Campos de trabajo en Celada de Roblecedo

En el norte de la provincia de Palencia, próximo al embalse de Requejada y en el corazón del Parque Natural de la Montaña Palentina se encuentra Celada de Roblecedo, uno de esos pueblos con encanto, que hace décadas bullían de actividad pero que hoy apenas alcanza los 10 habitantes. Nos acercamos a este bonito pueblo por medio de los campos de trabajo.

Celada-de-Roblecedo-campos-de-trabajo

10 Años de campos de trabajo

Esta localidad pedánea de Cervera de Pisuerga, lleva 10 años albergando los “Campos de Trabajo” una actividad coordinada por el hermano Aquilino Antón Quirce del Colegio La Salle de la capital y que consiste en la rehabilitación de la iglesia parroquial del pueblo durante la primera semana de Julio con jóvenes del mismo centro de la capital.

Esta actividad cimentada en los valores del esfuerzo diario, el compañerismo, el trabajo voluntario y altruista y la solidaridad es considerado por la Unesco como: “uno de los proyectos más interesantes que se realizan con jóvenes en el que se prima el esfuerzo y la dedicación altruista”.

Celada-de-Roblecedo-campos-de-trabajo-reconstrucion-entrada

Tras 10 años de “campos de trabajo” por el cual han pasado cerca de un centenar de jóvenes y varios profesores, los cambios en esta iglesia de Santa Eulalia de estilo Románico son evidentes.

Campo de trabajo en la iglesia de Santa Eulalia

Este templo gracias a la labor de los distintos chicos y chicas que han pasado por la actividad ha vuelto a estado de conservación óptimo, ya que durante estos 10 años, se ha procedido al retirado del recubrimiento de yeso que ocultaba la sillería del templo; se han despejado naves y rehabilitado retablos e imaginería; se ha restaurado la cubierta de artesonado y sustituido el tejado de la torre; se han reconstruido las escaleras de acceso al templo; se han reabierto antiguas ventanas cegadas siglos atrás y se ha reparado la cubierta exterior del templo …

Celada-de-Roblecedo-campos-de-trabajo limpieza-y-reapertura-de-antiguos-ventanales

Entre otras muchas cosas, todo ello gracias al trabajo y colaboración de varios jubilados del pueblo, algunas vecinas que cocinaban para el grupo, el trabajo incansable de los chavales y el apoyo fundamental de aquellas instituciones y empresas que han colaborado de forma altruista con este proyecto.

Instituciones como la Diputación Provincial, la Diócesis de Palencia, el Ayuntamiento de Cervera, el colegio La Salle y su AMPA así como numerosas empresas de la provincia que participaron de esta actividad aportando materiales, herramientas y dinero, destacando su participación continuada durante todos los años de la actividad, inclusive en los periodos de peor crisis económica, siendo esto muestra del compromiso de estas con la actividad y con la defensa y conservación del patrimonio de nuestra provincia.

reconstrucción-tejado-glesia-de-Santa-Eulalia-de-celada-de-Roblecedo-por-los-campos-de-trabajo

Como funciona el campo de trabajo en Celada

La actividad a grandes rasgos se organizaba conforme a un horario de 6 horas de trabajo, 4 por la mañana con un descanso a media mañana y otras 2 horas por la tarde, lo que dejaba tiempo para que los chavales recorrieran los alrededores del pueblo, ya que su entorno invita al senderismo y al disfrute de la naturaleza, lo que no quitaba a su vez tiempo para el deporte, los juegos de mesa, las risas y evidentemente el descanso.

Durante el tiempo que esta actividad se ha desarrollado los chavales han experimentado una forma distinta de trabajar, sin esperar nada a cambio, trabajando codo con codo con los demás por un objetivo común, conviviendo con personas distintas, en un lugar distinto, alejados de la ciudad y de sus lujos, lo que ha permitido que de esta experiencia cada uno de ellos se lleven consigo una vivencia única.

campo-trabajo-celada-de-Roblecedo-equipo

Y es que todos los que hemos pasado por ella la describimos como una experiencia única, en la cual nos gustaría repetir.

campo-trabajo-celada-de-Roblecedo

Este es el decimo año que se ha hecho el Campo de Trabajo de Celada y por desgracia el último, la iglesia está como nueva y la experiencia ha dejado huella en todos y cada uno de los que la hemos vivido, por ello aprendamos a valorar lo que tenemos en nuestra provincia, conservémoslo y que esta actividad promovida y dirigida por el Hermano Aquilino Antón, sirva de ejemplo y guía para otros campos de trabajo futuros que acerquen a los jóvenes al patrimonio histórico, artístico y natural de nuestra tierra.

Enrique Rodríguez Sancha, Ex alumno de La Salle Palencia, Estudiante universitario de cuarto curso de Geografía y Ordenación del Territorio – Uva

2 pensamientos en “Campos de trabajo en Celada de Roblecedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *