Canicross Palencia, la forma de hacer deporte con tu perro

Canicross es un deporte para realizar acompañado con tu perro, es una mezcla, deporte para ti y tu perro. Te une mucho a el, porque estás trabajando mucho con él, eso lo agradece.

canicross palencia

Canicross es deporte a nivel nacional

Si, canicross Palencia estamos integrados en la asociación de mushing española, pero la idea es hacer una asociación nacional de canicross. El musing es tiro de trineo con perros.

¿Cómo surge en Palencia?

Debería comentar a varias personas pero, fundamentalmente fueron clientes de la tienda, que me fueron “picando”, y yo me fui animando, es un deporte que engancha muchísimo, porque sientes una satisfacción personal viendo la velocidad que eres capaz de conseguir con tu perro.reunión-canicross-Palencia-en-la-darsena-de-Canal-de-Castilla

Al final nos asociamos 4 personas para mostrar lo que es canicross a los palentinos.

Quien puede practicar canicross

Todo el mundo. tenemos varios niveles:

Iniciación

Son unas actividades que realizamos para que el perro aprenda a tirar de ti, porque de primeras el perro no va a tirar de la persona.

Le pones un arnés, tiene que sujetar un peso en su espalda y no está acostumbrado, todo lo contrario esta enseñado o tendemos a que no tire. Hay que enseñar a que con el arnés tiene que tirar y con la correa de paseo no.

En principio le enseñamos con diversos juegos y actividades para que ellos aprendan, un día a la semana quedamos para que cojan rendimiento.

En este nivel se corren entre 1,5 kilómetros y 3 kilómetros.

Nivel medio

Es correr a mayor velocidad y mayores distancias.

Se hacen direccionales; es decir, enseñarle cuando tiene que girar a un lado u a otro, en una carrera el perro va por delante, tiene que saber por medio de una orden si tiene que ir a la derecha o a la izquierda, parar y todas las acciones a realizar.

Se suele hacer 3 kilómetros y 5 kilómetros parando varias veces,…, pero cada uno va a su ritmo.

Nivel avanzado

De momento van de manera individual, porque no tenemos todavía entrenador para ese nivel.

Ya es más a nivel de competición, o a grandes carreras.

Tenemos un amigo que se ha hecho la subida al Espigüete, corriendo en una 1 hora y 38 minutos corriendo con el perro.

canicross Palencia nivel avanzado

Vale cualquier perro, ¿todas las razas?

Valer vale cualquier perro, de hecho tenemos una Yorkshire, tira que es una máquina. Es cierto que por ejemplo el labrador, es una de las razas más propensas a tirar porque son razas de trabajo, necesitan están haciendo algo.

Aunque para competición los Alaskanos (Hysky, Malamute) mezclas de Pointer con esas razas, son los más utilizados.

Los bóxer se fatigan mucho en el momento que hace mucho calor, el Bulldog francés por ejemplo es una de las razas que no debería practicar canicross, por la forma de respiras., el Boston Terrier que tiene las mismas características por ejemplo no tiene ningún problema.

boxer-bebiendo-en-fuente-de-Palencia

¿Qué se necesita para comenzar a practicar canicross?

Lo primero un arnés, si se va a continuar es mejor los específicos para ello, por estar acolchados, en definitiva preparados para ello.

Luego una cinta, nosotros estamos enseñando con correas simples de 2 metros, hacer el dueño su propio cinturón. Lo que pasa que a medida que lo sigues practicando, se te queda corto, se da el paso a comprar el cinturón con su elástico, el clic de desenganche fácil, etc.

 Referente al corredor, unas buenas zapatillas, ropa cómoda y adecuada para correr.

Dónde se práctica

Nosotros lo hacemos siempre o casi siempre por tierra, por ley no puede haber más de un 20 % de asfalto, si que es cierto que todas las actividades donde les enseñamos, es todo asfalto, pero al no tener esas grandes velocidades las almohadillas no sufren.

Por ley tiene que ser el 80% por tierra, jardín, algo agradable para las patas de los animales.

canicross-Palencia-corriendo-en-la-darsena-del-Canal-de-castilla

¿Cómo enseñáis a los perros para que no se muerdan entre ellos?

Tenemos una señal, ponemos en la correa para aquellos perros que pueden ser conflictivos, un lazo amarillo. A nivel nacional se está extendiendo cada vez más este distintivo. Procuramos no acercarnos, porque tenga miedos, por agresividad o dominio, no te puedes acercar a el porque te puedes llevar un mordisco.

Es un deporte en positivo entonces no puede haber correcciones, puedes corregir al perro, pero durante la carrera en ese nivel de excitación el perro, se centra muchísimo en la carrera. Las salidas de canicross que se pueden ver, son muy agresivas por llamarlo de alguna manera, entonces tienden, a echar la boca.

Los perros en las carreras se pican muchísimo, el instinto se resalta más, se convierten en verdaderos contrincantes.

Un perro puede ir con el dueño y no tiende a correr, diciendo este perro no sirve, pero en la carrera cuando le juntas con tres o cuatro perros, es una barbaridad lo que cambia el perro, son muy competitivos.

carrera-femenina-canicross-Palencia

Es recomendable enseñar a los perros

El dueño es el que aprende las ordenes, pero al perro es al que más hay que enseñarle, se hacen actividades individuales para que el perro aprenda a comportarse rodeado de otros perros. Se simulan salidas en conjunto, con una distancia suficiente para que el perro tenga esa tensión, pero pueda salir sin dificultades, para que intente salir el primero pero no impedir la salida a los demás.

Qué hacer para practicarlo en Palencia

Tenemos un Facebook y un blog, ahora en julio y agosto estamos parados, con más de 20 grados no se puede correr con los perros, se empezaran a partir del 1 de septiembre. Hasta ahora los días de iniciación son los lunes y jueves, en nuestro Facebook lo comunicamos y actualizamos.

Cómo animarías a alguien para practicarlo

Con que lo pruebe un día basta, les va a encantar, viendo como se lo pasa el perro, luego el baño en canal, …, ellos se lo pasan muy bien.

¿Es necesario asociarse?

Si vienes a entrenar es necesario estar federado, te lo exigen a la hora de competir, tienes un seguro, la cuota es anual y la cantidad es baja. Dos camisetas, un carnet para descuentos en establecimientos, y un entrenador personal todo el año. otra cosa es el seguro individual del perro.

perro-con-la-camiseta-de-la-asociación-canicross-Palencia

 

Edades para practicar

En personas no hay edades, incluso los niños pueden. En los perros se recomienda unos seis meses para entrenar y un año para competir, más o menos cuando dejan el crecimiento. Para que el cartílago no sufra demasiado.

La alimentación es muy importante sobre todo en el primer año del perro, pero no solo para canicross sino para el crecimiento y el perfecto estado de un cachorro, así luego no tendrá problemas de adulto.

Pueden venir aquellas razas que se consideran peligrosas, les puede venir bien, el adiestramiento para la carrera.

canicross-Palencia-entrenando

Se les va enseñando el adelantamiento para que no muerdan, se acostumbran a que hay que adelantar y nada más, por eso puede ser bueno, los perros se enseñen a correr y no a agredir.

Te une mucho al perro, la relación se hace más patente, …

Agradecemos la colaboración de teresa Aguado, Estefanía Ibáñez, Pablo Gómez, y especialmente por informarnos y concedernos la entrevista a Virginia de Haza.

También te puede interesar: deportistas de élite de Palencia o si eres amante de la bicicleta o las rutas.