras poner”. Aunque no sabe el ingrediente secreto que convierte a este deporte en adicción, asegura que “todo aquel que prueba el rugby, repite”.

Decantarse por este deporte minoritario

Y si no, que se lo digan a Blanca Infante. Esta joven jugadora de 19 años es una de las nuevas incorporaciones del equipo morado y ya se ha enamorado de él. Blanca conoció el rugby gracias a la publicidad y a las redes sociales, pero no fue hasta que los propios jugadores la animaron, cuando se decidió a probarlo. “Me ha sorprendido para bien, tanto por la gente, como por los valores o por la deportividad que hay”, reconoció Infante.

rugby-femenino-palencia-rugby-club-haciendo-pina

La misma opinión comparte Raquel Simón, capitana del Palencia Rugby Club femenino. Con casi 6 años de experiencia reconoce que el rugby le ha ayudado a afrontar su vida gracias a todo lo que le transmite este deporte. Por último, agradeció también “a cada una de las personas que han hecho esto posible, por no rendirse y seguir ahí al pie del cañón”.

Desde Palencia Diferente,  queremos demostrar nuestro apoyo al rugby femenino. Deporte minoritario y poco apoyado. ¡¡Mucha Suerte!!

Otros deportes: Trail Canal Castilla Ultraracetiro con arco en palencia.

Prohibido bicicletas en parques de Palencia

Prohibido bicicletas en este lugar. Te quedas mirando la señal con cara extrañada por no decir cara de tonto. Esperar que os cuento la historia completa.

prohibido-bicicletas-en-parques-de-palencia-palencia-diferente

Un sábado cualquiera

Un caluroso sábado de junio me levanto con ganas de salir con mis dos pequeños a dar un paseo y disfrutar de la agradable temporada estival. Preparo la bicicleta mientras los niños se visten.

Mochila, balón, agua y algo de ropa. Todo preparado y listos para salir. Coloco al más pequeño en su silla con los tirantes ajustados y compruebo que tiene el casco correctamente puesto. Vigilo cómo el mayor ha aprendido los pasos que hay que seguir y cómo tiene que adecuarse. Un ultimo repaso de todas las protecciones, sobre todo porque tendremos que circular en algún momento por varias carreteras.

Tras comprobar que todo está bien, me ajusto el caso y me coloco la mochila. Ahora sí, ya está todo listo para un paseo en bicicleta por Palencia.

Cuando llega el momento en el que nos toca alternar por diferentes vías como las carreteras, aceras o carriles bici, una pregunta del mayor me deja sin palabras y consigo salir del apuro con una explicación divertida

-¿Por qué el carril bici se llama carril?

-Hoy será el día de los carriles: la carretera será carril de coches, carril de peatones, carril de bicis (entre risas)

A veces es mejor una respuesta espontánea y con sentido del humor que algo detallado. En mi caso, funcionó.

Prohibido bicicletas en el Parque Isla Dos Aguas

Tras unos minutos paseando, decidimos ir al Parque Isla Dos Aguas, concretamente a la zona sur, donde están ubicados los campos de fútbol y tenis, las canchas de baloncesto y el gran campo de golf.

En la entrada principal del Isla Dos Aguas aparecen diferentes señales, entre ellas, una prohibición de entrada con bicicletas.

Me bajo de ésta y la llevo en la mano con los niños montados en ella hasta el primer campo, el de fútbol. A los pocos segundos, nos detenemos porque nos damos cuenta de que están jugando un partido los compañeros del colegio del mayor. Estamos unos minutos, en lo que converso con algún padre y madre que conozco. Al final decidimos ir hasta el otro campo de fútbol, que está cerca del bar, para jugar los tres un poco con una pelota que llevo en la mochila.

prohibido-bicicletas-en-parques-de-palencia-2-palencia-diferente

Mientras nos acercamos a la zona escogida, veo que un chico se fija en nosotros y se dirige hacia donde nos encontramos jugando. Sinceramente, pensé que nos iba a preguntar algo sobre la silla delantera que llevo en la bicicleta, ya que llama bastante la atención por no ser muy habitual y no es la primera vez que alguien se interesa por ello. Pero no, la verdad es que me equivoque por completo.

De manera amable, el chico afirmó que “las bicicletas están prohibidas en este parque”. Yo, con una sonrisa, le pregunté si ni siquiera podía si la llevaba en la mano. Tras un gesto de negativa, aseguró que lo mejor sería atarla, ya que se dio cuenta de que llevaba una cadena en la barra de la bicicleta. Lo que él no sabía es que no llevaba las llaves en ese momento, por lo que contesté con un “no importa, ya salimos, gracias”. Qué remedio, tampoco tenía muchas más opciones.

A pesar de ello, tras darlo unas cuantas vueltas, noté que me sentí un poco incomodo en aquel momento porque no lo entendía. Aún así, estaba conforme. Pero, de todas formas, qué afán por prohibir todo.

Prohibido bicicletas en parques de palencia parque Ribera Sur, campos rojos palencia diferente

Campos rojos de fútbol del parque Ribera Sur

Ya que no pudimos jugar en la Isla Dos Aguas, nos fuimos al campo de fútbol de color rojo que hay en el parque Ribera Sur (allí se hace la fiesta de ITA). Es lo que quería el mayor y nos acabó convenciendo. Al final, se salió con la suya.

Estos campos están muy bien y son muy bonitos. Para los que no somos muy buenos en este deporte… quizás peligran un poco los balones, porque como lances un poco fuerte, se van directamente al río.

Pero hubo una cosa que fue lo que más me llamó la atención. ¿Cómo es posible que después de la lluvia, el viento, las heladas y toda la variante climatología palentina que ha soportado ese campo aún terminas teñido de color rojo por todos los sitios con tan solo estar jugando un minuto? Es que es increíble, será para que te metas en el río a darte un baño.

En fin, sino fuera por estos dos pequeños inconvenientes, es un sitio estupendo para poder jugar.

El último apunte que quiero destacar es que, por favor, no nos rodeemos de señales de prohibido bicicletas, no perros o fuera balones porque, al final, no se va a poder ni respirar. Hagamos recomendaciones y sugerencias. La convivencia será más agradable.

Para que luego digan que Palencia es una ciudad aburrida.

Trail Canal Castilla Ultrarace

Tal vez, el más bello proyecto de Trail Hispania, una Carrera / Caminata, para todo tipo de públicos habituados a hacer largas distancias, ya sea corriendo a caminando.

El famoso y renombrado Canal de Castilla con varios siglos de historia está a nuestra disposición, recorrer sus orillas, contactar con sus gentes, sus únicas e inigualables esclusas, el arte, la gastronomía, el turismo, la cultura…

Pocas competiciones y eventos pueden ofrecerte tanto en 24 horas.

Foto de Sergio de los Mozos, camino para practicar trail.

Foto de Sergio de los Mozos, camino para practicar trail.

Presentamos nuestra carrera Canal Castilla Ultrarace en la feria del corredor del maratón de Madrid

Los días 24 y 25 de Abril, pusimos de largo nuestra carrera en uno de los ambientes más espectaculares en el mundo del atletismo, allí se dan cita más de 40.000 personas todas ellas relacionadas con este mundo.

Nuestro Stand tuvo una gran acogida y los atletas se interesaron mucho por nuestra carrera y por los paisajes del Canal de Castilla y el resto de encantos Palentinos (arte, historia, gastronomía, cultura y tantos otros.)

Aprovechando la afluencia de gente decidimos adelantar las inscripciones a esos días para hacerlas presenciales y ya a partir del día 27 empezar ha hacerlas on-line, la acogida ha sido muy buena y en breve llegaremos al centenar de inscritos.

Entre los primeros inscritos a la prueba de 107 destacar 3 en la categoría femenina, una de ellas Eva Esnaola. (única española en terminar la SPARTALON y con más de 220km segunda marca española en carreras de 24 horas).

En la categoría masculina cabe destacar las inscripciones de dos miembros de la Selección Española de Carreras de 24 horas, Juan José Gálvez (214 km) y José Manso mejor marca de 2014 (con 238,99Km).

Stand-Trail-Canal-castilla-ultrarace-Feria-del-corredor-del-marat+¦n-de-Madrid-700x537

Por último destacar que nuestra página web “ www.canalcastillaultrarace.com” ha sido visitada por más de 10.000 personas y el blogspot http://oasisentierradecampos.blogspot.com.es/ puesto de forma totalmente desinteresada a nuestra disposición por D. Juan Ramón Lagunilla, y con temática exclusiva del Canal de Castilla ha recibido más de 1.500 visitas desde nuestra página.

Si queréis apuntaros, aun llegáis a tiempo, hacedlo a través de esta página web: http://trailhispania.com/canalcastillaultrarace/inscripciones/

Presidente del Club Trail Hispania Jose Manuel de Cea

Te cuento un poco, mi mujer Carmen Yolanda Jiménez es la atleta; a mí, mi cuerpo a penas me ha dejado correr una media en Cuenca, pero me he enganchado a este tipo de carreras, por el tipo tan especial de personas que las corren, en ellas, la amistad prima por encima de todo; se va a disfrutar corriendo; a la mayoría no le importa llegar los últimos, sino disfrutar del paisaje y los compañeros.

Yoli lleva corriendo más de 20 años, al principio hacia sobre todo medias, (Madrid, Ávila, Zamora, Cuenca, Albacete, Tordesillas, Valladolid y otras) con el tiempo se animó a correr Maratones, (Madrid, del que debe de llevar más 12 ediciones, las últimas 8 como globo guía (para marcar el tiempo a los corredores) , Valtiendas, Boedo, Aguilar de Campo, en total debe de llevar unos 25 ó 30.

Yo en ese tiempo la acompañaba y poco a poco me iba integrando en la organización de las carreras que ella corría, tanto pequeñas colaboraciones como la coordinación de los guías del Maratón de Madrid en las últimas ediciones.

Luego llegaron las pruebas más largas, la primera los 100 km de Corricolari en Madrid en el año 2000 , con un calor infernal en junio.

mundial steenbergen mayo 2013 186 trail

Mundial Steenbergen Mayo 2013

 

Distintas carreras de 100 Km como la Madrid -Segovia por el camino de Santiago ( las 5 ediciones).

Campeonatos de España de 100 KM. en Madrid y Santander, se me olvidan la ocasiones, 5 o 6 veces en cada uno. también ha disputado algún Trail largo, Trail Madrid, con 69 km durísimos en la única edición celebrada hasta ahora, yo he colaborado en casi todas ellas, Madrid Segovia,(encargado de Meta ) Trail Madrid (Encargado también de meta).

Durante los años 2004/05 y 06, organizábamos el Trail Castillos de Ávila, el cual al venir a vivir a Palencia, tuvimos que dejar de organizar.

Además Yoli ha disputado carreras de 24 horas en pista, (Barcelona y Torrejón de Ardoz), pruebas durísimas, sobre todo Barcelona que se celebra en una pista de atletismo de 400 metros.

Fruto de todo esto en el 2009 nos llamó el Seleccionador nacional de carreras de 24 horas, para disputar el Mundial de Bérgamo, Yoli como atleta y yo como ayudante del Seleccionador Nacional.

Desde esa fecha no hemos faltado a ninguna edición del mundial, más que a la última celebrada en Turin que una indisposición mía (12 días de hospital, nos dejo en tierra, ya con los billetes sacados y todas las reservas hechas.), hemos estado en Brive,(Francia), Steenbergen (Holanda), y Katowice (Polonia).

En total 4 Mundiales de 24h.

Los trail son una escusa para hacer amigos

Los entrenamiento al principio son muy duros, Mañana y tarde, pero con el tiempo el cuerpo se hace y los objetivos se modifican, pasando a ser lo mas importante terminar la prueba y como dijimos antes, disfrutar del entorno en que se desarrolla y de los amigos que al final se hacen.

equipo España trial con bandera de Palencia

Mundial Stenbegen 2013

El Club le hemos creado sobre todo para disfrutar del ultrafondo, y las carrera que organizamos no son competitivas, los primeros se llevan una “fofucha” elaborada por los miembros de la Asociación Guillermo y Alicia con la que además colaboramos con 1 Euro por inscripción.

Los avituallamientos , son espectaculares, para que inviten a los corredores a descansar un momento y compartir con el resto de atletas sus experiencias. (visita nuestra pagina web en el apartado noticias (www.canalcastilla.ultrarace.com) o nuestro facebook que se accede desde esa misma web.

Yolanda Jiménez nos cuenta más para el disfrute del trail

Me resulta un poco extraño contar cómo son mis entrenamientos y cosas así; normalmente huyo de la publicidad porque se mueve uno mejor cuando no se siente observado, supongo que te pase más o menos similar, pero te voy a contar.

Verás, cuando comienza la temporada, es decir el 1 de noviembre que ya hemos renovado las licencias, hecho un vistazo al calendario de la RFEA, de la FETACYL y todas aquellas carreras populares en las que pudiera participar.

No se trata de hacer muchas, sino de centrarte en una o dos grandes al año, las más importantes para mí, y luego a las demás (que tampoco hay que sobrefatigarse), tomarlas como entrenamientos largos.

Una vez escogidas las carreras a las que quiero ir, que suelen ser más de las que luego hago, me preparo mi calendario de entrenamientos, este calendario va enfocado hacia la carrera más importante que vaya a hacer; si por ejemplo voy a ir a un Mundial, el entrenamientos se calcula día a día, y se distribuyen en series cortas, series largas, rodajes en cuestas, rodajes largos, saltos, cambios de ritmo, etc.. y todo en función del tiempo que tenga libre durante el día.

Suelo dejar los rodajes largos para los sábados y domingos que es cuando mi marido me suele acompañar en bici.

Es obligatorio descansar por lo menos 1 día a la semana.

Es mejor entrenar poco y bien que mucho y mal.

FOTO OFICIAL GLOBOS 2014 trail

Foto Oficial Globos 2014 Maraton de Madrid

 

El mundo del ultrafondo es muy diferente porque para empezar en competición hay muuuucho compañerismo; si un atleta, sea de la nacionalidad que sea, está en apuros, tú le ayudas; es más, en la mayoría de los reglamentos de las carreras de este tipo, viene como “obligación”.

En cuanto a la alimentación… ahí le ha dado!, jejejejeje, Para hacer un trail o carrera “fuera de pista”, no suelo llevar una alimentación específica como otros deportistas, eso sí, procuro no comer muchas grasas; sí que tengo la manía de, cuando voy a competir, me llevo mi avituallamiento que se basa en membrillo, limones y plátanos.

Nunca tomo barritas energéticas ni para entrenar ni para competir porque cuando llevo unas horas corriendo, se me hincha la garganta un poco y me “raspan”.

Para mí, el limón es uno de los alimentos más completos porque es rico en vitamina C, que aporta oxígeno a la sangre, en hierro, que te evita el cansando y la fatiga, te quita la sed muy rápido y además, te ayuda a no tener la diarrea nerviosa; el único inconveniente es que no hay que tomarlo nunca en ayudas.

El plátano lo tomo por ser suave y por ser rico en potasio que evita los calambres en los músculos y el membrillo por ser dulce y rico en carbohidratos.

En bebidas, normalmente agua o me hago yo la alcalina; inusualmente tomo coca-cola sobretodo por la noche porque me mantiene despierta, aunque también ayuda en la carrera.

Recomendaciones para quien quiera iniciarse en trail

En cuanto a consejos para los principiantes, son muy sencillos:

avituallamiento trail

Mundial Brive 2010

1.- Entrenar todo el año, a poco que sea, sin obsesionarse con correr una prueba, sino disfrutando del ejercicio que se va a hacer.

2.- Antes de hacer carreras ultras, hay que ir de menos a más, es decir, correr distancias cortas e ir aumentando para que el cuerpo se vaya acostumbrando, una de 10 km, con el tiempo y entreno, seguir con 21 km, luego maratón, y así. Ojo, cuando se entrena todo el año!. Yo soy de la vieja escuela y digo que no debieran existir los planes de entrenamiento de 14 semanas o 16 semanas para preparar a una persona principiante a correr un maratón u otra distancia, si no corre el resto del año.

3.- Si no se puede salir todos los días, sí coger el hábito de varios días a la semana.

4.- Hidratarse todo el año, es decir, beber como mínimo 2 litros diarios, pero todos los días y reponer lo que pierdo al correr, y… cómo se la cantidad que tengo que reponer? pues es muy sencillo: antes de salir a rodar, nos pesamos (p.ej: 55kg), luego nos vamos a rodar un rato y cuando volvemos nos pesamos de nuevo (y peso 54kg); bien, esa diferencia de peso (1kg) es la cantidad de agua que debo reponer (1l).

5.- Si se puede salir acompañado.

equipo España trial

Mundial Katowice 2012

6.- Correr por terrenos blandos para que las rodillas no sufran; en Palencia hay muchos parques y un camino de sirga a lo largo del Canal … asique nos viene genial.

7.- Disfrutar del entreno, acabando con la sensación de querer hacer más; nunca debemos entrenar hasta la extenuación, ni haciendo series
porque no oxigenaremos bien el cerebro.

8.- No obsesionarse con la obligación de salir a entrenar; ahora por ejemplo mi marido Jose Manuel no está bien y no estoy entrenando casi nada, pero aunque me costará reiniciarme en ello, no puedo obsesionarme con preparar una prueba importante y ver que no puedo ir; si no se puede ir… no pasa nada, ya se hará en otro momento.

 

Nos encanta saber que tenemos deportistas femeninas en Palencia que destacan en su deporte como puede ser Sara BayónMaría Gómez.

Tiro con arco en Palencia

Me fascinó un arco que vi en un escaparate de Oviedo, en una tienda especializada en este deporte. Entré y me lo compré. Nunca había tirado con arco ni había oído hablar de que se practicase este deporte en Palencia. Sencillamente me lo compré. Era un arco sofisticado, de precisión, con poleas,  con un visor.

dianas tiro con arco Palencia

Cuando llegué a casa con él, mi familia no supo qué decir. La verdad es que era un arma impresionante y preciosa pero … para qué? Al cabo de unos días me enteré de que en Palencia había algún arquero que practicaba en la orilla del río. Fui a verles y me acogieron con una mezcla de amabilidad, curiosidad y escepticismo. Era la única mujer que tiraba con arco y menos aún con un poleas. Aquí practicaban todos con arcos recurvos, más sencillos (otra modalidad de arco de competición). Esto fue hace 18 años.

Quien puede practicar tiro con arco

Puede tirar con arco cualquier persona desde los 8 o 9 años. Aunque en algunos países se empieza antes, hay que proteger la espalda de los niños. Acaba de salir una noticia de una niña de 2 años (casi 3) de la India, que es toda una campeona.

En los campeonatos de España tenemos en la línea de tiro a arqueros de más de 70 años.

Se trata de una disciplina que compagina el control físico y el control mental. Yo diría que una vez aprendida la técnica, que hay que mantener mediante el entrenamiento diario, es el momento de trabajar la mente. Sin control mental no puedes llegar a la alta competición.

El presupuesto para un equipo completo de iniciación es muy asequible, unos 200 euros, y hay mucho mercado de segunda mano. Un arco para competir y su equipación completa cuesta alrededor de 1.000 €.

BO-entrenando--tiro-con-arco-Palencia

Cómo hacerlo en palencia …

En Palencia entrenamos los martes y los jueves por la tarde en el sótano del polideportivo Marta Domínguez y cualquiera puede ir a ver los entrenamientos.

Para el que quiere comenzar a tirar con arco, la mejor opción es apuntarse a un curso de iniciación. Cada poco tiempo se imparten cursos de iniciación en los que nosotros ponemos los arcos a disposición del que se interese por este deporte, os podéis inscribir allí mismo.

Hay que preguntar por Antonio Revuelta, el entrañable y veterano monitor federado que no se cansa de enseñar.

Las instituciones palentinas …

Desgraciadamente es un deporte minoritario, como la mayoría de los deportes. Luchamos mucho por conseguir apoyos, subvenciones, instalaciones, pero sólo encontramos buena voluntad y ningún presupuesto institucional para estos deportes no profesionales. Por ahora cada uno se paga sus gastos, tanto para material y equipación como para ir a las competiciones.

Feredacion y club. Dónde practicar

Para practicar el tiro con arco, deberás estar en posesión de una licencia de la Federación correspondiente que únicamente se puede tramitar a través de un club federado. La licencia de la federación autonómica te permitirá practicar el tiro con arco en el ámbito de la comunidad correspondiente mientras que la licencia de la Real Federación Española de Tiro Con Arco, siendo un poco más cara, te permitirá tirar tanto dentro como fuera de España, ya que está reconocida por la Federación Internacional.LOGO ARCO CLUB ORION

En Palencia hay un club nacional en el que puedes desarrollarte como arquero a nivel internacional si eres bueno: Arco Club Orión. Está inscrito en la Federación Castellano Leonesa de Tiro con Arco, dependiente de la Federación Española. Como club estamos creciendo en los últimos años, ya somos más de 40 arqueros palentinos. Un campo de tiro ha de tener unas medidas de seguridad que garanticen que la práctica de este deporte se realice sin ningún tipo de riesgo, ni para las personas que lo practiquen, ni para los espectadores.

Puedes echar un vistazo en http://arcocluborionpalencia.esy.es/

Tipos de arcos …

Muchos, tantos como modalidades de este deporte. Los más practicados son estos 4:

  1. El arco compuesto (o arco de poleas, con el que yo practico). Se guarda sin desmontar, es más corto que el recurvo. No es olímpico todavía ya que se parece demasiado al recurvo, por lo que año tras año se introducen novedades que les hace más diferentes, con el objetivo de que por fin lo reconozcan como deporte olímpico. Pero los campeonatos del mundo están realmente muy consolidados. Está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su escápula. La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura. Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60 % a 80 %, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo. Al llegar al final de la apertura hay un tope (muro) por lo que ya no se puede tirar más de la cuerda. Por eso no necesita clicker ni avisador de apertura o suelta. Además en este arco se admite un visor con aumentos. Y se suelta la flecha con un disparador, un gatillo mecánico que disminuye muchos de los errores que se pueden cometer con una suelta manual. Son los más potentes y los preferidos para la caza.
  2. El arco recurvo, (o arco olímpico) también llamado clásico, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Se llama recurvo porque su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de “S”,  lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. Es más largo que un poleas y se desmontan las palas, separándolas del cuerpo, para guardarle. Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión, así como la colocación de visores (elementos para apuntar), y clickers (elementos para ajustar la apertura y que indican el momento en el que el arquero tiene que soltar la flecha, así siempre la potencia aplicada es la misma).
  3. Un arco largo (o Longbow) es un tipo de arco similar o mayor a la altura del arquero, no es recurvado, y tiene unas palas relativamente delgadas que son de sección circular o en forma de “D”. Típicamente un longbow es más ancho en la empuñadura. Los arcos largos han sido usados en la caza y en la guerra, por muchas culturas del mundo
  4. Arco tradicional es un arco más corto y recurvado, con palas recurvadas (una o dos curvas por pala), y más anchas. No tienen elementos de precisión y se fabrican de multitud de materiales (maderas, fibras, etc)

CPTO-ESPAÑA-Campeonato-españa-arco-veteranos-2014-arco-de-la-campeona-BO-de-palencia

 

Elementos adicionales

  • Dragonera: banda de cuero (brida) que normalmente une los dedos índice y pulgar o la muñeca con ella misma formando una sujeción que evita la caída del arco al soltar la empuñadura.
  • Dactilera: protector (lengüeta) para los dedos índice, corazón y anular que son los utilizados para el agarre de la cuerda. Para arcos recurvos.
  • Disparador: gatillo mecánico que se acciona con la mano de arco y lo usan la mayoría de los arqueros de arco compuesto.
  • Protector pectoral o pechera: banda de cuero o cestilla que protege el pecho a la hora de soltar la cuerda y poder evitar rozamientos contra ella.
  • Protector de brazo: trozo de material duro que evita rozaduras con la cuerda en el brazo.
  • Carcaj: tubos de plástico unidos entre sí, que sirven para mantener las flechas al alcance del arquero
  • Flechas: Hay flechas de muchos tipos, calibres y materiales. Constan de un tubo con una punta al final, plumas y un culatín en el otro lado (donde se engancha la flecha a la cuerda) . Las plumas son de ave o de plástico. Los tubos suelen ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono, o fibra de carbono y aluminio. Se pueden utilizar materiales, tamaños, colores, pesos, … al gusto del arquero. Hay que adaptarlas también al tipo de arco, a la potencia y a la apertura de cada tirador.

Competiciones de tiro con arco

Tiro con arco a una diana

El tiro con arco con dianas moderno de competición es dirigido por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviado FITA. Las distancias en competiciones de sala, interiores, son de 18 y 25 m. Las exteriores varían desde 30 hasta 90 m. La competición se divide en finales de 3 y 6 flechas. Después de cada final, los competidores van andando hasta el parapeto, donde está la diana, para puntuar y recoger las flechas. Los arqueros tienen un tiempo limitado para disparar sus flechas. Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se han de puntuar del 1 al 10, siendo el centro el 10. Además para los arcos compuestos o de poleas, el 10 está dentro del 10 de recurvo, es decir, es mucho más pequeño. Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.

Campeonato-arco-sala-2012-en-salamanca-campeona-BO-de-palencia

Tiro de campo

Es aquel en el que se dispara a objetivos a distancias variadas, a menudo en terreno accidentado y en ocasiones a distancias desconocidas. Las diferentes asociaciones nacionales e internacionales de tiro con arco tienen diferentes reglas sobre distancias, tipo de blanco y el hecho de conocer o no la distancia antes del tiro

Tiro 3D y 2D

Animal  es una modalidad desarrollada a partir del tiro de campo, por el cual se sustituyen las dianas sobre un parapeto con el tiro a siluetas o fotografías de animales (2D o animal) o incluso a figuras tridimensionales que representan diversos animales (3D).

Entrenamientos personales, palmares y objetivos …

María Gómez nació en Palencia. Más conocida en Tiro con Arco y círculo cercano como “Bo”.

BO entrenando dianas tiro con arco Palencia

En plena temporada de competiciones tengo que entrenar mínimo 2 horas al día, lo que supone tirar unas 90 flechas. Mi trabajo no me permite más, pero hay arqueros que tiran unas 400 flechas al día. Eso sí que es entrenar.

Ya he ganado 2 campeonatos de España y varios pódiums nacionales, realmente son los que más satisfacción me dan. Y muchos oros de Castilla y León. En 2014 gané el oro en los 2 campeonatos de Castilla y León, el de sala (invierno) y el de aire libre. En este año 2015 ya he conseguido el oro en el campeonato de Castilla y León de sala. Ya veremos qué ocurre en el de aire libre, en Junio. En Febrero fue el campeonato de España, en el que quedé segunda en la ronda clasificatoria, a tan sólo un punto de la primera, pero no hice buenas eliminatorias. Estoy en un buen momento deportivo.

El objetivo siempre es ganar más campeonatos de España y cuando la Federación tenga presupuesto para sacar a las mujeres arqueras a campeonatos internacionales, pues ganar una de esas plazas. 

Si te gusta el deporte te puede interesar: Gimnasia rítmica, Trail Canal de Castilla, Rugby femenino de Palencia.

Gimnasia rítmica, entrenadora de la selección española Sara Bayón

A día de hoy me encuentro al otro lado del mundo, en Corea del Sur. Hoy aquí y mañana en otro país, así es mi vida y la gimnasia rítmica. Los dos últimos meses ha sido un no parar, Bulgaria, Brasil, Rusia, Turquía y ahora Corea.

Selección española gimnasia rítmica 2014

Gimnasia rítmica toda una vida

Soy Sara Bayón, entrenadora de la selección española de gimnasia rítmica en la modalidad de conjunto. Y sí, como siempre tengo que aclarar, soy de Palencia con P y la gimnasia rítmica es la de la pelota, la cinta, el aro…

Selección-española-gimnasia-rítmica-2014,-Sara-bayon-en-corea

Logros conseguidos en los últimos años en gimnasia rítmica

Hace dos semanas nos encontrábamos en Izmir(Turquía) participando en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica. Allí conseguimos revalidar el título de campeonas del mundo en el ejercicio de 10 mazas.

En los últimos años España, en esta modalidad deportiva, se ha hecho un hueco dentro de la élite mundial.

Desde el 2012, que conseguimos la cuarta plaza en los JJOO de Londres, hemos cosechado medallas en todas las copas del mundo. En el 2013 llegaron dos metales, uno de oro y otro de bronce, en el campeonato del mundo. Estas medallas estaban siendo muy esperadas por la afición española ya que hacia 15 años que no conseguía el conjunto español una ni en europeos, mundiales, ni olimpiadas.

Selección española gimnasia rítmica 2014 en Corea

Esta generación en dos temporadas ha conseguido una medalla europea y tres mundiales gracias a su esfuerzo y trabajo.

La selección española de gimnasia rítmica en Corea

Pero a lo que iba, ¿qué hago en Corea ? Este fin de semana se celebra en Goyang, a pocos kilómetros de Seúl la capital de Corea del Sur, el Rhthymic AllStart 2014, una gala exhibición en la que se encuentran gimnastas y equipos de gran renombre que tienen colgados en sus cuellos medallas europeas, mundiales y olímpicas.

Podemos decir que es un privilegio el poder participar en este tipo de eventos. Bueno evento deportivo no, mejor dicho espectáculo. Nada que ver con una competición de gimnasia rítmica.

El primer día nos llevaron a una de las muchas naves que tiene Kintex (centro de exhibición internacional de Corea) totalmente vacía. En tres días hemos visto el proceso de construcción de la sala, sin descanso, por los operarios coreanos. El resultado os lo muestro en la fotografía.

Selección española gimnasia rítmica 2014 preparando exibición

Coreografías de baile moderno, de ballet, mezclando a las gimnastas con los bailarines y todo ello enseñado y coreografiado a los participantes en los tres días previos a la inauguración de la gala. La música por supuesto en directo, una gran orquesta situada detrás del escenario. Se podrá escuchar cantantes de ópera y por supuesto el pop típico asiático de una adolescente coreana.

Luces, focos, fuego, pantallas gigantes, rueda de prensa como sí se jugara un derbi de fútbol en España, retransmisión en directo para la televisión. Un espectáculo de gran repercusión mediática que tiene que repetirse un segundo día debido al exceso de público.

Selección española gimnasia rítmica 2014 Corea

Debo aclarar que este país no tiene tradición en la gimnasia rítmica, entonces os preguntaréis cómo es posible que realice eventos como este. Pues todo esto está dirigido y centrado para una gimnasta coreana internacional, Son Yeon-Jae. Actualmente es la campeona asiática, cuarta en el ranking mundial y que consiguió este año su primera medalla mundial en la final de aro, algo impensable de lograr por una gimnasta asiática en nuestro deporte hace unos años.

Un viaje con poco tiempo para nosotras

Normalmente en este tipo de viajes junto con mis chicas (así llamo a las gimnastas del equipo) tenemos más tiempo de disfrutar, ver la ciudad, salir de compras… todo aquello que no nos permiten hacer las competiciones. En estas hay que estar concentrado y aunque viajas mucho lo único que vemos son hoteles y pabellones.

Pues lejos de lo esperado y debido a lo perfeccionistas que son los coreanos los días previos al espectáculo han sido agotadores. Entre 10-12 horas cada día en la sala para que todo saliera espléndido. Pocas horas de ensayo y muchas de espera, algo desesperante para la mentalidad española. Pero al final el resultado es algo increíble, pocas por no decir ninguna gala de este tipo puede superar. Gimnastas y entrenadores satisfechos, los organizadores coreanos más que satisfechos, y eso es lo más importante.

Selección-española-gimnasia-rítmica-2014,-equipo-local

Gracias que aún nos queda un día en Corea para disfrutar y conocer Seúl. Llevo siempre conmigo lo positivo de cada viaje y todo aquello que debemos aprender. En este caso lo que nos han enseñado los asiáticos al otro lado del mundo. Su paciencia, educación, respeto, cortesía, limpieza, propaganda y difusión mediática de todos sus deportistas internacionales.

Y por supuesto también me llevo en la maleta cantidad de cosas que he comprado 😉
Espero que nos volvamos a ver Corea.

Otros deportistas que son o han pasado por Palencia, tiro con arco con María Gómez (BO)