Archivo de la categoría: Cultura

San Pedro Cultural: astronomía en una iglesia

San Pedro Cultural: cómo pasar de una ruina a un centro único en España dedicado a la astronomía.

San Pedro Cultural Becerril de Campos. Exterior plaza iluminada. Palencia diferente

Un largo recorrido hasta llegar a ser San Pedro Cultural

Para entender cómo se llega a este proyecto, hay que retroceder a los orígenes. Después de haber accedido a este centro, nadie se imagina los episodios que ha sufrido esta antigua iglesia, empezando por esa portada del siglo XII hasta terminar siendo un centro dedicado a la Astronomía.

Comienza siendo la parroquia del barrio de San Pedro en Becerril de Campos, una de las siete iglesias con las que llegó a contar este pueblo de Tierra de Campos.

A lo largo de los siglos va a tener diferentes reformas…hasta que llegamos al siglo XX.

San Pedro Cultural Becerril de campos. Portada románica. Palencia diferente

Siglo XX. Ocaso

En el siglo XX va a cambiar la suerte de esta iglesia. Se va a cerrar al culto y, a partir de ahí, transcurrirá un periodo de increíbles episodios.

A mediados de siglo, en una época en la que la población disminuye, se toma la decisión de cerrarla al culto al haber más iglesias en el pueblo. Pero aun así, se va a seguir utilizando.San Pedro Cultural Becerril de campos. Tranpantojo pared oeste con niña mirando al horizonte. Palencia diferente

Mientras reforman las antiguas escuelas -actual Ayuntamiento-, los niños y las niñas acudirán a la iglesia de San Pedro.

También va a ser un almacén de cereal: se alquila al Servicio Nacional del Trigo y se va a llenar por completo de toneladas de este cereal, llevados a cuestas en sacos de 80kg por tablones hasta lo más alto de la iglesia, lo que originó grandes grietas en los muros.

Además se usó para refugio de gentes de paso, quienes se llevaron piedras, ladrillos, hicieron hogueras…lo que provocó un deterioro la construcción.

En la década de los setenta se derriba su torre por miedo a que se derrumbe, y esto provoca que años más tarde caiga toda la zona del coro y la cubierta por completo.

Quedan apenas tres muros en pie y un par de arcos. En este momento el Obispado de Palencia decide cederla al Ayuntamiento de Becerril de Campos y se va a llevar a cabo una Escuela Taller, que reforma una pequeña parte del edificio.

San Pedro Cultural Becerril de campos. Pila bautismal. Palencia diferente

Siglo XXI. Renacimiento

Y todo esto ocurrió hasta que llegó el siglo XXI, momento en el que se decide transformar esta antigua iglesia en un centro dedicado a la Astronomía, cuya idea que surgió de un viaje a Italia y a la que dieron forma tres arquitectos palentinos.

Conservando la ruina del edificio, el cambio es espectacular tanto en el interior como en el exterior.

Si en el 2013, hace apenas tres años, desde el interior de esta ruina se podía ver el cielo, hoy podemos seguir viéndolo, con una recreación de las estrellas, las que se pueden ver durante la noche de San Pedro en Becerril de Campos, la del 29 de junio.

Si sólo quedaban tres muros en pie, hoy, con una pintura mural de planetas inventados, seguimos teniendo esa sensación de ver el horizonte desde el interior de la iglesia.

San Pedro Cultural Becerril de campos. Plano general. Palencia diferente

Del enorme hueco que existía en el ábside, hoy cuelga un péndulo de Foucault, que con su movimiento nos demuestra la rotación de la Tierra.

Y en el suelo, de norte a sur, una línea recorre la iglesia. Una línea meridiana que funciona con el mecanismo de cámara oscura, pudiendo ver una foto del sol funcionando como un reloj y como un calendario que, además, nos sirve para entender el movimiento de traslación de la Tierra.

San Pedro Cultural Becerril de campos. Solsticio de invierno diciembre paso del sol por línea meridiana. Palencia diferente

Todo ello, completándolo con elementos de no menos importancia como el reloj de sol, un elemento que forma parte de la misión Lisa de la Agencia Espacial Europea, entre otros.

San Pedro Cultural todo un paseo por el espacio y tiempo

Sin olvidar todos los elementos artísticos, como su portada románica, lápidas funerarias, estrellas medievales…

Y cómo no, teniendo muy en cuenta momentos en los que la imagen del sol nos sorprenderá iluminando diferentes partes del edificio en fechas clave, produciendo efectos maravillosos con la luz del sol. Imprescindible acercarse en el mediodía solar a San Pedro Cultural y también en los solsticios.

San Pedro Cultural Becerril de campos. Solsticio de verano. Palencia diferente

Este original espacio ha conseguido que en su año y medio de vida haya recibido ya cerca de 50.000 visitantes, convirtiéndose en uno de los referentes turísticos de la comunidad. Además, está albergando eventos tan variopintos como conciertos, conferencias, jornadas de cine… así como bodas civiles, desfiles de moda, la gala de entrega de los I premios surco de RTCYL, presentaciones de modelos de coche, etc.

Para estar al día de todo lo que ocurre en San Pedro cultural en su Facebook: https://www.facebook.com/sanpedroculturaltierraycielo

Enlaces de interés: Frómista, la joya palentinaEsclusas del Canal de Castilla

Frómista, la joya palentina

Uno de los municipios palentinos más queridos, visitados y admirados de la provincia es Frómista, gracias a su belleza y a la gran riqueza románica que posee.

Frómista, San Martín. Palencia foto de Casi360, cedida a Palencia Diferente

Es evidente que nadie que haya pisado alguna vez las calles de la localidad fromisteña, situada a tan solo 33 kilómetros de la capital palentina, piense que es un pueblo más. Su gente, su ambiente, su campo, sus paseos, sus secretos y sus iglesias no dejan indiferente a nadie. A tan solo 22 minutos de la capital, se esconde uno de los municipios con más encanto de todos los que recorren cada día cientos de peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela a su paso por Palencia.

No es Sevilla, pero también tiene un color especial. Y es que Frómista guarda rincones y lugares que ningún otro sitio de la geografía española posee. Cualquier persona que se pare a mirar tan solo por unos segundos la iglesia de San Martín de Tours, las esclusas del Canal de Castilla, o el cerro en el que se encuentra la ermita de la Virgen del Otero, puede comprobarlo y no le cabrá duda de que así es. 

ermita-de-la-virgen-del-otero-fromista-foto-de-fromista_com-cogida-por-palencia-diferente-enlazando-a-la-web

Ermita de la Virgen del Otero Frómista. Foto de Frómista.com.

Pero pensaréis que todo esto son solo unas palabras vacías de alguien que siente aprecio por su pueblo y un gran cariño hacia todo lo que este lugar es. No diré que eso no es cierto, pero sí que os puedo asegurar que es muy fácil demostrar la grandeza y la brillantez de este lugar que todo el mundo debería visitar, al menos, una vez en la vida.

Frómista una parada obligada para los amantes del románico 

Todo el mundo y, más en especial, los amantes del arte, de lo arquitectónico y del estilo románico deberán visitarlo, porque un poco escondido tras unas calles y en el centro de la localidad palentina se encuentra San Martín de Tours, la iglesia por la que se ha conocido a Frómista durante cientos de años. Un templo católico que se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XI perteneciente al románico y considerado como uno de los principales prototipos de este estilo en toda Europa. En 1904 y tras varias tareas de reconstrucción par evitar que esta joya quedara en ruinas por su preocupante estado de edificación, se reabrió definitivamente al público hasta el día de hoy.

Pero Frómista es más que eso. Frómista es aire libre en la ermita de la Virgen del Otero.

Frómista es naturaleza y belleza en el Canal de Castilla. 

Fotografía: Raquel Camargo, obra maestra. Canal de Castilla, esclusa de Frómista en Palencia utilizada por Palencia Diferente.

Fotografía: Raquel Camargo, obra maestra. Canal de Castilla, esclusa de Frómista en Palencia utilizada por Palencia Diferente.

Frómista será muchas cosas, pero tanto los lugares más emblemáticos del pueblo como cada una de sus calles y rincones o los vecinos que allí conviven día tras día, hacen de este municipio palentino algo más que una localidad típica y bonita que recibe cada año a cientos de turistas que realizan el Camino de Santiago. Hacen de Frómista la joya palentina.

Visita la Ermita de Carejas en Paredes de Nava.

La semilla de Ëreon

La semilla de Ëreon escrita por una persona cercana, ni más ni menos que un vecino. No hubiera imaginado que tan cerca se ha gestado toda una aventura. Mejor que lo cuente en primera persona como surgió todo.

La-semilla-de-Ëreon,-crónica-1-Aë-Ôreon-web

Soñar

Imaginar, generalmente con placer, una cosa que es improbable que suceda, que difiere notablemente de la realidad existente o que solo existe en la mente, pero que pese a ello se persigue o se anhela.

La-semilla-de-Ëreon,-Ëreon-crónica-1-web

El inicio

Eso era lo que le sucedía a Mikel García cuando desde muy niño se aficionó a la literatura fantástica. Este palentino de adopción residente en Autilla del Pino soñaba con escribir algún día una historia sobre batallas épicas, dragones, caballeros, monstruos, brujería y enigmas, como las que ávidamente leía; pero él deseaba además aportar algo nuevo al género.

Confluyendo

No sabemos si fue el destino, el azar, la casualidad o la magia del deseo, pero casi sin darse cuenta, cuando su interés y el del coautor Xavier Escrivá -con el que compartía momentos de ocio en la red- se fundieron en uno solo, comenzó una aventura que dio como resultado el libro de Ëreon, no sin dificultad al principio puesto que cada uno tenía su visión personal sobre el desarrollo de los relatos y había que hacerlas coincidir, pero en lo que sí estuvieron de acuerdo desde el inicio fue en que tenían que ofrecer al lector algo original, fresco y novedoso conservando al mismo tiempo la esencia del género. Y así comenzó la aventura de crear.

Enfrascados La semilla de Ëreon

La-semilla-de-Ëreon-mapa-crónica-1-web

En ocasiones, inconscientemente la influencia de otros escritos hacía acto de presencia en alguna de las historias confundiendo el camino a seguir, mezclando mitos antiguos, lo que les obligaba a corregir, retornar a la idea primigenia; poco a poco, frase tras frase, relato tras relato, todo un nuevo mundo tomó forma: el lenguaje, los moradores y razas de la tierra Erena, el entorno, la naturaleza, las motivaciones de los personajes, eran ya una realidad. Solo faltaba complementar el esfuerzo con la visión de lo plasmado; aquí es donde entraron en el terreno de juego Ricardo Sánchez y Sergio Rocafort, los magníficos ilustradores del libro que formaron parte del equipo hasta el final. Fue entonces cuando se decidió que Ëreon tendría su propia saga dividida en cinco crónicas.

La voluntad ganó

La-semilla-de-Ëreon,-grupo-crónica-1-web

El trabajo artístico nunca se da por finalizado ya que el autor siempre encuentra algo que cambiar o mejorar, pero había que hacerlo puesto que la campaña de publicidad despertó un gran interés entre conocidos, amistades, familiares y aficionados al género que empujaron a los dos autores a dar el último paso: su publicación. La Editorial Circulo Rojo fue la encargada de ello. Tras semanas de pruebas y correcciones, a principios del año 2016 Ëreon (Crónica I / Aë Ôreron) había nacido.

Este sueño para sus autores, se hizo realidad.

Gastronomía Palentina, la mejor materia prima

Somos muchos palentinos los que presumimos de nuestra gastronomía palentina, y muchos forasteros también los que critican, para bien, la cocina de la provincia de Palencia. Aun así, no contamos con restaurantes que luzcan los grandes reconocimientos gastronómicos que se otorgan en el país, tales como las “Estrellas Michelín” o los “5 tenedores.”

articulo-gastronomía-palentina-Carlos-Rascón

Gastronomía Palentina, directo al paladar

Patatas rebozadas guisadas, sopa de ajo y jamón, lechazo con toque de sal y al horno, filete al punto, o menestra de verduras. Dicho así, no es nada que llame la atención a un experto culinario, formado en escuelas modernas de gran prestigio nacional, pero bien es cierto que quien prueba la comida típica palentina queda encantado.

Las patatas a la importancia es un plato originario de nuestra provincia que ha sido exportado por el resto de España. Incluso grandes chefs han estropeado la esencia añadiéndole almejas, salsas de tomate o diversos ingredientes que transforman las patatas en acompañamiento. Es un plato principal en el que unas buenas patatas de la Ojeda deberían ser siempre las protagonistas. Un plato que no podría ser transformado en cocina de autor porque perdería la esencia y te quedarías con ganas de más.

De la misma manera que con las patatas a la importancia ocurre con el resto de platos típicos de esta comarca: la mejor materia prima, con un cocinado lento y tradicional -tales como los anteriormente mencionados de forma vulgar, que son la sopa Castellana con tosta y el lechazo Churro en horno de leña, una trabajada menestra de verduras, o ese chuletón de ternera de la montaña Palentina, acompañado como mucho por un pimiento asado de Torquemada-.

articulo-gastronomía-palentina-Carlos-Rascón,-la-mejor-materia-prima

La gastronomía Palentina sin estrellas

Para entender el porqué, de que nuestra gastronomía tradicional Palentina no cuenta con esos grandes reconocimientos, no hace falta más que echar un vistazo a los criterios de evaluación que siguen, veamos los de Michelín.

  1. La selección de los productos.
  2. El dominio de los tiempos de cocción y de los sabores.
  3. La personalidad del cocinero plasmada en el plato.
  4. Relación calidad-precio.
  5. La regularidad y la constancia.

Los puntos 1, 2 y 4, son lo que están controlados en la mayoría de los negocios que ofrecen este tipo de comida típica palentina, pero los otros dos puntos son los que romperían nuestra esencia.  La regularidad y la constancia viene enmarcada en los conceptos de evolución de los platos y la personalización del cocinero cambiaría el plato. Además de todo esto, también marcan como importante el aspecto visual del lugar y el servicio de personal que se da en las mesas, siendo ahí donde que hay que dar un buen tirón de orejas a muchos de los hosteleros tradicionales, porque aunque alguno se salva, predomina la faceta “rural”, con manteles de papel, mobiliario y vajillas anticuadas -en general, poco detallistas a la vista- .

te-quedarias-con-hambre,-articulo-gastronomía-palentina-Carlos-Rascón

 

De cualquier manera, existen localidades con menor diversidad de platos típicos, con productos de menor calidad que aun así gozan de una gran reputación, acompañado de un fuerte turismo gastronómico. Estamos faltos de una buena promoción turística, que debería ser dada por los organismos oficiales y exigida por los hosteleros de la comarca.

Y hasta que todo esto cambie y seamos reconocidos como se merece, lo tengo claro: después de la comida de casa de mi madre, la mejor gastronomía la Palentina.

Carlos A.Rascón

Alejandro Sanz regresa a Palencia

Alejandro Sanz en Palencia, quien lo iba a decir, en nuestra pequeña ciudad, ha llegado un artista de gran calado internacional, Tomás nos cuenta como fue su experiencia para que fuera posible su concierto.

Alejandro Sanz regresa a Palencia en 2015

Los primeros contactos con Alejandro Sanz

Todo empieza un día de Marzo que no recuerdo, en pleno proceso de promoción del concierto de Melendi del pasado 23 de Mayo en Palencia.

Llega uno de los jefes y mi compañero del departamento de contratación de la productora (Producciones Diverpal) en la cual he prestado mis servicios de informático y comunicador.

Comentan que han establecido contactos con la empresa representante de Alejandro Sanz para poder acercar uno de sus conciertos de su próxima gira Sirope a la capital palentina, después de decirle al artista la intención de un concierto, le hacía ilusión volver a esta tierra que no visitaba desde hace ya casi 18 años, el artista Alejandro Sanz proponía el 29 de Agosto, fue la fecha que visitó nuestra ciudad.

Alejandro Sanz regresa a Palencia en 2015 estadio de la Nueva Balastera

Alejandro Sanz viene a dar un concierto en Palencia

Después de tener casi todo encaminado por parte del artista, quedaba comentárselo al consistorio de la ciudad, como es lógico lo recibió con gran ilusión , no siempre visita un artista de talla internacional nuestra ciudad.

Como comentaba al principio estábamos en pleno proceso de promoción de Melendi, así que seguimos trabajando en ese otro concierto que organizamos este año.

Sin dejar de pensar como presentar este gran concierto de Alejandro Sanz en Palencia el 29 de Agosto.

Ah!!! Se me olvido recalcar que por parte de la empresa de representación del artista como de la productora palentina se propone como único concierto de la Comunidad de Castilla y León.

Además de fijarlo en esa fecha, el 29 de Agosto, se propuso por el consistorio que fuera el concierto de apertura de las Fiestas de San Antolin 2015, por mi parte a la hora de hacer la comercialización del concierto era un punto que había que resaltar muy fuerte.

Alejandro Sanz regresa a Palencia en 2015 escenario

Presentación del concierto de Alejandro Sanz en Palencia

Se va acercando la fecha del 5 de Junio, fecha de la rueda de prensa de presentación del concierto en el Ayuntamiento de Palencia por parte de David Sobrino (Coordinador Artístico de la Empresa), Jorge Herreros (Socio Fundador y Director de Gestión de la empresa), además de Alfonso Polanco Alcalde de nuestra ciudad y la anterior concejala de festejos en funciones.

Pues en esta parte junto con Santiago Mancho y Patricia Herreros empezamos ya con el trabajo de difusión del concierto , con el vídeo promocional del concierto y presentación de la rueda prensa, buscar puntos de venta en la comunidad, creación de imagen de cartelería, pegada de la misma, …

buff!!! Se me puede quedar algo en el tintero por todo el trabajo acontecido.

Claro por mi parte creación de newsletter para los medios de comunicación, club de fans de Alejandro Sanz, publicaciones en redes sociales.

Desde ese 5 de Junio trabajando para esta fecha tan importante para nuestra ciudad, facilitando entradas a todos los puntos de venta , …

Y desde entonces hasta la fecha del concierto, como se ha podido comprobar en toda España, la promoción ha sido brutal, un concierto de Alejandro Sanz lo merece, sorteos, promociones, publicaciones, uff!!! vaya trabajazo.

Después en la sombra Emiliano Herreros y Goyo Iglesias , buscan las mejores alternativas para toda la producción del concierto y que salga lo mejor posible en aspectos de seguridad, comodidad etc…

Desde luego, tampoco habría salido adelante este concierto sin el trabajo en casi todos los departamentos de Jorge Castañeda (Socio Fundador de Diverpal / Director de Departamento de Marketing).

Alejandro Sanz ya casi está en Palencia

Llega la semana del concierto con los nervios a flor de piel, preparando el Estadio de la Nueva Balastera para que todo el equipo de montaje de Alejandro Sanz este lo más cómodo posible y acogido, desde el jueves se empieza a trabajar en el terreno y no solo ellos, si no también ya se encuentran fans incondicionales del artista haciendo cola.

Alejandro Sanz regresa a Palencia  en 2015 publico

En esa cola también empiezo a conocer a las fans que tanto me han ayudado, también a promocionar el concierto, gracias a estas he conseguido muchas amistades en el resto de España, bueno y del mundo, no olvidarnos de las fans Argentinas que también nos han ayudado.

El viernes ya con todo casi más que finiquitado para no dejar nada a la improvisación y vendiendo las ultimas entradas para los rezagados.

Bueno pues ahora después de que mi trabajo ya estaba realizado, siguiendo picando a la gente para acudir y llamar la atención junto a Eladio Llamas (Neotrix), también colaborador en las redes sociales en el último mes con nosotros.

29 de Agosto de 2015 Alejandro Sanz en Palencia

Llega el sábado, menudo día la verdad, estando dentro no te das cuenta de que estas en la organización de un evento de estas magnitudes, solamente cuando salgo a ver las colas antes de abrir las puertas del estadio. ¡¡¡Guouuu!!!

Me recuerda a las fases de ascenso del Palencia de 2ª B a 2ª pero con mucha más gente.

Hay que ayudar en otras funciones, llegan las 20:30 se intenta agilizar la entrada al concierto.

A las 22:30 empieza el concierto que duro 2 horas de las cuales disfrutaron todos los asistentes que no solo eran palentinos, sino de toda la geografía Española y de otros países.

Alejandro Sanz entre bambalinas

Después de todo el concierto llega el momento de conversar unos minutos con Alejandro Sanz, no mucho porque tiene una agenda muy apretada, cuando se vio con nosotros el equipo de Producciones Diverpal, estuvo con nosotros muy cercano y comprometido con su trabajo.

Alejandro Sanz regresa a Palencia en 2015 equipo organizador

Alejandro Sanz se interesó por nuestras sensaciones y las del publico de Palencia, además de preguntarnos por Palencia en general, también se interesó por los equipos que jugaban en el estadio donde actuó, e incluso se le planteó el colaborar con un proyecto solidario para la capital palentina y sé que está en estudio por su parte.

Además de reconocernos el trabajo realizado por traer su espectáculo a Palencia y volver después de 17 años, claro nos comentaba que hace 17 años disfruto más de la ciudad porque antes las giras no eran tan seguidas pero las fechas mandan.

Solo comentar que hasta después de pasado no me he dado cuenta de a que evento he pertenecido como miembro de trabajo. Todo un placer!!!

Gracias Tomás Rioseras Escudero por este acercamiento a los entresijos del concierto de Alejandro Sanz en Palencia.

Fotos de Palencia Invierte, agencia efe y Tomás Rioseras