Archivo de la categoría: Gente

La semilla de Ëreon

La semilla de Ëreon escrita por una persona cercana, ni más ni menos que un vecino. No hubiera imaginado que tan cerca se ha gestado toda una aventura. Mejor que lo cuente en primera persona como surgió todo.

La-semilla-de-Ëreon,-crónica-1-Aë-Ôreon-web

Soñar

Imaginar, generalmente con placer, una cosa que es improbable que suceda, que difiere notablemente de la realidad existente o que solo existe en la mente, pero que pese a ello se persigue o se anhela.

La-semilla-de-Ëreon,-Ëreon-crónica-1-web

El inicio

Eso era lo que le sucedía a Mikel García cuando desde muy niño se aficionó a la literatura fantástica. Este palentino de adopción residente en Autilla del Pino soñaba con escribir algún día una historia sobre batallas épicas, dragones, caballeros, monstruos, brujería y enigmas, como las que ávidamente leía; pero él deseaba además aportar algo nuevo al género.

Confluyendo

No sabemos si fue el destino, el azar, la casualidad o la magia del deseo, pero casi sin darse cuenta, cuando su interés y el del coautor Xavier Escrivá -con el que compartía momentos de ocio en la red- se fundieron en uno solo, comenzó una aventura que dio como resultado el libro de Ëreon, no sin dificultad al principio puesto que cada uno tenía su visión personal sobre el desarrollo de los relatos y había que hacerlas coincidir, pero en lo que sí estuvieron de acuerdo desde el inicio fue en que tenían que ofrecer al lector algo original, fresco y novedoso conservando al mismo tiempo la esencia del género. Y así comenzó la aventura de crear.

Enfrascados La semilla de Ëreon

La-semilla-de-Ëreon-mapa-crónica-1-web

En ocasiones, inconscientemente la influencia de otros escritos hacía acto de presencia en alguna de las historias confundiendo el camino a seguir, mezclando mitos antiguos, lo que les obligaba a corregir, retornar a la idea primigenia; poco a poco, frase tras frase, relato tras relato, todo un nuevo mundo tomó forma: el lenguaje, los moradores y razas de la tierra Erena, el entorno, la naturaleza, las motivaciones de los personajes, eran ya una realidad. Solo faltaba complementar el esfuerzo con la visión de lo plasmado; aquí es donde entraron en el terreno de juego Ricardo Sánchez y Sergio Rocafort, los magníficos ilustradores del libro que formaron parte del equipo hasta el final. Fue entonces cuando se decidió que Ëreon tendría su propia saga dividida en cinco crónicas.

La voluntad ganó

La-semilla-de-Ëreon,-grupo-crónica-1-web

El trabajo artístico nunca se da por finalizado ya que el autor siempre encuentra algo que cambiar o mejorar, pero había que hacerlo puesto que la campaña de publicidad despertó un gran interés entre conocidos, amistades, familiares y aficionados al género que empujaron a los dos autores a dar el último paso: su publicación. La Editorial Circulo Rojo fue la encargada de ello. Tras semanas de pruebas y correcciones, a principios del año 2016 Ëreon (Crónica I / Aë Ôreron) había nacido.

Este sueño para sus autores, se hizo realidad.

Jesús Martín Moya, etología, psicología y educación canina

Las personas con las palabras nos entienden, a un perro tu no le puedes decir que vaya a tu lado… ¡Tenemos que enseñarle! Todo esto es un proceso en el cual hay que ir poco a poco enseñándole, adiestrándole la conducta con paciencia, sin regañarle y sin pegarle. Se trata de que el perro nos tenga respeto y sea nuestro amigo, no de que nos tenga miedo.

 

Origen real del perro

El perro proviene del lobo, su ADN es un 99,8% de él.

Necesita una jerarquía estricta; un estatus en la manada. Son animales que llevan con nosotros 16.000 años, han cambiado mucho y se van adaptando. Todo ha sido a base de sobrevivir. Un lobo es muy difícil de amaestrarle, adiestrarle. Hace años el lobo se intento domesticar para beneficio del hombre, los veían cazar y se ayudaban. Los lobos se ayudaban de los hombres y los hombres de los lobos. De tal manera que cuando los lobos cazaban los hombres se aprovechaban de parte de la caza y al revés, de lo que tiraban lo humanos se aprovechaban los lobos. Así se creó un vínculo con ellos. A través de cruces y de la genética se ha llegado a los perros que existen en la actualidad.

 

Toma de contacto del adiestrador

El adiestrador Jesús Martín Moya nos cuenta que cualquier tipo de terapia o ayuda de conducta para tu perro no depende de un solo factor. Debemos tener en cuenta en primer lugar la jerarquía que se ha formado en el hogar, y según vaya evolucionando el perro normalmente voy realizando una sesión y se indican las pautas a seguir, como se tiene que comportar la gente con el perro y luego dejo un tiempo para que la gente trabaje con el perro. En ese tiempo el dueño del perro ha de ver la evolución, en que va mejor y en que va peor. En una semana se vuelve para ver. No es cuestión de trabajar tres días seguidos, hay que dejarle que vaya aprendiendo, que vaya evolucionando.

Jesús martin Moya adiestrador canino en Palencia

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo con mi perra Sila en casos de sociabilización con otros perros, en el caso de que estos ladren a otros perros, sean agresivos con otros perros, etc.… Y es ahí cuando ella me ayuda para decirme la energía del otro perro, para así yo poder trabajar sabiendo el tipo de energía del perro. A veces el perfil que me muestra un perro no es del todo cierto. Por eso en estos casos necesito la ayuda de mi fiel compañera Sila.

“El perro ha de tenernos respeto, nunca miedo”   

Consejos de una madre a un cachorro

Los cachorros todos sabemos que son muy juguetones, pero hay que ponerlos desde el minuto uno unos límites, ahí empieza el papel importante de una madre. Donde a un cachorro mediante un mordisquito o un toque le enseña a su cachorro donde están los limites y el cachorro lo aprende enseguida.

Es muy importante que el perro permanezca los cuatro primeros meses con la madre, porque es ahí donde le va a enseñar muchas pautas para cuando sea adulto y pueda ser un perro equilibrado.

jesus-adiestrador-palencia-taffi-palencia-diferente

Cuando adquieres un perro

La gente debería de informarse un poco de las características del perro que adquiere, que costumbres tiene, que necesita, cuánto tiempo debes de emplear en el. Así ya llevas una idea de cómo tienes que tratar a tu perro. En la actualidad muchas veces se trata a un perro como un humano, y ellos no son humanos, por lo que eso que hacemos está mal; porque en el empiezan a salir los instintos de perro y es ahí donde empiezan a salir los problemas. Todos los perros nacen siendo perros, da igual de la raza que sea siempre y cuando la educación sea buena.

Una vez que conoces las necesidades de tu perro, puedes entenderte con el mucho mejor ya que no es lo mismo que necesite salir a dar un paseo, salir a correr o sacarle con la bici. Si tu perro necesita alguna de estas cosas y tu no se lo das, puede que el llegue a frustrarse generando ansiedad en el animal y provocar que cuando llegues a casa te haya mordido tus zapatillas nuevas, un mueble, etc… Ya que la energía, un perro la desgasta o corriendo o mordiendo. Tratar a un perro bien no quiere de decir que le demos más mimos o le compremos muchos juguetes o muchas camitas, si no que tenemos que satisfacer sus necesidades como perro.

jesus-martin-moya-palencia-diferente

“Los perros entre sí no se miden por su tamaño si no por la energía que manifiestan” Jesús Martín Moya adiestrador canino.

