Ley conocida como Tasa Google, llega en enero de 2015

España quiere cambiar la idea de la Web por qué sí, queriendo romper con la base de la Web e Internet, qué es la de compartir enlaces entre las distintas Webs, España cobrará por ello.

Tasa Google

En que consiste la Tasa Google

Primeramente repasemos lo que es la web, está vez nos basamos en lo que pone la Wikipedia:

En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial comúnmente conocida como la Web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces, conocido por los usuarios como enlaces a secas.

La ley quiere romper esto de la siguiente forma: La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE, no enlazo no sea que me reclamen por enlazarles), quiere que por cada enlace que utilices de sus publicaciones les pagues una tasa o impuesto.

Lo explico de otra forma: imagínate que una persona te pregunta por algún restaurante que se coma bien, le recomiendes el restaurante1 y el restaurante2, por el hecho de recomendarle, estos te pidan dinero por recomendarles, ¡absurdo verdad!, encima que te llevo gente te cobro,

¡Esto es España, amigos!

Reacción del Gigante Google

Google ha dicho bien, si me quieres cobrar por un servicio como es Google Noticias, que no pongo publicidad ni saco un beneficio económico, lo que hago es que lo quito, no solo eso, sino que ademas de quitar este servicio de España, desde cualquier país que tenga este servicio no se enlazara con ninguna noticia de España, ni de los que pertenezcan a AEDE, ni de los que no pertenezcan.

Esto ocurrió con un periódico de Alemania y las perdidas económicas, en una semana le hizo rectificar, llorando a Google para que volviera a enlazarle, porque la mayoría de usuarios llegaban a través de este medio, nada más y nada menos que el 80%.

Desde el 16 de diciembre de 2014 el servicio de Google Noticias para España desaparece, gracias a esta ley.

tasa-google-en-España

 

Cómo nos puede influir a nosotros

Nos podemos encontrar dos casos: como usuario final (lector), como informador (blogger, …).

  • Como lector o navegante; la Tasa Google, como hemos expuesto anteriormente no podremos visitar el agregador de noticias de Google, no solamente afectara a Google, otros agregadores como Meneame; tendrá que pagar por cada enlace a estos “socios de AEDE”, o no enlazarles, por lo tanto, como usuarios no podremos ver estas noticias. Si que podremos hacerlo buscando normalmente en un buscador, el periódico o medio que conozcamos,normalmente los “medios” oficiales de siempre.
  • Como divulgador o informador; si eres blogger, periodista independiente, etc, sabrás el peligro que te acecha, tendrás que revisar todo los enlaces que tengas a estos componentes de AEDE, y empezar a borrar porque te pueden reclamar un dinero que es muy posible que no tengas.

Soluciones a la Tasa Google

Desde palenciadiferente.com queremos mostrarte formas para que estos señores no se beneficien de algo que como blogger e informadores creemos que no es licito, la forma que tenemos para poder protestar o decir que no estamos de acuerdo es no visitando o enlazando a ningún componente de AEDE. Cuando mermen sus visitan verán lo que han conseguido con la Tasa Google.

  • Si tengo un blog

Si usas WordPress existe un plugin que evita que puedan ser enlazados sitios pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Es bastante sencillo de configurar y administrar una vez instalado. Con el plugin estarán bloqueados todos los enlaces a medios de AEDE y CEDRO.

  •  Bloquear estos medios por nuestro navegador

Si soy lector y no quiero leer nada de AEDE: se pueden bloquear para que tú navegador no te muestre estas páginas, de esa forma serán ignoradas por ti, de esa forma comprobarán como bajan sus visitas, por lo tanto sus ingresos (que es donde más duele). Como bloquearlos desde Firefox y desde Chrome pero para prácticamente todos los navegadores hay una extensión que permite filtrar urls (generalmente son herramientas de gestión eficaz del tiempo o para evitar despistarse mucho tiempo). Lo puedes ver en este enlace vía alejandro valdezate, lo explica de una forma muy sencilla.

Con esta ley se intenta que se lea lo que “ellos” quieren, creo que no conocen a los navegadores de Internet, por lo tanto queremos que se propague esta información para que lo conozcan todos.

Si crees importante que la gente conozca lo que es la Tasa Google, comparte este artículo. 

¿Qué opinas de esta tasa o impuesto?

2 pensamientos en “Ley conocida como Tasa Google, llega en enero de 2015

  1. Pingback: Actualizar apps, la pesadilla de los smartphone | palenciadiferente.com

  2. Pingback: Posible intento de estafa en la red social Linkedin | palenciadiferente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *