Rajoy llega el día de los recortes con el AVE a Palencia

La llegada del AVE. Tal vez (con toda seguridad), nunca llueve a gusto de todos. Esta reflexión con tantos años de historia, a día de hoy y para el futuro, seguirá vigente. Esto mismo es lo que parece acabará  ocurriendo con la llegada del AVE a Palencia, y es que hay consecuencias buenas y malas…según como se mire.

Esperando al tren. (Sonia Vallejo Ríos)

Esperando al tren. (Sonia Vallejo Ríos)

Para los palentinos que aún no lo sepan, que serán pocos; el día 29 de septiembre se inaugura la llegada del AVE a la capital palentina. Esta vía unirá el tríptico Valladolid, Palencia y León. Las consecuencias en cuanto a lo que a los palentinos nos supone son varias (destacamos dos): se recorta el tiempo en los trayectos y la construcción de una nueva pasarela.

Inauguración AVE a Palencia

A nadie se le escapa que pese a qué llegue Rajoy a inaugurar el AVE a Palencia y la palabra recortes en este texto, recortar el tiempo en los trayectos es algo bueno para todos. Todas las personas podrán aprovechar ese ratito que se gana en los trayectos para hacer lo que a cada uno le venga en gana. Dicho esto, eso puede ser la gran noticia dentro de las consecuencias que traerá la llegada de esta nueva vía del AVE a Palencia.

La menos buena, es que como consecuencia el paso a nivel de ” Los 3 pasos” quedara cerrado el día 29.

Como solución ya se tiene más que apalabrado la construcción de una nueva pasarela en la zona.

Pasarela según la RAE:

  1. Puente pequeño o provisional.
  2. En los buques de vapor, puente transversal colocado delante de la chimenea.
  3. Puente para peatones, destinado a salvar carreteras, ferrocarriles, etc.
  4. Pasillo estrecho y algo elevado, destinado al desfile de artistas, modelos de ropa, etc., para que puedan ser contemplados por el público.

Creemos que el punto número 3 es lo que corresponde en este caso, aunque seguro que algunos preferirían el punto 4.

Esperemos que los recortes de tiempo qué el Ave a Palencia ahorrará a los viajeros, no suponga ampliar el tiempo de nuestros vecinos de llegar a sus casas, porque alguno se acordara de la gigantesca y desproporcionada pasarela que había detrás del edificio de usos múltiples, esperemos que el título de la foto, La tormenta, por fin llegue a la calma y se solucione lo mejor posible para los vecinos.

La tormenta desde la estación, Palencia (Jesús Enrique Sánchez Narganes)

La tormenta desde la estación, Palencia (Jesús Enrique Sánchez Narganes)

¿El AVE a Palencia será algún día soterrado?

Pese a las quejas de los vecinos, que ven como una nueva estructura de 10 metros de altura acaba con el sueño del famoso soterramiento, que hace tantos y tantos años se habla. Parece ser que ya es tarde para dar marcha a tras.

La pregunta realmente es, ¿Quedara aún más dividida la ciudad por las vías? Vamos a tener nuestro propio muro de Berlín, salvando las distancias, pero no parece la mejor solución para la ciudad de Palencia.

La construcción de la nueva pasarela se estima que durará 9 meses. Cancelar el proyecto costaría la friolera de 90.000€ (el 6% del coste total). Hay que indemnizar a la empresa que va a realizar dicha obra.

Nos vienen a la cabeza dos cuestiones más, y es que ¿Por cuánto tiempo tendremos la nueva pasarela en pie? Hablan de 30 años… En ese caso ¿Nos conviene que cancelen el proyecto y esperar uno nuevo?

Un nuevo proyecto pasa por esperan no 9 meses que se tardaría en construir el nuevo paso, sino 36 meses, es el tiempo que se estima para resolver todos los contratos y permisos que se necesitan.

Los palentinos hemos oído demasiadas veces la palabra soterramiento. Muchos años y el resultado no parece que vaya a ser el deseado. Desde diferentes grupos de la ciudad se está cuestionando a los representantes políticos al mando, y a la empresa Adif, de tratar a la capital del Carrión como una ciudad de tercera. Unos por permitir que se lleve a cabo tal proyecto y otros por mirar por sus propios intereses sin importar el bien común de los ciudadanos.

¿Se entierra por fin la palabra soterramiento en Palencia? Esperemos que nuestro muro no divida la ciudad como tal.

¿Qué opinas de está situación que provoca el AVE a Palencia?