 

Campos de trabajo en Celada de Roblecedo

En el norte de la provincia de Palencia, próximo al embalse de Requejada y en el corazón del Parque Natural de la Montaña Palentina se encuentra Celada de Roblecedo, uno de esos pueblos con encanto, que hace décadas bullían de actividad pero que hoy apenas alcanza los 10 habitantes. Nos acercamos a este bonito pueblo por medio de los campos de trabajo.

Celada-de-Roblecedo-campos-de-trabajo

10 Años de campos de trabajo

Esta localidad pedánea de Cervera de Pisuerga, lleva 10 años albergando los “Campos de Trabajo” una actividad coordinada por el hermano Aquilino Antón Quirce del Colegio La Salle de la capital y que consiste en la rehabilitación de la iglesia parroquial del pueblo durante la primera semana de Julio con jóvenes del mismo centro de la capital.

Esta actividad cimentada en los valores del esfuerzo diario, el compañerismo, el trabajo voluntario y altruista y la solidaridad es considerado por la Unesco como: “uno de los proyectos más interesantes que se realizan con jóvenes en el que se prima el esfuerzo y la dedicación altruista”.

Celada-de-Roblecedo-campos-de-trabajo-reconstrucion-entrada

Tras 10 años de “campos de trabajo” por el cual han pasado cerca de un centenar de jóvenes y varios profesores, los cambios en esta iglesia de Santa Eulalia de estilo Románico son evidentes.

Campo de trabajo en la iglesia de Santa Eulalia

Este templo gracias a la labor de los distintos chicos y chicas que han pasado por la actividad ha vuelto a estado de conservación óptimo, ya que durante estos 10 años, se ha procedido al retirado del recubrimiento de yeso que ocultaba la sillería del templo; se han despejado naves y rehabilitado retablos e imaginería; se ha restaurado la cubierta de artesonado y sustituido el tejado de la torre; se han reconstruido las escaleras de acceso al templo; se han reabierto antiguas ventanas cegadas siglos atrás y se ha reparado la cubierta exterior del templo …

Celada-de-Roblecedo-campos-de-trabajo limpieza-y-reapertura-de-antiguos-ventanales

Entre otras muchas cosas, todo ello gracias al trabajo y colaboración de varios jubilados del pueblo, algunas vecinas que cocinaban para el grupo, el trabajo incansable de los chavales y el apoyo fundamental de aquellas instituciones y empresas que han colaborado de forma altruista con este proyecto.

Instituciones como la Diputación Provincial, la Diócesis de Palencia, el Ayuntamiento de Cervera, el colegio La Salle y su AMPA así como numerosas empresas de la provincia que participaron de esta actividad aportando materiales, herramientas y dinero, destacando su participación continuada durante todos los años de la actividad, inclusive en los periodos de peor crisis económica, siendo esto muestra del compromiso de estas con la actividad y con la defensa y conservación del patrimonio de nuestra provincia.

reconstrucción-tejado-glesia-de-Santa-Eulalia-de-celada-de-Roblecedo-por-los-campos-de-trabajo

Como funciona el campo de trabajo en Celada

La actividad a grandes rasgos se organizaba conforme a un horario de 6 horas de trabajo, 4 por la mañana con un descanso a media mañana y otras 2 horas por la tarde, lo que dejaba tiempo para que los chavales recorrieran los alrededores del pueblo, ya que su entorno invita al senderismo y al disfrute de la naturaleza, lo que no quitaba a su vez tiempo para el deporte, los juegos de mesa, las risas y evidentemente el descanso.

Durante el tiempo que esta actividad se ha desarrollado los chavales han experimentado una forma distinta de trabajar, sin esperar nada a cambio, trabajando codo con codo con los demás por un objetivo común, conviviendo con personas distintas, en un lugar distinto, alejados de la ciudad y de sus lujos, lo que ha permitido que de esta experiencia cada uno de ellos se lleven consigo una vivencia única.

campo-trabajo-celada-de-Roblecedo-equipo

Y es que todos los que hemos pasado por ella la describimos como una experiencia única, en la cual nos gustaría repetir.

campo-trabajo-celada-de-Roblecedo

Este es el decimo año que se ha hecho el Campo de Trabajo de Celada y por desgracia el último, la iglesia está como nueva y la experiencia ha dejado huella en todos y cada uno de los que la hemos vivido, por ello aprendamos a valorar lo que tenemos en nuestra provincia, conservémoslo y que esta actividad promovida y dirigida por el Hermano Aquilino Antón, sirva de ejemplo y guía para otros campos de trabajo futuros que acerquen a los jóvenes al patrimonio histórico, artístico y natural de nuestra tierra.

Enrique Rodríguez Sancha, Ex alumno de La Salle Palencia, Estudiante universitario de cuarto curso de Geografía y Ordenación del Territorio – Uva

Tiro con arco en Palencia

Me fascinó un arco que vi en un escaparate de Oviedo, en una tienda especializada en este deporte. Entré y me lo compré. Nunca había tirado con arco ni había oído hablar de que se practicase este deporte en Palencia. Sencillamente me lo compré. Era un arco sofisticado, de precisión, con poleas,  con un visor.

dianas tiro con arco Palencia

Cuando llegué a casa con él, mi familia no supo qué decir. La verdad es que era un arma impresionante y preciosa pero … para qué? Al cabo de unos días me enteré de que en Palencia había algún arquero que practicaba en la orilla del río. Fui a verles y me acogieron con una mezcla de amabilidad, curiosidad y escepticismo. Era la única mujer que tiraba con arco y menos aún con un poleas. Aquí practicaban todos con arcos recurvos, más sencillos (otra modalidad de arco de competición). Esto fue hace 18 años.

Quien puede practicar tiro con arco

Puede tirar con arco cualquier persona desde los 8 o 9 años. Aunque en algunos países se empieza antes, hay que proteger la espalda de los niños. Acaba de salir una noticia de una niña de 2 años (casi 3) de la India, que es toda una campeona.

En los campeonatos de España tenemos en la línea de tiro a arqueros de más de 70 años.

Se trata de una disciplina que compagina el control físico y el control mental. Yo diría que una vez aprendida la técnica, que hay que mantener mediante el entrenamiento diario, es el momento de trabajar la mente. Sin control mental no puedes llegar a la alta competición.

El presupuesto para un equipo completo de iniciación es muy asequible, unos 200 euros, y hay mucho mercado de segunda mano. Un arco para competir y su equipación completa cuesta alrededor de 1.000 €.

BO-entrenando--tiro-con-arco-Palencia

Cómo hacerlo en palencia …

En Palencia entrenamos los martes y los jueves por la tarde en el sótano del polideportivo Marta Domínguez y cualquiera puede ir a ver los entrenamientos.

Para el que quiere comenzar a tirar con arco, la mejor opción es apuntarse a un curso de iniciación. Cada poco tiempo se imparten cursos de iniciación en los que nosotros ponemos los arcos a disposición del que se interese por este deporte, os podéis inscribir allí mismo.

Hay que preguntar por Antonio Revuelta, el entrañable y veterano monitor federado que no se cansa de enseñar.

Las instituciones palentinas …

Desgraciadamente es un deporte minoritario, como la mayoría de los deportes. Luchamos mucho por conseguir apoyos, subvenciones, instalaciones, pero sólo encontramos buena voluntad y ningún presupuesto institucional para estos deportes no profesionales. Por ahora cada uno se paga sus gastos, tanto para material y equipación como para ir a las competiciones.

Feredacion y club. Dónde practicar

Para practicar el tiro con arco, deberás estar en posesión de una licencia de la Federación correspondiente que únicamente se puede tramitar a través de un club federado. La licencia de la federación autonómica te permitirá practicar el tiro con arco en el ámbito de la comunidad correspondiente mientras que la licencia de la Real Federación Española de Tiro Con Arco, siendo un poco más cara, te permitirá tirar tanto dentro como fuera de España, ya que está reconocida por la Federación Internacional.LOGO ARCO CLUB ORION

En Palencia hay un club nacional en el que puedes desarrollarte como arquero a nivel internacional si eres bueno: Arco Club Orión. Está inscrito en la Federación Castellano Leonesa de Tiro con Arco, dependiente de la Federación Española. Como club estamos creciendo en los últimos años, ya somos más de 40 arqueros palentinos. Un campo de tiro ha de tener unas medidas de seguridad que garanticen que la práctica de este deporte se realice sin ningún tipo de riesgo, ni para las personas que lo practiquen, ni para los espectadores.

Puedes echar un vistazo en http://arcocluborionpalencia.esy.es/

Tipos de arcos …

Muchos, tantos como modalidades de este deporte. Los más practicados son estos 4:

  1. El arco compuesto (o arco de poleas, con el que yo practico). Se guarda sin desmontar, es más corto que el recurvo. No es olímpico todavía ya que se parece demasiado al recurvo, por lo que año tras año se introducen novedades que les hace más diferentes, con el objetivo de que por fin lo reconozcan como deporte olímpico. Pero los campeonatos del mundo están realmente muy consolidados. Está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su escápula. La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura. Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60 % a 80 %, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo. Al llegar al final de la apertura hay un tope (muro) por lo que ya no se puede tirar más de la cuerda. Por eso no necesita clicker ni avisador de apertura o suelta. Además en este arco se admite un visor con aumentos. Y se suelta la flecha con un disparador, un gatillo mecánico que disminuye muchos de los errores que se pueden cometer con una suelta manual. Son los más potentes y los preferidos para la caza.
  2. El arco recurvo, (o arco olímpico) también llamado clásico, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Se llama recurvo porque su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de “S”,  lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. Es más largo que un poleas y se desmontan las palas, separándolas del cuerpo, para guardarle. Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión, así como la colocación de visores (elementos para apuntar), y clickers (elementos para ajustar la apertura y que indican el momento en el que el arquero tiene que soltar la flecha, así siempre la potencia aplicada es la misma).
  3. Un arco largo (o Longbow) es un tipo de arco similar o mayor a la altura del arquero, no es recurvado, y tiene unas palas relativamente delgadas que son de sección circular o en forma de “D”. Típicamente un longbow es más ancho en la empuñadura. Los arcos largos han sido usados en la caza y en la guerra, por muchas culturas del mundo
  4. Arco tradicional es un arco más corto y recurvado, con palas recurvadas (una o dos curvas por pala), y más anchas. No tienen elementos de precisión y se fabrican de multitud de materiales (maderas, fibras, etc)

CPTO-ESPAÑA-Campeonato-españa-arco-veteranos-2014-arco-de-la-campeona-BO-de-palencia

 

Elementos adicionales

  • Dragonera: banda de cuero (brida) que normalmente une los dedos índice y pulgar o la muñeca con ella misma formando una sujeción que evita la caída del arco al soltar la empuñadura.
  • Dactilera: protector (lengüeta) para los dedos índice, corazón y anular que son los utilizados para el agarre de la cuerda. Para arcos recurvos.
  • Disparador: gatillo mecánico que se acciona con la mano de arco y lo usan la mayoría de los arqueros de arco compuesto.
  • Protector pectoral o pechera: banda de cuero o cestilla que protege el pecho a la hora de soltar la cuerda y poder evitar rozamientos contra ella.
  • Protector de brazo: trozo de material duro que evita rozaduras con la cuerda en el brazo.
  • Carcaj: tubos de plástico unidos entre sí, que sirven para mantener las flechas al alcance del arquero
  • Flechas: Hay flechas de muchos tipos, calibres y materiales. Constan de un tubo con una punta al final, plumas y un culatín en el otro lado (donde se engancha la flecha a la cuerda) . Las plumas son de ave o de plástico. Los tubos suelen ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono, o fibra de carbono y aluminio. Se pueden utilizar materiales, tamaños, colores, pesos, … al gusto del arquero. Hay que adaptarlas también al tipo de arco, a la potencia y a la apertura de cada tirador.

Competiciones de tiro con arco

Tiro con arco a una diana

El tiro con arco con dianas moderno de competición es dirigido por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviado FITA. Las distancias en competiciones de sala, interiores, son de 18 y 25 m. Las exteriores varían desde 30 hasta 90 m. La competición se divide en finales de 3 y 6 flechas. Después de cada final, los competidores van andando hasta el parapeto, donde está la diana, para puntuar y recoger las flechas. Los arqueros tienen un tiempo limitado para disparar sus flechas. Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se han de puntuar del 1 al 10, siendo el centro el 10. Además para los arcos compuestos o de poleas, el 10 está dentro del 10 de recurvo, es decir, es mucho más pequeño. Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.

Campeonato-arco-sala-2012-en-salamanca-campeona-BO-de-palencia

Tiro de campo

Es aquel en el que se dispara a objetivos a distancias variadas, a menudo en terreno accidentado y en ocasiones a distancias desconocidas. Las diferentes asociaciones nacionales e internacionales de tiro con arco tienen diferentes reglas sobre distancias, tipo de blanco y el hecho de conocer o no la distancia antes del tiro

Tiro 3D y 2D

Animal  es una modalidad desarrollada a partir del tiro de campo, por el cual se sustituyen las dianas sobre un parapeto con el tiro a siluetas o fotografías de animales (2D o animal) o incluso a figuras tridimensionales que representan diversos animales (3D).

Entrenamientos personales, palmares y objetivos …

María Gómez nació en Palencia. Más conocida en Tiro con Arco y círculo cercano como “Bo”.

BO entrenando dianas tiro con arco Palencia

En plena temporada de competiciones tengo que entrenar mínimo 2 horas al día, lo que supone tirar unas 90 flechas. Mi trabajo no me permite más, pero hay arqueros que tiran unas 400 flechas al día. Eso sí que es entrenar.

Ya he ganado 2 campeonatos de España y varios pódiums nacionales, realmente son los que más satisfacción me dan. Y muchos oros de Castilla y León. En 2014 gané el oro en los 2 campeonatos de Castilla y León, el de sala (invierno) y el de aire libre. En este año 2015 ya he conseguido el oro en el campeonato de Castilla y León de sala. Ya veremos qué ocurre en el de aire libre, en Junio. En Febrero fue el campeonato de España, en el que quedé segunda en la ronda clasificatoria, a tan sólo un punto de la primera, pero no hice buenas eliminatorias. Estoy en un buen momento deportivo.

El objetivo siempre es ganar más campeonatos de España y cuando la Federación tenga presupuesto para sacar a las mujeres arqueras a campeonatos internacionales, pues ganar una de esas plazas. 

Si te gusta el deporte te puede interesar: Gimnasia rítmica, Trail Canal de Castilla, Rugby femenino de Palencia.

Conoce Puente de Vida en Palencia

Puente de Vida lleva a cabo diversas actividades: reparto de ropa y alimentos; eventos para estimular la relación intercultural; labores de apoyo y asesoramiento; campamentos y torneos de diversa índole para animar a los jóvenes a practicar el asociacionismo; etc. 

Asociación-Puente-de-Vida-Palencia

 

La Asociación de Voluntariado Puente de vida 

La Asociación de Voluntariado Puente de Vida es una organización no lucrativa fundada en 2008 con un triple propósito:

  • Ayudar a las familias más desfavorecidas de Palencia
  • Fomentar la integración del inmigrante
  • Estimular el desarrollo sociocultural de la juventud

Para la realización de dichas actividades, esta Asociación cuenta con la ayuda de sus socios (muchos de los cuales trabajan también como voluntarios) y con la colaboración de otras entidades de acción social como la Cruz Roja y REMAR, entre otras. Además, también disfruta del apoyo de las administraciones públicas y de otras empresas que ofrecen parte de sus recursos para el desarrollo de proyectos que tengan un marcado cariz social.

Reparto de alimentos y ropa 

Cuando fue fundada, en el año 2008, la Asociación de Voluntariado Puente de Vida repartía pequeños lotes de comida y algo de ropa a una decena de familias y algunos reclusos del centro penitenciario de Dueñas.

En aquel tiempo, tanto la comida como la ropa provenían de los socios y otros colaboradores de la Asociación, y las entregas se hacían de forma esporádica.

Desde entonces, el trabajo y el número de beneficiarios han ido en aumento, especialmente en los últimos dos años, cuando la situación que vive España en la actualidad ha propiciado una mayor necesidad entre las familias que viven en Palencia.

Voluntarias mercadillo solidadario

Voluntarias mercadillo solidadario

 Mercadillo solidario 

Aproximadamente, una vez por trimestre se ofrece a la ciudad de Palencia un pequeño mercadillo solidario, que tiene lugar en las instalaciones de esta Asociación.

Este mercadillo es una muy buena herramienta para atender a aquellas personas que, sin ser beneficiarias de esta Asociación, necesitan obtener ropa u otros elementos de primera necesidad a un precio especialmente económico, ya que casi todo lo que se ofrece (ropa, libros y otros productos) puede obtenerse por un euro o cincuenta céntimos de euro.

También las familias más necesitadas pueden beneficiarse de esta actividad, ya que no hay límite a las piezas de ropa que pueden adquirir en ella. Estos mercadillos gozan de una aceptación cada vez mayor entre la ciudadanía de nuestro municipio.

Actividades puntuales 

Puente de Vida nació con una vocación muy clara: ayudar a las personas más desfavorecidas.

No obstante, esta Asociación tiene también el firme propósito de trabajar entre la juventud, ofreciendo espacios de crecimiento y desarrollo, fomentando el asociacionismo y llevando a cabo actividades alternativas que no siempre están disponibles para los jóvenes de nuestro entorno.

Teniendo esto en cuenta, desde el inicio de su actividad, Puente de Vida organiza una serie de actividades puntuales (entre dos y tres por año) dirigidas de forma específica a los jóvenes.

Algunas de las más representativas son las siguientes:

Torneo intercultural Puente de Vida

Una de las actividades que mayor acogida tiene entre los jóvenes de Palencia y de otras ciudades. La primera edición se llevó a cabo en 2010. Se trata de un torneo de fútbol y baloncesto en el que, además de las victorias, se valora la integración intercultural de los equipos y la práctica de valores cívicos como la sana competitividad, el juego limpio y el respeto a los demás.

Torneo-intercultural-Puente-de-Vida-Palencia

 Concurso de graffiti Ciudad de Palencia

En un intento de estimular la participación de los jóvenes en los festejos del municipio de Palencia, en 2012 esta Asociación organizó el primer concurso de graffiti Ciudad de Palencia, un evento pensado para que los jóvenes puedan expresar sus valores a través de un idioma tan propio de ellos como es la pintura urbana.

En 2013 se ha llevado a cabo la segunda edición de este evento, que ha contado con participación de jóvenes de otras provincias, además de muchos de los jóvenes palentinos que ya habían participado en la edición de 2012.

Veladas lúdicas “por un ocio diferente”

Con el mismo propósito que el concurso de graffiti, y también con el objetivo de descubrir a la juventud de Palencia otras formas de ocio alternativas, más allá de prácticas como el botellón o similares, esta Asociación organizó durante los festejos de San Antolín de 2012 unas veladas de juegos de mesa, rol, cartas y miniaturas, además de cine y exhibición de bailes.

En 2013 se volvió a llevar a cabo esta actividad, aunque con un formato ligeramente diferente.

En la actualidad, Puente de Vida trabaja con otras asociaciones juveniles para tratar de impulsar alguna actuación conjunta de este tipo.

Campamentos juveniles

En dos ocasiones durante los últimos años, esta Asociación ha organizado sendos campamentos juveniles con el propósito de fomentar la relación entre jóvenes, la integración intercultural y el desarrollo de valores cívicos.

Estos eventos han sido posibles gracias a las subvenciones de las administraciones públicas y no descartamos la organización de otras actividades similares en el futuro, ya que tienen un gran impacto entre los jóvenes que pueden disfrutar de ellas.

 Campaña navideña de “café y calcetines”

En 2013 se ha llevado a cabo por primera vez una nueva actividad dirigida a ayudar de alguna forma a las personas que se ven obligadas a mendigar en la calle en los duros días de invierno.

Por iniciativa de algunos voluntarios, se ha recorrido algunas calles de Palencia para ofrecer a las personas sin recursos un poco de café caliente y algunas prendas de abrigo, como calcetines o bufandas.

El propósito es aliviar de alguna forma, aunque sea solo puntualmente, la situación de estas personas que se ven obligadas a pasar tanto tiempo a la intemperie.

Se prevé volver a llevar a cabo esta iniciativa a lo largo de 2014, en una o más ocasiones, dependiendo de los recursos de los que disponga esta Asociación.

 Concurso graffiti Puente de vida 2014

Como ya sabréis, es el tercer año que se lleva a cabo este concurso de graffiti, que se organizó por primera vez en 2012.

Concurso-graffiti-Puente-de-vida-2014-Luis Francisco Álvarez (Chisco), con la obra Crazy Palen

 

El concurso tiene dos fases, una de recogida de bocetos, que se llevó a cabo desde el 1 de agosto hasta el 27, y otra de ejecución, que se llevó a cabo el sábado 30 de agosto, de 10:00 a 19:00 aproximadamente, en el muro del campo de fútbol que hay en el Cristo (en Paseo del Otero).

La entrega de premios fue el domingo 31 de agosto en la sala de plenos del Ayuntamiento de Palencia.

En esta ocasión han participado 15 concursantes, de los cuales, uno es de Zamora, cinco de Valladolid y el resto de Palencia.

El jurado estuvo compuesto por dos concejales (uno del PP y otro del PSOE [se invitó también a IU a participar en el jurado, pero les fue imposible por cuestiones de agenda]), un representante del grupo Muriel, un representante de la Asociación de Voluntariado Puente de Vida (concretamente, la presidente) y el voto popular (que contaba como un voto más).

Concurso-graffiti-Puente-de-vida-2014-Fernando Sánchez, con la obra Renuévate

 

Los ganadores fueron los siguientes:

Ganador: Luis Francisco Álvarez (Chisco), con la obra “Crazy Palen”

Segundo: Álvaro Gamazo (de Valladolid, y cuya obra no tiene título)

Tercero: Fernando Sánchez, con la obra “Actualízate”

El concurso de graffiti Ciudad de Palencia es organizado por la Asociación de Voluntariado Puente de Vida con un triple propósito:

Por un lado, ofrecer a las personas que practican el graffiti una oportunidad para hacerlo de una forma en que su arte pueda ser valorado y disfrutado por el resto de la ciudad.

Por otro, aprovechar la habilidad de estos artistas para decorar partes de la ciudad que están en mal estado o resultan feas (un ejemplo muy evidente es el muro de este año, que ha quedado especialmente bien después del concurso, cosa que ha sido muy valorada por los vecinos de la zona e incluso algunas de las personas relacionadas con la actividad deportiva que se lleva a cabo en esas instalaciones).

Por último, fomentar la participación de personas de fuera, para dar más relevancia a los festejos de Palencia en particular, y el municipio, en general.

El concurso se llevó a cabo con fondos del Ayuntamiento (concretamente, con parte de una subvención recibida en el marco de un convenio de colaboración) y de Puente de Vida, y con el trabajo de los voluntarios de la Asociación de Voluntariado Puente de Vida.

Concurso-graffiti-Puente-de-vida-2014-Álvaro Gamazo