Palencia, han dicho que es la ciudad más triste de España

Nuestra querida Palencia ha salido en los medios, como siempre no por noticias buenas o por lo que realmente se merece, está vez porque según la encuesta de un portal de apartamentos dice que Palencia, Soria y Teruel son las ciudades más tristes. ¡si yo pensaba que no existían!.

Palencia, han dicho que es la ciudad mas triste de España

 

Ante todo mantenemos la calma, vamos a analizar quién y por qué dicen que Palencia es una de las ciudades más tristes de España.
Ni corto ni perezoso he comprobado que pone la RAE (Real Academia Española), sobre la palabra triste. Yo creía que la palabra triste solamente se le podía aplicar a una persona y no sobre una ciudad o cosa inanimada.
Este adjetivo significa; afligido, apesadumbrado, de carácter o genio melancólico, funesto, deplorable, doloroso, enojoso, difícil de soportar.

El argumento, horas de sol y mal tiempo, para calificar de triste a la ciudad de Palencia

Me he puesto manos a la obra, yo en mi incultura meteorológica pensaba que en la península más o menos teníamos las mismas horas de sol en el mismo día.
He buscado las horas de sol de Palencia del mes de julio. Con muchos problemas porque el INE no tiene datos, triste no se pero desconocida de momento sí. He cogido los datos de Valladolid por cercanía. Marca 387 horas, aproximadamente unas 12 horas y 30 minutos al día. Comparamos con Sevilla que tiene 412 horas, unas 13 horas al día.
Si por una media hora al día una ciudad es más triste que otra, jolines si que debo aprovechar el día mas.
En Palencia quizás están muy marcadas las estaciones de verano e invierno, quizás una ventaja, porque si vienes en invierno puedes aprovechar toda la gastronomía que tenemos en la región. Solamente puedo decir que si que es cierto que el verano es corto en Palencia pero tenemos un primavera y un otoño estupendo. Para poder aprovechar todas las horas de sol para hacer turismo y visitar sus castillos, románico, pueblos, etc. Si lo que te gusta es la naturaleza, a menos de una hora en coche tenemos nuestra grande y preciosa montaña palentina.
Es cierto que no tenemos playa pero a menos de dos horas tenemos las playas estupendas de Santander.

Ruta de los pantanos de Palencia

El carácter de sus gentes

Es cierto que cuando estaba leyendo esto me estaba poniendo de una mala leche, bromas a parte, es cierto que la impresión inicial es que se tiene un carácter rudo o distante, no es más que la forma de observar, analizar, es como ese perro que siempre ladra al desconocido, pero que cuando te relacionas, te das cuenta que puedes tener un amigo para siempre.
Ya sabes si consigues un amigo en Palencia lo tendrás para siempre.

La oferta de ocio de Palencia

Si se mide la tristeza o la alegría de alguien por los lugares de ocio que puede visitar, desde luego, que es un poco triste, es cierto que no tenemos parque de atracciones, ni grandes teatros, pero si necesitamos algo de esto, dada nuestras buenas comunicaciones tenemos todo esto en dos horas, si queremos ir a Madrid por ejemplo.
La ventaja que podemos tener en una ciudad pequeña como Palencia, es que, después de trabajar en vez de preocuparnos del tiempo de atasco que vamos a tener, nos podemos tomar unas cañitas, un buen vino de la tierra (Arlanza o Cigales), acompañado de una rica tapa. Por lo que puedes encontrar buen ambiente cualquier día a la hora del “vermut”.

Dime en que ciudad de las que han dicho que son las más alegres, Barcelona o Madrid, saliendo de trabajar puedes tomarte una cervecita bien fresquita con tus amigos, después de trabajar, en estas ciudades estas más preocupado de evitar atascos y llegar a casa.

En Palencia sin embargo este problema no le tenemos, como decía “Petinto”, está todo cerca, en 20 minutos estamos allí, aquí, en cualquier parte de Palencia.

Creo que las personas que han votado o puntuado negativamente al ocio de Palencia, no han sido bien informadas o no han sabido informarse correctamente sobre toda la oferta.

Porque si hablamos de fiestas, la verdad que tenemos de todo tipo y para todos los públicos, es posible que si andas listo a parte de ver toda la oferta cultural, danzas, bailes, te demos de comer o cenar gratis. Es fácil que tanto en invierno como en verano, tengamos alguna fiesta popular donde te ofrezcan un buen vaso de vino y algo de picar.

