Miopía, estrabismo, ojo vago, …, cómo mejorar la calidad de tu visión

Generalmente asociamos la óptica con el comercio al que vamos a comprar gafas y lentillas. Hoy hablamos del trabajo que hay detrás de este mostrador, el trabajo del optometrista, que, como nos cuentan dos expertas en el tema, nos puede ayudar a mejorar la calidad de nuestra visión.

020

Un ejemplo en Palencia

En Óptica Calle Mayor hablamos con Begoña y Beatriz, nuestras dos expertas, y nos explican q045ue en esta óptica intentan dar una solución a los problemas visuales que se nos pueden presentar, sin limitarse sólo a los de graduación o lentes de contacto, que siendo los más abundantes, como nos dicen, desde luego, no son los únicos.

Existen frecuentemente en niños problemas de ambliopías (ojo vago) y de visión binocular que son necesarios tratar con terapia visual para solucionarlos lo antes posible y facilitar un buen rendimiento en sus tareas escolares.

Las pedimos que nos hablen un poco más sobre la terapia visual y en qué consiste. Esto es lo que nos responden.

Terapia Visual: estrabismo, ojo vago, miopía

Es un conjunto variado y heterogéneo de tratamientos sobre el sistema visual, que se lleva utilizando desde el siglo XIX y que tiene como objetivo tratar un conjunto de anomalías y enfermedades visuales también amplio y variado, relacionadas con:

  • Estrabismo e insuficiencias de convergencia.
  • Otras afecciones exclusivamente visuales, como ojo vago, miopía,…

Nos cuentan que aunque ha039y diferentes estrategias de terapias visuales, básicamente se trata de ejercicios que afectan directa o indirectamente a los músculos que mueven los ojos y que pueden ser, o bien sesiones de ejercicios con diferentes elementos físicos como láminas, programas informáticos, gafas con graduaciones especiales, prismas,… o bien una gran batería de ejercicios con un importante componente extraocular: equilibrio, coordinación ojo-mano, lateralidad,…

La mejor edad para una terapia visual es “cuanto antes”, no obstante, nunca dan nada por perdido, y si por ejemplo no se ha detectado un ojo vago con 5 años si no con 8, pues empiezan con 8.

Incluso existen terapias visuales para adultos. Nos explican que normalmente son para mejorar síntomas de fatiga ocular, dolor de cabeza, picor de ojos,… que suelen ir asociados a un exceso de trabajo de cerca, por ejemplo delante de un ordenador.

Apps que mejoran la agudeza visual

Existen multitud de Apps con base científica que ayudan a estimular y mejorar distintas destrezas visuales. Tienen especial interés las que estimulan la coordinación visual, coordinación ojo-mano y las que mejoran el campo de visión periférica, mediante la habilidad de seguir actividades que suceden en la zona de visión periférica.

Algunas de estas Apps son gratuitas, otras tienen un coste mínimo. Entre los muchos ejemplos destacamos dos:

  • Dynamic VIsion Training
  • Splash N’ Dash Pro

Ambas son muy fáciles de usar. Consisten en pequeños juegos en los que hay que escribir la secuencia de letras, números o colores que aparece por pantalla. Hay distintos niveles, dependiendo de la velocidad a la que se muestren los elementos. También se puede configurar la forma en que estos aparecen por pantalla, recorriéndola de un lado a otro, o sin movimiento, mostrándose unos segundos en el centro de la pantalla.

Basta con jugar un poco cada día, con unos 5 minutos diarios es suficiente, para estimular y ayudar a mejorar la calidad de nuestro sistema visual.

Nuevos productos para frenar la miopía

Para terminar nos hablan sobre los últimos productos y tecnologías que han incorporado en su óptica. Lo que más nos llama la atención son las lentes de contacto para niños miopes con un sistema de visión periférica que contribuye a frenar el aumento de la miopía.023

Después de varios años de estudios en Asia, donde el porcentaje de miopías infantiles es mucho más elevado que en Europa, y de pruebas en España, se ha demostrado su eficacia y ellas las están empezando a adaptar a sus pacientes más jóvenes.

Nos explican que estas lentes para frenar la miopía crean una “borrosidad” en la zona periférica de la retina: crean una zona de “desenfoque” que hace que el ojo retenga la tendencia natural de crecer y por tanto de aumentar la miopía. Hablamos sobre todo de niños con antecedentes miópicos en su familia, cosa que llega a aumentar por cinco sus posibilidades de desarrollar una alta miopía.

Las edades críticas son entre los 6 y los 18 años, que es cuando hablamos de desarrollo. En adultos esto deja de tener sentido puesto que el ojo ya está desarrollado.

 

8 pensamientos en “Miopía, estrabismo, ojo vago, …, cómo mejorar la calidad de tu visión

  1. Pingback: Cómo vive un parto un hombre | palenciadiferente.com

  2. edith

    Digame cual seria la solución para una persona de 44 años que tiene este desagradable problema donde le podrían fabricar unas gafas con SPH OD.5 BASE EXTERNA 153º(EJE) SPH OI 10 BASE INTERNA 115º OP.65m
    FAVOR DE INFORMAR SI ES POSIBLE,GRACIAS

    Responder
    1. palenciadiferente Autor

      Hola, sentimos no poder ayudarte en esa pregunta, nosotros no somos especialistas para dar una información como la que nos solicitas. Desde aquí sí podemos recomendarte que hables con un especialista para que pueda estudiar su caso.
      Si es posible luego, escribir la opción o solución que le ha dicho, así se podrán beneficiar el resto de lectores, o tener una orientación.
      Pero repetimos cada persona es un caso, un especialista en la materia debe ser siempre el que de la respuesta.

      Responder
  3. Oscar Galan

    tengo una duda…. después de mis 18 años empece a trabajar como operario de maquina plana y he llegado a notar algunas veces que mi ojo izquierdo tiende a cansarse y al ver de lejos cosas muy pequeñas ve con una claridad muy baja…. quisiera saber si hay alguna solucion para ello sin tener la necesidad de gafas o lentes ya que nunca ni mi familia ni yo hemos sufrido opticamente… gracias

    Responder
    1. palenciadiferente Autor

      Hola Oscar, primeramente darte las gracias por la consulta, aunque recordamos que no es un blog especializado ni en óptica ni medicina ni salud. No se si te podrá responder algún lector que conozca el tema concreto. Desde palenciadiferente.com recomendamos que visites a un especialista que te pueda ayudar.

      Responder
    1. palenciadiferente Autor

      Hola Julian,
      Como hemos dicho en otras ocasiones no somos especialistas, nosotros hemos mostrado una información pero ante alguna consulta acércate a un especialista para que recomiende o te guíe. Gracias por comentar

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *