Jesús Martín Moya, etología, psicología y educación canina

Las personas con las palabras nos entienden, a un perro tu no le puedes decir que vaya a tu lado… ¡Tenemos que enseñarle! Todo esto es un proceso en el cual hay que ir poco a poco enseñándole, adiestrándole la conducta con paciencia, sin regañarle y sin pegarle. Se trata de que el perro nos tenga respeto y sea nuestro amigo, no de que nos tenga miedo.

 

Origen real del perro

El perro proviene del lobo, su ADN es un 99,8% de él.

Necesita una jerarquía estricta; un estatus en la manada. Son animales que llevan con nosotros 16.000 años, han cambiado mucho y se van adaptando. Todo ha sido a base de sobrevivir. Un lobo es muy difícil de amaestrarle, adiestrarle. Hace años el lobo se intento domesticar para beneficio del hombre, los veían cazar y se ayudaban. Los lobos se ayudaban de los hombres y los hombres de los lobos. De tal manera que cuando los lobos cazaban los hombres se aprovechaban de parte de la caza y al revés, de lo que tiraban lo humanos se aprovechaban los lobos. Así se creó un vínculo con ellos. A través de cruces y de la genética se ha llegado a los perros que existen en la actualidad.

 

Toma de contacto del adiestrador

El adiestrador Jesús Martín Moya nos cuenta que cualquier tipo de terapia o ayuda de conducta para tu perro no depende de un solo factor. Debemos tener en cuenta en primer lugar la jerarquía que se ha formado en el hogar, y según vaya evolucionando el perro normalmente voy realizando una sesión y se indican las pautas a seguir, como se tiene que comportar la gente con el perro y luego dejo un tiempo para que la gente trabaje con el perro. En ese tiempo el dueño del perro ha de ver la evolución, en que va mejor y en que va peor. En una semana se vuelve para ver. No es cuestión de trabajar tres días seguidos, hay que dejarle que vaya aprendiendo, que vaya evolucionando.

Jesús martin Moya adiestrador canino en Palencia

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo con mi perra Sila en casos de sociabilización con otros perros, en el caso de que estos ladren a otros perros, sean agresivos con otros perros, etc.… Y es ahí cuando ella me ayuda para decirme la energía del otro perro, para así yo poder trabajar sabiendo el tipo de energía del perro. A veces el perfil que me muestra un perro no es del todo cierto. Por eso en estos casos necesito la ayuda de mi fiel compañera Sila.

“El perro ha de tenernos respeto, nunca miedo”   

Consejos de una madre a un cachorro

Los cachorros todos sabemos que son muy juguetones, pero hay que ponerlos desde el minuto uno unos límites, ahí empieza el papel importante de una madre. Donde a un cachorro mediante un mordisquito o un toque le enseña a su cachorro donde están los limites y el cachorro lo aprende enseguida.

Es muy importante que el perro permanezca los cuatro primeros meses con la madre, porque es ahí donde le va a enseñar muchas pautas para cuando sea adulto y pueda ser un perro equilibrado.

jesus-adiestrador-palencia-taffi-palencia-diferente

Cuando adquieres un perro

La gente debería de informarse un poco de las características del perro que adquiere, que costumbres tiene, que necesita, cuánto tiempo debes de emplear en el. Así ya llevas una idea de cómo tienes que tratar a tu perro. En la actualidad muchas veces se trata a un perro como un humano, y ellos no son humanos, por lo que eso que hacemos está mal; porque en el empiezan a salir los instintos de perro y es ahí donde empiezan a salir los problemas. Todos los perros nacen siendo perros, da igual de la raza que sea siempre y cuando la educación sea buena.

Una vez que conoces las necesidades de tu perro, puedes entenderte con el mucho mejor ya que no es lo mismo que necesite salir a dar un paseo, salir a correr o sacarle con la bici. Si tu perro necesita alguna de estas cosas y tu no se lo das, puede que el llegue a frustrarse generando ansiedad en el animal y provocar que cuando llegues a casa te haya mordido tus zapatillas nuevas, un mueble, etc… Ya que la energía, un perro la desgasta o corriendo o mordiendo. Tratar a un perro bien no quiere de decir que le demos más mimos o le compremos muchos juguetes o muchas camitas, si no que tenemos que satisfacer sus necesidades como perro.

jesus-martin-moya-palencia-diferente

“Los perros entre sí no se miden por su tamaño si no por la energía que manifiestan” Jesús Martín Moya adiestrador canino.