A parte de todo tipo de ocio que se puede practicar en un ambiente de naturaleza como puede ser montar a caballo, rutas, piragüismo, alpinismo, deporte de aventura, …, que seguramente no puedes encontrar en otro sitio.

Villa romana La Olmeda Palencia, Francisco Gónzalez

Villa romana La Olmeda Palencia, Francisco Gónzalez

De turismo la oferta ya es por demás, empezando por nuestro Cristo del  Otero, toda la oferta de castillos, iglesias, románico a lo largo del Camino de Santiago, destacando la Villa romana La Olmeda con los mosaicos más grandes de Europa, la Cueva de los Franceses, y un gran etcétera, que si estas bien informado y asesorado, necesitaras unos cuantos días para poder ver y disfrutar de todo.

Sin rencor hacemos una recomendación

Para que no digan que somos rencorosos los palentinos desde palenciadiferente queremos hacer una recomendación a las personas o al equipo de marketing de la Web http://www.niumba.com/, si un panadero habla mal de uno de sus panes, es posible que no sea consumido.
Es mejor hablar de las bondades de lo que te da de comer, si el objetivo de marketing era que los medios hablaran del portal, objetivo conseguido, pero yo haría una reflexión de los contras, a parte de preocuparme del estado de ánimo de los componentes del equipo que ha realizado la encuesta.

Desde palenciadiferente les invitamos a suscribirse para qué estén al día de Palencia, o si lo prefieren les invitamos a que se acerquen a esta ciudad estupenda para que se la podamos mostrar gustosamente y cambien de opinión respecto a la catalogación de Triste.

¿Qué recomiendas que visiten o dónde les podemos decir que vayan para que cambien de opinión, o también eres de los que definirías a Palencia como triste?

17 pensamientos en “Palencia, han dicho que es la ciudad más triste de España

  1. Elena

    Me alegra leer todo lo bueno de Palencia pues yo soy descendiente de un abuelo palentino que emigro a Cuba y formo una nueva familia española cubana. Además me acogí a la ciudadanía española por la región de Palencia y pertenezco a la sociedad Palentina en Cuba. En una ocasión la visité y me fui encantada de todo lo que pude ver. Saludos para todos los palentinos desde La Habana.

    Responder
  2. Pingback: La Montaña Palentina, una montaña de posibilidades | palenciadiferente.com

  3. Pingback: Concurso de fotografía: Palencia, enero 2015 ¡Un Éxito! | palenciadiferente.com

  4. Sonia

    Para gustos los colores, y es que todo tiene su bueno y su malo, las raíces tiran mucho y no estoy por la labor de criticar a nadie, lo que si hay resaltar que como bien dices te tienes que desplazar a dos hora para cadi todo, montaña palentina 1 hora y media, santander… y oferta turística pues seamos, no hay nada, la catedral y el cristo y ya. El carácter como bien dices cerrado pero con llave y candado, que para el turismo pues tampoco favorece. Cosas buenas del carácter es que sois muy competitivos, siempre vais a más. Espero que se publique, un saludo

    Responder
  5. Pingback: Alejandro Sanz regresa a Palencia | palenciadiferente.com

  6. Pingback: Conoce Puente de Vida en Palencia | palenciadiferente.com

  7. Siso

    Palencia,lo mejor que conozco jente buena y sincera. .
    Palencia,morumentos todods los que quieras y donde quieras.
    Palencia,Tierra de Campos y el Cerrato el mejor pan y el mejor lechazo.
    Palencia.donde puedes vever los mejor vinos.
    Palencia,donde todo es ciferente y bueno.
    Palencia,sin mar pero com mucho caracter
    Palencia,que mas puedes pedir

    Responder
  8. Pingback: Palencia, románico castellano | palenciadiferente.com

  9. Desde otra triste

    Palencia es una gran desconocida. He tenido el placer de descubrirla y visitar muchos de sus pueblos. Pero la persona q me acompañó no puede definirse como amigo para toda la vida. Le doy las gracias de todas formas. Genial! De nada. Contestará él

    Responder
  10. Pingback: Prohibido bicicletas en parques de Palencia | palenciadiferente.com

  11. Luis Maes Guerra

    Soy nieto por parte de madre , abuelo y abuela de Palencia . Apellidos Guerra y Lesmes.
    Vivo en Argentina. Espero visitar muy pronto la Ciudad y ver dónde nacieron mis abuelos .

    Responder
  12. Haz clic aqui

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *